_
_
_
_
XIV CONGRESO DEL PP

Aznar tilda de "historieta" el debate sobre su sucesión al frente del PP

El presidente del Ejecutivo reitera su oferta "amistosa, seria e históricamente importante" a CiU para que entre en el Gobierno.-Mayor Oreja dice que habrá "sucesión de Aznar pero no carrera por la sucesión"

Un día después de la clausura del XIV Congreso del PP, donde Aznar volvió a transmitir a su partido su renuncia a a ser de nuevo candidato a presidente del PP y del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha calificado de "historietas" los análisis sobre la posibilidad de que el funcionamiento del Gobierno se vea afectado por la futura sucesión como candidato a la presidencia del país.

Más información
Aznar lega a su sucesor un programa de gobierno para conservar el poder
Gráfico animado:: El Congreso del PP
Encuesta:: ¿Quién está mejor situado para suceder a Aznar?
El sucesor heredará también un equipo
El presidente del Gobierno ofrece un pacto a Zapatero para dar más poder a los alcaldes
Aznar abre el camino a su relevo al frente del PP y del Gobierno
Rato lanza un discurso presidencialista que deja patente su candidatura a la sucesión
Arenas: "Aznar ha sido, es y será el principal activo del Partido Popular"
Aznar aplaza el debate de candidatos en el PP para evitar crisis internas
Dossier:: El XIV Congreso

Aznar ha hecho estas declaraciones durante la conferencia de prensa que ha ofrecido junto con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa para analizar la agenda de trabajo de la presidencia española de la Unión Europea.

En opinión de Aznar en el cónclave popular ha quedado "un mensaje muy claro de futuro" para los ciudadanos y una sólida garantía de una gran fuerza política capaz de aglutinar a una mayoría de españoles que deseen alcanzar nuevas metas para el país. "Pero el Congreso ha terminado, lo que había que hacer ya está hecho y ahora cada uno estamos cumpliendo, como es natural, nuestras obligaciones", ha añadido Aznar.

Oferta "amistosa, seria e históricamente importante"

Respecto a la reiterada oferta a CiU para que se integre en el Gobierno y la posibilidad de que colectivos sociales catalanes expresen públicamente su opinión al respecto, Aznar ha dicho que él no tiene que decir a nadie lo que debe hacer.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que lo que a él le importa es el fondo de la propuesta, que ha calificado de "amistosa, seria e históricamente importante" y el hecho de que hay objetivos que se pueden compartir.

"Nuestra voluntad es absolutamente abierta y predispuesta y sobre ese tema que se pronuncien los que tengan que hacerlo, pero que lo que se diga que sea desde la serenidad y desde la altura de miras que me da la impresión que merece una propuesta política de este tipo".

"Carrera por la sucesión"

El líder de los populares vascos y reelegido vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, ha negado hoy, en declaraciones a la cadena SER, que empiece ahora una "carrera por la sucesión" de Aznar, tras la clausura ayer del XIV congreso del partido. La elección, según él, se hará en su momento, teniendo en cuenta los problemas que tenga España y "viendo quien está mejor ubicado para asumir la responsabilidad" de solucionarnos.

Mayor Oreja ha reiterado que a partir de ahora "hay que hacer lo que uno hace, pero mejor". "Rato", según él sabe "hacer mejor las cosas en la política económica. Yo en el País Vasco desde mi responsabilidad en la oposición. Zaplana en sus responsabilidades de Gobierno en Valencia o Ruiz-Gallardón en Madrid", ha explicado. Por eso, ha comentado que cuando llegue el momento de suceder a Aznar "habrá que ver los perfiles de las personas y cómo esos se relacionan con los problemas que tenga España".

En cuanto a los desafíos que se presentan para España en breve, y dejando a un lado el "problema principal" del terrorismo, el líder de los populares vascos ha manifestado que lo importante "es seguir manteniendo la confianza en ella misma porque para que haya proyectos hay que creer en España de forma tolerante y abierta", ha explicado Mayor Oreja, que ha recordado que el país tiene ante sí "una serie de retos de primera magnitud" como la Presidencia de la UE, el remontar "más que posible" de la economía o grandes temas como educación y administración local.

"Para ser eficaz en contenidos hay que creer en continentes. No se puede poner todos los días en cuestión ese continente, ni la España de las autonomías o los nombres", ha señalado. Por último se ha referido a la incorporación a la Ejecutiva del PP de Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El reelegido vicesecretario general del PP ha dicho no atreverse a darle ningún consejo, algo para lo que "tiene una persona más próxima".

La influencia de un apellido

Precisamente Suárez Illana ha pasado también esta mañana por los micrófonos de la cadena SER. El nuevo miembro del Comité Ejecutivo del PP, ha reconocido la influencia de su apellido para ser uno de los nuevos militantes que pueden expresar su opinión a los medios de comunicación y ha considerado a su partido el que mejor encarna el espíritu de centro que representó UCD.

Suárez Illana ha hecho estas consideraciones en una entrevista en el programa Hoy por hoy, en el que se subraya que el hijo del ex presidente del Gobierno está convencido de que la entrada de gente joven en la dirección del PP no provoca problemas en el seno del partido.

Respecto a la influencia en su carrera política del hecho de ser el hijo del ex presidente del Gobierno, ha reconocido que si no fuera por esa circunstancia, sería un militante más de los que se ha incorporado al partido, pero no tendría la posibilidad de expresar su opinión a los medios de comunicación.

Ante su labor en el partido ha parafraseado a su padre: "puedo prometer y prometo -dijo- muchísima ilusión y muchísimas ganas de trabajar y ponerme a la absoluta disposición del partido y de las bases".

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_