209.691 candidatos compiten por una plaza en la última convocatoria sin ventaja aplastante para los interinos

Las pruebas, principalmente para ser maestro, se celebran en 15 comunidades autónomas

Aspirantes a docentes en la Comunidad de Madrid, este sábado antes de empezar las pruebas.
Aspirantes a docentes en la Comunidad de Madrid, este sábado antes de empezar las pruebas.Aitor Sol

Un total de 209.691 personas están llamadas a examinarse este sábado en las oposiciones docentes que se celebran en 15 comunidades autónomas para adjudicar 17.756 plazas, principalmente de maestro, según el recuento realizado por CSIF. Los territorios con las convocatorias más grandes son Madrid, con 2.737, y Andalucía, con 2.538. Las excepciones son la Comunidad Valenciana, donde empezaron la semana pasada, y Cataluña, que las realizará en los próximos meses.

Las pruebas tienen lugar con los últimos coletazos de la ola de calor, que en lugares como Madrid elevará este sábado la temperaturas hasta los 38 grados, lo que ha llevado a algunos representantes sindicales a repartir abanicos a las puertas de los edificios donde se celebran los exámenes.

Las plazas convocadas son las de reposición, es decir, las destinadas a cubrir los puestos de los docentes que se han jubilado o han salido por otras razones del sistema educativo. Y mantienen las normas de puntuación que se han venido aplicando desde 2012, que conceden a la experiencia un peso relevante, pero menos de la mitad que con la nueva regulación aprobada para la estabilización del gran contingente de interinos.

Oposiciones Educación Comunidad de Madrid, este sábado.
Oposiciones Educación Comunidad de Madrid, este sábado.Aitor Sol

Los sindicatos han criticado que, como consecuencia de ello, las oposiciones de este año no servirán para reducir la gran tasa de interinidad que presenta el sistema educativo público, en el que uno de cada cuatro docentes ocupa su plaza de forma temporal. El objetivo de la ley de estabilización del sector público, aprobada en diciembre, es reducir la tasa de interinidad en el conjunto de las Administraciones al 8% en 2024. Un descenso que la UE viene reclamando desde hace años a España. Las centrales sindicales consideran que la decisión del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas de no aplicar el plan de estabilización a las plazas de reposición (se prevé que haya al menos 31.000 de este tipo hasta 2024), hace inviable reducir el porcentaje de interinos al objetivo del 8% en el plazo previsto.

En las oposiciones convocadas este sábado, que aplican la normativa ordinaria, la experiencia de los aspirantes representará un máximo del 12% de la calificación total. Con el nuevo sistema, que previsiblemente se aplicará a las oposiciones del año que viene y el siguiente, el peso de los años trabajados aumentará hasta un máximo del 28% en la calificación global. Además, solo habrá dos exámenes (en vez de tres) y no serán eliminatorios. Este sistema especial y transitorio incluye una modalidad todavía más favorable para los interinos en la que no habrá exámenes, solo concurso de méritos, y se utilizará para cubrir aquellas plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal y de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016. Con este doble sistema de entrada, los sindicatos calculan que más del 90% de las plazas convocadas irán a parar a interinos, frente al 75% a 80% que suelen ganar en una convocatoria ordinaria.

El plan de estabilización que favorece a los interinos perjudica al mismo tiempo a los candidatos sin experiencia, normalmente más jóvenes. Tratando de no cerrarles por completo las puertas, las comunidades autónomas decidieron realizar adelantar la publicación de las convocatorias de este año, para que entraran en vigor antes de que lo hiciera el decreto del Gobierno que establece las nuevas reglas que favorecen la estabilización. La regulación del Ministerio de Educación, además, dejó fuera finalmente de la nueva vía de acceso extraordinaria las plazas de reposición, tal y como había dictaminado el Consejo de Estado, lo que también provocó la protesta de los sindicatos.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS