_
_
_
_
_

La Universidad de Salamanca tilda de ignorante a Abascal por acusar al centro de “máquina de censura”

El líder de Vox cargó contra esta y otras universidades europeas en una convención ultraderechista de Estados Unidos

Santiago Abascal, el pasado 23 de febrero, en Estados Unidos.Foto: MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Juan Navarro

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido duramente reprendido por el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, después de que el líder ultraderechista acusara a la institución educativa de “máquina de censura”. Rivero ha emitido un comunicado en nombre de la entidad para establecer como “irresponsable ignorancia” que Abascal hablara así de la Universidad durante su reciente visita a Estados Unidos para participar en una convención con más ultraderechistas internacionales. El rector ha defendido a “la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad” frente a las descalificaciones de Abascal “en la conferencia política de acción conservadora”.

La reacción del máximo representante de la USAL ha llegado después de que el jefe de Vox acudiera a Estados Unidos junto al magnate y expresidente Donald Trump, aspirante a revalidar el cargo en las próximas elecciones. Allí acudieron otros presidentes reaccionarios como el argentino Javier Milei o el salvadoreño Nayib Bukele, entre otros. Abascal tomó la palabra para acusar a la Universidad de Salamanca, así como a la italiana de Bolonia o la estadounidense de Harvard, de convertirse en “una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo”. “Queremos universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales”, añadió Abascal ante sus homólogos internacionales.

El mensaje del rector de la USAL ha incidido en el prestigio de la institución educativa, que asegura que las declaraciones del ultraderechista demuestran “una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una Casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución”. Según ha publicado el rector salmantino, catedrático en Derecho Administrativo y docente en tres facultades (Derecho, Traducción y Documentación y Economía y Empresa), “quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España”.

Las reacciones se han replicado también en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, donde este lunes se celebran los 41 años del Estatuto de Autonomía. El PP, que gobierna con Vox en la comunidad y en Ayuntamientos como Valladolid o Burgos, ha recurrido a su portavoz en el Parlamento, Raúl de la Hoz, para reprochar estos comentarios de Abascal: “Pienso lo mismo que toda la comunidad educativa de Salamanca y Castilla y León. Es una barbaridad”.

El portavoz de la formación de extrema derecha en las Cortes, Carlos Menéndez, ha suscrito a la agencia Efe las palabras de su presidente nacional las ha achacado a “la situación actual de determinadas instituciones académicas como la Universidad de Salamanca”. La institución cuenta con unos 30.000 alumnos curso tras curso, muchos de otros países atraídos por el prestigio internacional del centro educativo, y supone aproximadamente el 7% del PIB de la ciudad de Salamanca, donde el impacto económico, laboral y turístico de la USAL es enorme.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_