_
_
_
_
_

La Xunta de Galicia resuelve el caso de Graciela, la madre enferma y expedientada de Pontevedra

La Consejería de Educación ha emitido una orden a los colegios con instrucciones para abordar casos similares

Graciela junto a su hijo, durante una clase en su vivienda particular.
Graciela junto a su hijo, durante una clase en su vivienda particular.Óscar Corral

Graciela, la madre gallega con una enfermedad grave y expedientada por no llevar a su hijo al colegio, no tendrá que nadar más a contracorriente. La Xunta de Galicia ha informado la tarde de este lunes, tras la publicación de su caso en EL PAÍS, que su expediente de absentismo escolar ha sido archivado y se ha instado al CEIP Praza de Barcelos, de Pontevedra, a conceder a su hijo Gael la asistencia telemática. Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que el expediente se resolvió el pasado viernes durante la reunión de la comisión provincial creada para revisar estos casos. Sin embargo, no hubo ninguna información al respecto, ni a la familia ni a EL PAÍS, hasta pasadas las 18.40 de este lunes. Asimismo, la Consejería ha emitido una orden —aún pendiente de publicación en el Diario Oficial de Galicia— a los centros educativos con instrucciones para abordar casos similares.

Graciela ha recibido una llamada del inspector de Educación, pero no tiene una resolución por escrito que le garantice que su hijo podrá recibir clases telemáticas. Se planta ante la noticia con alivio, pero escéptica: “Esta historia se acabará cuando vea a mi hijo conectado, recibiendo sus clases”, aclara. La madre todavía se siente agraviada por la Administración, ante una solución que “llega tarde y no se ha oficializado en ningún documento”. Sin embargo, le alegra saber que se acabó con lo que califica de “falta de interés y empatía” y se ofrecerá una solución para todas las familias gallegas que están en su situación.

Su hijo de nueve años no recibirá la asistencia telemática directa de su profesora tutora, o de los docentes del CEIP Praza de Barcelos —donde está matriculado en cuarto de primaria— sino la de un Equipo de Atención Virtual al Alumnado (AVA). Estos grupos han sido creados esta semana para los casos en que los centros no están preparados para atender a los estudiantes que no asistan a clase. Se ponen en marcha para quienes se ausentan durante la pandemia por tener patologías que los pongan en riesgo o bien porque un familiar tiene una condición de vulnerabilidad. Este es el caso de Graciela, quien recibe un tratamiento que le provoca un grave estado de inmunodepresión, lo que significa que un contagio de coronavirus podría ser letal para ella.

La Consejería de Educación ha indicado los pasos que tienen que seguir los centros educativos para resolver los casos de absentismo derivados de la pandemia. El documento aclara que el colegio deberá informar a la Inspección de Educación y a los Servicios Sociales solo en las situaciones en que las ausencias no estén justificadas. Si se considera que no está clara la justificación, puede derivar el caso a las comisiones provinciales, que decidirán la resolución final: dar aviso al Ministerio Fiscal o archivar el expediente y pedir medidas a los colegios. En este mismo documento el Departamento anuncia la creación de los equipos AVA que serán los responsables de la educación del hijo de Graciela.

Se crearán dos AVA por cada provincia: uno para infantil y primaria y otro para secundaria y algunas áreas de formación profesional básica. Estos equipos serán una especie de intermediarios entre el colegio y el estudiante: asumirían la responsabilidad de coordinar las actividades que los colegios planifiquen y evalúen. Los grupos serán conformados por docentes ya incorporados en el sistema de educación gallego, según la orden. El documento no aclara desde dónde serán derivados, solo que será la Jefatura Territorial la que escoja a los candidatos.


Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_