El Gobierno extiende a bachillerato y FP Básica el plan de refuerzo escolar
El ministerio no concreta el presupuesto: “Será tan ambicioso como el objetivo”. Se verán beneficiados 5,2 millones de escolares de los centros públicos y concertados
El Gobierno extenderá a bachillerato (dos cursos) el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que anunció el presidente Pedro Sánchez el domingo en un mitin en A Coruña. Inicialmente, estaba contemplado para los alumnos desde tercero de primaria a cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el caso de las matemáticas, y desde primero de primaria en el de lectura. Así lo ha anunciado a la prensa la ministra Pilar Alegría tras reunirse con la comisión permanente del Consejo Escolar de Estado ―un órgano de participación conformado por 107 miembros de la comunidad educativa― en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Incluye también la FP Básica. Se verán beneficiados 5,2 millones de escolares de los centros públicos y concertados en lectura y 4,7 millones en matemáticas.
“Cuando recojamos las aportaciones del Consejo Escolar de Estado, llevaremos el plan a las comunidades autónomas para que puedan desplegarlo conforme a sus competencias”, ha indicado Pilar Alegría. “Tenemos que ver con las distintas comunidades autónomas, la idiosincrasia de los centros educativos, pero las claves afectan al período lectivo y a las extraescolares. Estamos hablando, sobre todo, de hacer desdobles, de mejorar y dotar de mayores recursos a los centros educativos y, por supuesto, de reforzar y hacer gratuitas esas clases extraescolares, especialmente para los alumnos que tienen más dificultades”, ha señalado la ministra.
El plan de refuerzo comprende menos alumnos por aula para tener una atención más personalizada, clases en horario extraescolar para los estudiantes que necesiten un refuerzo y formación del profesorado. Los maestros de primaria aprenderán didáctica y conocimientos matemáticos ―que casi han desaparecido en la carrera de Magisterio, grado al que llegan muchos universitarios sin haber visto la materia en bachillerato― y los profesores de secundaria, fórmulas para hacer más atractiva una materia que se le atraganta a una buena parte de los estudiantes.
Bajada en PISA
El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales 2024, que espera presentar en un mes ―una vez tenga bien atados los apoyos de los socios de la investidura―, este plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, los dos aspectos en que los alumnos españoles del último curso de la ESO han retrocedido en el último informe PISA (en ciencias no bajó el nivel). Sánchez avanzó una partida presupuestaria de 500 millones de euros para la legislatura ―el plan se pone en marcha el próximo curso y abarcará tres―, pero tras alargarse hasta segundo de bachillerato previsiblemente esta partida aumentará. Pero la ministra ha evitado dar una cifra. Ni siquiera el Senado, con mayoría del PP, ha aprobado aún el techo de gasto para este año.
“La cantidad no está cerrada, pero les puedo asegurar algo: siempre que hemos puesto en marcha un programa ha estado fuertemente respaldado por un esfuerzo económico”, ha dicho la ministra. Y ha puesto de ejemplo las becas, que han crecido un 60% desde que gobiernan, hasta llegar a los 2.520 millones de euros, el plan de refuerzo PROA plus con 500 millones o los 6.500 de la Formación Profesional “El presupuesto final que irá destinado, será tan ambicioso como el objetivo. No les quepa duda”.
Apaciguadora, tras la tensión vivida ayer por el anuncio de una selectividad común en 11 comunidades gobernadas por el PP, Alegría ha animado a sumarse al proyecto a los gobiernos autonómicos. “Creo que es importante, porque va a beneficiar también a los jóvenes de sus comunidades autónomas y ojalá seamos capaces de encontrar esa voz común para dar respuesta a la realidad”, ha enfatizado.
Desde el sindicato UGT se ha pedido la convocatoria urgente de las mesas sectoriales de las dos redes (pública y concertada) para negociar las condiciones del plan. “Recordamos que aún están vigentes el real decreto del 2010 y 2012 que limitan y recortan plantillas y recursos en varias comunidades autónomas”, recuerda Maribel Loranca, su secretaria de enseñanza.
Lengua es una asignatura obligatoria en bachillerato y de la que se examinan todos los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad (EBAU, antes selectividad) y la comprensión lectora afecta a cualquier asignatura y es la base para aprender cualquier cosa en la vida. Mientras que los estudiantes de letras puras no ven matemáticas en esa etapa educativa, para el resto de bachilleres existen dos modalidades: unas matemáticas troncales en ciencias, vitales para estudiar una carrera técnica o ciencias de la salud ―es la bestia negra de los aspirantes a ingresar en la competitiva Medicina―, y otras matemáticas aplicadas a las ciencias sociales ―supuestamente más accesibles― para quienes se quieren decantar por un grado en Económicas, Sociología o Trabajo Social.
Los alumnos temerosos de las matemáticas ―el 37% de los escolares españoles encuestados en PISA aseguraron que les daba ansiedad, frente al 17% de la OCDE― tienden a decantarse por las aplicadas a las ciencias sociales en bachillerato cuando quieren estudiar carreras no estrictamente técnicas, un error en opinión de los expertos. Por ejemplo, en el grado de Psicología hay muchos contenidos de biología, neurobiología, estadística… y muchas facultades, que están incluyendo el big data y machine learning en su temario, empiezan a ponderar las matemáticas. También los planes de estudios de Periodismo empiezan a incluir big data.
El matemático guatemalteco Luis von Ahn, fundador de la plataforma para aprender idiomas Duolingo y Recaptcha, reflexionaba hace unos días en conversación con EL PAÍS sobre el aprendizaje de esta materia transversal: “En realidad, en la matemática está todo. El problema es que la mayoría no piensa eso. Si le preguntas a una persona, por ejemplo, acá en Estados Unidos: ‘¿Te gustaría aprender español?’. La mayoría de la gente te dice: ‘Sí, ¿por qué no?’ Si les preguntas: ‘¿Te gustaría mejorar en matemática?’, dicen que no, porque no es tan concreto. Es un aprendizaje a largo plazo. Si aprendes matemáticas, con ello aprendes física… y después te puedes volver ingeniero”.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.