Celaá pide perdón al diputado con una hija con discapacidad que se ofendió por un comentario suyo
“Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia”, asegura la ministra. Pablo Casado y la plataforma de apoyo a la educación especial han pedido su cese
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá ha asegurado a través de Twitter que ha pedido por teléfono disculpas al diputado del PP Juan José Matarí, padre de una mujer con síndrome de Down, por si sus palabras han podido ofenderle. “Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia”, ha señalado. Y ha defendido la respuesta que dio a una pregunta formulada por este diputado en el Pleno de este miércoles del Congreso: “Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución”.
El popular Matarí puso este miércoles en duda que la nueva ley educativa, la Lomloe, garantice la libre elección de los padres en la educación de sus hijos, en particular cuando estos tienen alguna discapacidad. Y contó el caso de su hija, que, con 25 años y síndrome de Down, está trabajando tras haber estudiado en la Universidad y haber acudido a un centro de educación especial, unos colegios que, en su opinión, Celaá quiere que “desaparezcan” al “combatir la segregación escolar” poniendo “muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial”.
Acabo de hablar con el diputado Juan José Matarí al que he pedido disculpas si mis palabras de ayer pudieron ofenderle.
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) March 25, 2021
Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución. Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia.
La ministra respondió al diputado del PP: “¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. No sé de qué habla”. Apenas unas horas después de esa intervención parlamentaria, diputados del PP, Vox y Ciudadanos afearon a la ministra la respuesta que había dado a Matarí en la sesión de control del Congreso, llegando a pedir su dimisión. Este jueves lo ha hecho también el líder de la oposición, Pablo Casado, también del PP, que ha colgado en Twitter un vídeo de Andrea Matarí, y la plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial también. El Grupo Popular, además, ha registrado en el Congreso una proposición para reprobar a la ministra.
Además, Matarí ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press que en vez de disculparse con él, debería pedir perdón a “los cientos de personas con discapacidad que ofendió”. Así se lo ha expresado a la ministra en una conversación privada, según ha explicado el diputado del PP por Almería.
“Mi compromiso con las personas con discapacidad y sus familias es inequívoco. La Lomloe garantiza el derecho de todos a la mejor educación, tanto en centros ordinarios como especiales”, ha zanjado el asunto Celaá a través de la red social.
Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.