_
_
_
_
PACTO ANTITERRORISTA

Rajoy pide al PNV que se sume al Pacto para mostrar su inequívoco rechazo a ETA

Acebes asegura que la reforma legal prevista contemplará un mecanismo para evitar que un partido disuelto vuelva a funcionar con otras siglas

El ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha comentado hoy las medidas aprobadas ayer por el Pacto Antiterrorista para arrinconar a Batasuna y proteger a los concejales. En los pasillos del Senado, Rajoy ha lamentado que el PNV no haya mostrado su apoyo a este acuerdo, ha afirmado que los nacionalistas vascos tienen "un reto" para convencer a la sociedad vasca de que se toman las cosas "en serio".

Más información
El Gobierno propone ilegalizar los partidos que amparen la violencia, la xenofobia o el racismo
Foro:: La opinión de los lectores
Tema:: La respuesta policial y judicial
Consenso de madrugada
Zapatero propone que se castigue con prisión a los que amenacen a concejales
Los socialistas consideran 'inadmisible' la controversia entre el PNV y el PP sobre las amenazas de ETA
Legal, alegal, ilegal
Miles de jóvenes muestran en silencio su repulsa a ETA en las tres capitales vascas
El PP propone mociones de censura en los municipios en los que gobierna Batasuna
El PSOE pide que el Gobierno pueda disolver los ayuntamientos que apoyen al terrorismo

El ministro de Interior ha asegurado también que le gustaría que el paquete de iniciativas que ayer pactó el Gobierno con PP y PSOE fueran respaldadas por todos los partidos, y en especial por el PNV, porque ello sería "demostración inequívoca de que se va contra ETA y su entorno" desde las filas del nacionalismo vasco.

En cuanto al contenido de lo acordado, la reforma, según ha señalada esta mañana el ministro de Justicia, Angel Acebes, también contemplará un mecanismo que evite que un partido disuelto sea sustituido bajo otras siglas.

Fraude de ley

En declaraciones a Antena 3 Televisión, Acebes ha indicado que un juez del ámbito civil o administrativo, y no de lo penal, de un tribunal con jurisdicción en todo el territorio nacional será el que decida la ilegalización de un partido que vaya en contra de los principios democráticos, según la reforma de la Ley de Partidos Políticos acordada ayer entre PP y PSOE.

El ministro de Justicia explicó que si tras la ilegalización de un partido por decisión judicial se constituye otra formación con identidad de personas, de cargos electos y sedes, se tratará de un fraude de ley.

Tras la ilegalización de un partido, sus cargos no podrán actuar en representación de ese partido, ha apuntado el titular de Justicia. Acebes ha manifestado además que esta reforma legal decidida dentro de la reunión del Pacto Antiterrorista será una norma "absolutamente constitucional" y en beneficio de la democracia.

Sin embargo, desde las filas nacionalistas siguen recibiéndose con cautela las iniciativas del PP y del PSOE. Esta mañana, la diputada de EA, Bogoña Lasagabaster, maha manifestado que las medidas que ayer acordaron PP y PSOE en la reunión del Pacto Antiterrorista, en lo que se refiere a Batasuna, pueden "menoscabar el sistema democrático".

Lasagabaster ha señalado que, no obstante, hay que esperar a ver cómo se concretan estas iniciativas, pero que, en principio, los puntos que aluden a partidos políticos "son una cuestión sensible porque pueden tener incidencias graves" en las libertades políticas y de pensamiento.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Senado
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del SenadoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_