Controlado el incendio que ha arrasado 4.200 hectáreas en la sierra oscense de Sarsa
El fuego se declaró el pasado miércoles por la chispa de un rayo de una tormenta seca
El fuego se declaró por la chispa de un rayo en una tormenta seca declarada en el monte de la localidad de Linás de Marcuello. El viento y las altas temperaturas hicieron el resto.
En la zona del incendio se mantienen en estos momentos, en tareas de control, cinco cuadrillas de Comena, que cuentan con el apoyo de otras dos helitransportadas procedentes de Ejea (Zaragoza) y Boltaña (Huesca).
El trabajo se centra ahora en los puntos en los que se producen pequeños focos debido al aumento de las temperaturas o al reavivamiento de las brasas por la acción del viento y que quedan fuera del alcance del personal de tierra.
Por este incendio fueron evacuadas el miércoles unas 200 personas de las poblaciones cercanas, que fueron alojados en el polideportivo de Ayerbe (Huesca) y que pudieron regresar a sus domicilios en los dos días posteriores.
Se estima que la superficie afectada tardará en regenerase entre cinco y seis años en el sur, mientras que en la vertiente norte, con pino silvestre, la repoblación, tras la limpieza, podría comenzar en dos años.
Por otra parte, la situación en el incendio declarado en torno a las 20:00 horas de ayer en la Peña Oroel, a pocos kilómetros al sur de Jaca, también en la provincia de Huesca, está también bajo control, según han informado las mismas fuentes.
La extensión afectada ha alcanzado unas cien hectáreas, de las cuales sólo el 45% corresponden a masa forestal de repoblación, dado que la zona ya fue devastada por otro incendio hace aproximadamente dos años. No se descarta que el incendio haya sido provocado.
7.800 hectáreas quemadas
Los incendios declarados esta semana en toda España, algunos de ellos muy virulentos, han arrasado alrededor de 7.800 hectáreas forestales -una hectárea es aproximadamente un campo de fútbol-.
El gran incendio de la Sierra de Sarsa (Huesca) ha quemado 4.300 hectáreas de bosques y montes, a las que se suman en la misma provincia el declarado en Bernués y que ha quemado 230 hectáreas.
También se han perdido 836 hectáreas de pinar de alto valor ecológico en el parque natural de la la Sierra de Cazorla, y más de 2.000 hectáreas de pasto, matorral y monte bajo en Los Arribes de Duero (Salamanca), a causa de un fuego que amenazó a cuatro municipios.
Otros siniestros destacables de los últimos días tuvieron lugar en Alava, donde se han perdido 250 hectáreas en dos incendios; en la Sierra de Guadarrama (Madrid), con 64 hectáreas de zona arbolada quemadas, y en La Floresta (Lleida), con 130 hectáreas.
A causa de esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente, a petición de las Comunidades Autónomas, desplegó 10 aviones anfibios, cinco Brigadas de Refuerzo de Intervención en Grandes Incendios, tres aviones de coordinación, dos aviones de carga en tierra y otro de coordinación para colaborar y apoyar en los trabajos de extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.