Hai Park, de no hablar “ni una palabra de español” a los ocho años a lograr el único 10 de Madrid en la EVAU
La joven llegó de Corea del Sur hace 10 años, estudió en un instituto público y se matriculará en Derecho y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III


Estaba jugando a un videojuego de abogados cuando llamaron de la Universidad Carlos III, donde se había examinado de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Eran las 10 de la mañana de este jueves y su madre cogió la llamada: “Le han dicho que soy la primera en la Comunidad de Madrid. Mi madre no entiende bien el español. Me ha pasado el teléfono. Le he contado la noticia. Nos miramos las dos y no nos lo creíamos”, cuenta entre risas esta joven que ha logrado un 10 en la EVAU. El único de 38.000 aspirantes de todo Madrid. Ella es Hai Park, del instituto público Jaime Ferrán, en Collado Villalba, una población de 63.000 habitantes. “He estado corriendo por toda la casa de felicidad”, relata la joven de 18 años. “Quiero estudiar un doble grado en Derecho y Estudios Internacionales. Soy coreana y vine de pequeña a España, he experimentado las dos culturas distintas. Me gustaría ser el enlace entre los dos países, crear lazos”, dice emocionada. Hace solo 10 años no hablaba español.
Lo siguiente que ha hecho Park, después de llamar a su padre, un guía turístico, ha sido vestirse y prepararse para ir al instituto, donde ya la estaban esperando los medios de comunicación para entrevistarla. Se mudó con ocho años a España por los estudios de su padre y tiene objetivos claros: “Quiero ser fiscal o abogada. Ayudar a la gente y luchar contra las injusticias y los malos”, dice. Su elección de la carrera universitaria es vocacional: “Me interesa mucho que la justicia alcance a toda la gente, que haya igualdad”.
Los escolares de origen asiático crecen en las aulas españolas: en 2014 eran 65.000 y 89.000 el curso pasado. De ellos, 17.000 se matriculan en Madrid. Los alumnos extranjeros abandonan dos veces más los estudios que quienes nacieron y crecieron en España, según los datos del Ministerio de Universidades, por lo que el logro de Park tiene un valor especial. Cuando Park, hija única, llegó, no sabía “ni una palabra de español” y sus padres la apuntaron a clase en el colegio público El Enebral de Collado. “No sabía hablar, ni el abecedario en castellano”, cuenta.
La comunidad asiática otorga una gran importancia a la educación ―las familias en Japón, China o Corea del Sur invierten enormes cantidades en las clases particulares de sus hijos― y esa cultura del esfuerzo académico explica que no dejen pronto las aulas. La tasa de repetición de los extranjeros en España (50%) es más del doble que la de los españoles (22%).
Distintos estudios nacionales e internacionales demuestran que las mujeres abandonan menos los estudios y sacan mejores notas que ellos, pero a la hora de afrontar una situación de gran presión rinden peor. Ocurre en Selectividad y en los exámenes MIR (Médico Interno Residente). Park reconoce que cuando salió del examen estaba muy intranquila. La noche anterior no había podido dormir bien: “Me parecía difícil la EVAU. Todos estaban diciendo que les había ido mal y yo dije: me habrá ido mal a mí también”. Pero cuando tuvo enfrente el examen, solo se enfocó en responder las preguntas y no pensar en nada más. La joven dice que las asignaturas que más tiempo le llevaron fueron Lengua e Historia: “Empleé toda la hora. Matemáticas ha sido bastante fácil, lo terminé rápido. Los nervios nunca se fueron”, se ríe.
Pedro Escobar Soto, director del instituto público Jaime Ferrán, resalta el esfuerzo de Park, que ha cursado toda la ESO y el bachillerato en el instituto. Detrás del 10 hay un trabajo duro que comenzó en el bachillerato, que también terminó con un 10. “Ha logrado 17 asignaturas con 10, es excepcional. Lo que se proponga lo va a conseguir”, resalta.
“La enseñanza pública me parece fundamental, es un mérito porque atendemos a todo el alumnado. Cuando uno tiene estudiantes muy seleccionados, es sencillo tener éxito. El alumnado que entra en la pública es el universo y hacemos un esfuerzo por todos”, anota Vicente Sobrino Fernández, adjunto de la jefatura de estudios del instituto. El director reivindica su trabajo: “Cualquier instituto público puede llegar a la excelencia y producir estas cosas. Un alumno, por muy brillante que sea, si no recibe todos los conocimientos y el apoyo de los profesores, puede no lograrlo”, apunta el director.
Un mes completo, de mayo a junio, empleó Park en prepararse para la EVAU. “Me levantaba a las siete, desayunaba, estudiaba, comía, estudiaba, merendaba, estudiaba y dormía”, rememora su rutina. “Hacía exámenes todos los días, después iba al instituto y los revisaba con los profesores”. Después de las correcciones, miraba las observaciones que le ponían y, en el siguiente examen, intentaba centrarse en hacerlo mejor y no cometer los mismos errores.
Hai Park resalta que ha sido un trabajo en equipo, sumando su dedicación y el respaldo de sus maestros. “El apoyo de los profes me animaba mucho. Me decían que no tenía que preocuparme y confiar en mí”. Park subraya la importancia de la educación pública: “Los profesores son muy buenos, tienen mucha experiencia y en el instituto siempre hay diversidad. La educación pública te ayuda y prepara para la sociedad”.
Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































