_
_
_
_

Arroz con rape y espinacas

No, no es paella. Pero sí es un arroz seco fácil de preparar, y con un sabor a mar que te convertirá por un momento en pez abisal.

Limpio y sano.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Punto nº357/A del programa político de El Comidista: "Haremos recetas para el pueblo". Es decir, sin ingredientes caros. Salvo en Navidad, cuando nos soltamos un poco la melena como todo quisqui, no habréis visto muchos mariscos, solomillos o foies en El Comidista, y yo diría que el 95% de nuestras recetas se pueden adaptar a presupuestos bastante modestos.

Sin embargo, hay días en que nos gusta cambiar nuestros disfraces de comisarios políticos soviéticos por el oro y la purpurina del capitalismo. Hoy es uno de ellos, ya que tiramos la casa por la ventana usando rape, un pescado un tanto pijo que no se caracteriza por su accesibilidad. Aunque si eres listo, tampoco te saldrá tan caro, porque pillarás un rape de los pequeños entero y usarás la cabeza para el caldo. Pensemos además que se trata de un arroz, y que lleva espinacas, por lo que no necesitas un kilo de carne limpia para satisfacer a cuatro personas.

A mí este arroz me gusta porque es suavecillo y muy respetuoso con el pescado; si te va el rollo duro, reduce al fuego litro y medio de caldo hasta dejarlo en la mitad, y después úsalo para el arroz. Así conseguirás un sabor más intenso.

Dificultad: Es un arroz seco, así que necesitas un par de neuronas.

Ingredientes

Arroz

  • 250 g de arroz bomba o redondo
  • 500 g de lomo de rape limpio de piel y espina
  • 250 g de espinacas frescas
  • 200 ml de cava o vino blanco seco
  • 700 ml de caldo de pescado
  • 2 limones
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • Aceite de oliva
  • Sal

Caldo de pescado (si no lo tienes o no lo compras hecho)

  • 1 kg de cabeza y espinas de rape
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria picada
  • ½ puerro picado
  • 1 ñora o pimiento choricero
  • 2 ramitas de perejil
  • Tomillo seco
  • 8 bolas de pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.
Si se hace el caldo, rehogar la cabeza y espinas de rape a fuego vivo en una cazuela grande unos 5 minutos. Añadir el resto de los ingredientes del caldo y rehogar a fuego medio 5 minutos más. Cubrir con agua (un litro aproximadamente) y llevar a ebullición. Cocer a fuego suave 25 minutos destapado. Retirar del fuego y dejar que repose tapado un mínimo de 30 minutos. Colar.
2.
Pelar uno de los limones con cuidado de cortar sólo la parte amarilla de la corteza. Poner la peladura en una taza, aplastarla un poco para que se vaya al fondo y cubrirla con aceite de oliva. Añadir la pimienta en grano y meter al microondas 30 segundos a temperatura de descongelación (si no tienes microondas, lo puedes templar un poco al fuego sin que llegue a ponerse muy caliente).
3.
Precalentar el horno a 150 grados.
4.
Picar la cebolla y el ajo finos. Picar las espinacas. Cortar el rape en trozos pequeños. Tener el caldo caliente.
5.
En una cazuela ancha y baja, o directamente en una paella, dorar el rape a fuego vivo con cuatro cucharadas del aceite de limón, lo justo para que se marque. Sacarlo a un plato y salarlo.
6.
En el mismo recipiente, saltear las espinacas lo justo para que pierdan volumen (2 o 3 minutos). Sacar y reservar.
7.
En el mismo recipiente, rehogar la cebolla a fuego suave unos 10 minutos con un poco más de aceite de limón si hace falta. Añadir el ajo y dejarlo 5 minutos más.
8.
Añadir el pimentón y remover. Incorporar el arroz y remover hasta que los granos se impregnen bien del aceite.
9.
Añadir el cava o el vino y subir el fuego. Cuando deje de oler a alcohol, sumar el caldo muy caliente y remover. Si hemos usado el caldo casero, salar. Dejar cocer 5 minutos a fuego fuerte.
10.
Cuando el arroz lleve 5 minutos, bajar el fuego y dejarlo 10 más.
11.
Poner las espinacas y el rape por encima del arroz y presionar ligeramente para que se metan dentro del mismo, pero sin remover.
12.
Meter el arroz en el horno y dejarlo 5 minutos más. Probar si está hecho, y si no, dejarlo un par de minutos más.
13.
Ponerle un poco de ralladura de limón por encima (sin pasarse) y servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_