La Aneca aprueba el 42% de las más de 16.000 solicitudes de sexenio de transferencia de profesores e investigadores
El organismo público cierra el proyecto piloto iniciado en 2108 que suma la nueva categoría a los complementos de productividad por la actividad científica
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), el organismo público encargado de asegurar la mejora y la calidad de las universidades españolas, ha aprobado 6.859 solicitudes del sexenio de transferencia, el 42,5% de las 16.151 presentadas. A los sexenios de investigación (que reconocen cada seis años con un complemento retributivo a los profesores universitarios por su dedicación a las actividades científicas), se le añadió en 2018 una convocatoria para reconocer también con otro tipo de sexenios el trabajo de los profesionales en el ámbito de la transferencia de conocimiento. En este caso, se premia la formación de otros investigadores, la colaboración con distintas instituciones y la generación de valor económico (contratos, royalties, etcétera) y social.
La convocatoria de 2018 era un proyecto piloto, pero con vocación de continuidad, según dijo el Gobierno en su día, y en ella solo podía participar el profesorado universitario y el personal de los organismos públicos de investigación que ya tuvieran previamente reconocido, al menos, un sexenio de investigación. Con este primer paso, se pretendía “dar respuesta a la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento a la transferencia de conocimiento desde universidades y centros de investigación a la sociedad, como paso previo a su fortalecimiento”, explica el Ministerio de Universidades en una nota de prensa. A partir de ahora, continúa, “será necesario analizar los resultados antes de que se realice la próxima convocatoria”, ya ordinaria y a la que podrán volver a presentarse los 9.292 profesores e investigadores que han recibido esta una evaluación negativa.
“El proceso ha sido más largo y complejo de lo inicialmente estimado por el gran número de solicitudes presentadas y por la complejidad de poner en marcha desde cero la evaluación, lo que ha precisado tanto identificar a un gran número de expertos y expertas (más de 250 de todas las ramas de conocimiento), como establecer los criterios de evaluación”, explican desde el departamento que dirige Manuel Castells.
El Ministerio de Universidades admite que la transferencia “es una carencia reconocida del sistema español de ciencia y tecnología que, si bien tiene una capacidad de generar conocimiento a la altura de la importancia de la economía española, sin embargo, tiene una capacidad de transferir ese conocimiento que está aún por debajo de lo que debería”.
Siga toda la información sobre universidades
La vuelta a los campus en un mundo pospandemia, los primeros recortes presupuestarios, los requisitos para acceder a las becas... Siga toda la información sobre el mundo universitario en el espacio de Educación de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.