_
_
_
_
_

Profesionales destacados orientan sobre salidas laborales a estudiantes: “Los datos son el petróleo de esta época”

‘EL PAÍS con tu futuro’ reúne a expertos con trayectorias relevantes en diferentes áreas, desde neurociencia a derecho, para que cuenten cómo es su trabajo a jóvenes de 17 y 18 años

El empresario y médico Eduardo Jorgensen, en el evento 'EL PAÍS con tu Futuro'. Foto: SANTI BURGOS | Vídeo: EPV
Noelia Núñez

Vivimos en un mundo cambiante. Muchas de las profesiones de hoy se modificarán por completo en unos años. Otras desaparecerán porque el desarrollo es sinónimo de cambio. Se requiere, por tanto, capacidad de adaptación, reciclaje y un constante aprendizaje, sea cual sea la disciplina. Estas vendrían a ser algunas de las conclusiones que 900 estudiantes se llevaron este miércoles en el encuentro EL PAÍS con tu futuro, el congreso anual del diario dedicado a jóvenes de 17 y 18 años con un claro objetivo: orientar sus próximos estudios, probablemente, la decisión más compleja sobre su futuro laboral que tengan que tomar hasta la fecha.

La mañana del miércoles sirvió para reunir en los cines Kinépolis de Madrid a 23 expertos de trayectorias destacadas que, durante charlas de ocho minutos, se dedicaron a exponer con entusiasmo en qué consisten sus trabajos. Atrás quedó la vieja división de letras y ciencias. Si algo ha enseñado esta cita anual formativa es que el futuro del trabajo es la combinación de disciplinas y que cualquier gran proyecto requiere de equipos multidisciplinares. Lingüística, diseño computacional, derecho, bitcoin, neurociencia, internet o redes sociales fueron solo algunas de las áreas en las que trabajan los participantes del evento.

La decisión de los próximos estudios es todavía incierta para muchos – al menos un 40% de los alumnos dijo, a mano alzada, que no sabía todavía qué estudiar–. Lo reafirmó Juan José Suárez, responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann, que inició las conferencias con una breve introducción sobre el futuro del trabajo. “Uno de cada tres alumnos abandona sus estudios después de haberlos elegido”, apuntó. Por eso les conminó a invertir tiempo en esta decisión. También a buscar mentores; solo así ahorrarán tiempo, tendrán mejores salarios y, en definitiva, serán más felices.

La jornada, que fue emitida en directo en EL PAÍS y cuyo vídeo está disponible en la web, abordó nuevas áreas de desarrollo. Fue el caso de la charla sobre business intelligence, una materia que nadie parecía conocer en la sala. De explicarlo se encargó la responsable de Analítica e Inteligencia de clientes en la LaLiga Tech, Milena Guerra. “Los datos son el nuevo petróleo de esta era. Las empresas que no sepan aprovecharlos se quedarán fuera porque no cambiarán el funcionamiento de lo que hacen. El business intelligence no es más que la capacidad de utilizar todos los datos para aprovechar la información y monetizar la rentabilidad”.

Internet acaparó varias de las intervenciones. El ingeniero investigador en Protocoal Labs y jefe del departamento de Tecnología en LastBasi, Alfonso de la Rocha, atrapó a la audiencia con una gran premisa: “Internet está completamente roto”. Las páginas se caen, explicó, y ocurre debido a su propia arquitectura. Arreglar estos problemas es el propósito de la web 3.0. “Debemos hacerla más segura y descentralizada de las grandes empresas de datos”. ¿Y qué estudiar para ello? Criptografía, sistemas distribuidos y blockchain. “Si estudiáis matemáticas vais al fin del mundo”, apuntó el experto. Con relación a la web también habló Rosalía Machín. Es capitana de la Guardia Civil, jefa de proyectos de tecnología e inteligencia artificial y responsable de un departamento de fondos europeos del Ministerio del Interior. “La seguridad ha dejado de ser física, hoy interactuamos de forma digital a través de internet. Hay que parar los delitos del ciberespacio y tenemos que securizarlo”. En suma, se necesitan perfiles STEM (de las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática), resumió.

Otra de las charlas sobre uno de los negocios más disruptivos fue la del metaverso, que abordó el director de Distrito Metaverso, Carlos Bolívar. El experto contó que llegó hasta ahí siguiendo las olas de las tendencias en videojuegos. Primero llegaron los juegos flash, les siguieron en el turno los móviles y la realidad virtual. Bolívar contó que fue el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, quien puso de moda el metaverso, y aun con todo, reconoció que todavía no ha llegado el boom de esta tecnología que se encarga de la evolución de las comunicaciones en mundos virtuales más naturales. “Se necesitan perfiles especializados”, dijo Bolívar, en una clara alusión a la búsqueda por la innovación de los estudiantes.

La sostenibilidad también ocupó los discursos de varios profesionales. La responsable de sostenibilidad y medio ambiente de Airbus en España, Gema Plaza, explicó su importancia: “La sostenibilidad es cómo puedo garantizar las necesidades que tengo actualmente sin poner en riesgo a las generaciones futuras”. Para ejemplificarlo, habló a todos del prototipo de un avión de hidrógeno que su compañía espera tener en 2025, de la próxima misión a la Luna en la que participará la primera mujer y de los jóvenes cosmonautas españoles seleccionados recientemente por la ESA después de 30 años. “Hay demanda de expertos aeronáuticos y de expertos en materiales”, dijo antes de animar a las estudiantes a unirse a las carreras de ciencias y tecnología.

Durante la mañana, los estudiantes se acercaron a conversar con algunos de los expertos. A la madrileña Andrea Fernández, de 17 años, le encantó la conferencia de Rosalía Machín. “Me ha ayudado mucho. Ahora tengo claro que primero voy a hacer una carrera y dejaré para después las oposiciones para tener mejor salida. Ha sido una buena idea venir hoy aquí”. La jornada estuvo organizada por el Banco Santander, con el impulso de Airbus, BAYER, CEPSA, CUNEF Universidad, EY, Red Eléctrica de España (REE) y la UNED. Al estudiante Pablo Simons, de la misma edad de Fernández, le gustó la charla de la ingeniera Gema Plaza. “Quiero ser piloto y en el futuro trabajar en una escuela de ingeniería como Airbus”. Este miércoles se convenció de que, si mira al sector aeroespacial, no le faltará el trabajo.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_