_
_
_
_

Acerinox, bajo el escudo del Capitán América

La compañía ha consolidado su apuesta por el mercado de EE UU con la compra de Haynes International. Las buenas perspectivas no son reconocidas, sin embargo, en su valor en Bolsa

Acerinox
Instalaciones de North American Stainless (NAS), de donde llega la mayoría del beneficio de Acerinox.Acerinox

Estar en el lugar adecuado en el momento justo no garantiza el éxito, pero ayuda. Acerinox está más cerca del éxito porque ha apostado por EE UU como su lugar —el 70% de su beneficio bruto procede del otro lado del Atlántico— y la nueva Administración de Trump adelanta un buen momento. “Vengan a producir a América y tendrán algunos de los impuestos más bajos de la Tierra”, ha prometido el presidente estadounidense. La acerera, volcada en la fabricación de productos de alto valor añadido que alcanzan más precio, tiene una larga historia en EE UU. Compró North American Stainless (NAS) hace más de 30 años. Pero su gran apuesta ha sido adquirir por 740 millones de euros la también estadounidense Haynes International, especializada en aleaciones especiales —fundamentales para la industria aeroespacial— que complementa la oferta de la empresa alemana VDM Metals absorbida en 2020.

“EE UU es el mercado donde hay que estar,” resume el consejero delegado de Acerinox Bernardo Velázquez. “Acabamos de cerrar la adquisición de Haynes que nos dará acceso a sectores de alto valor añadido como el aeroespacial. Estamos creando una plataforma única de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento con la que podremos ofrecer a nuestros clientes la gama más amplia de productos del sector”, añade.

Las bazas de una compañía que ha cumplido 55 años son 15 fábricas distribuidas en tres continentes. El grupo cuenta con cinco plantas en su división de acero inoxidable: tres integrales de producto plano (Acerinox Europa, North American Stainless y Columbus Stainless), y dos de producto largo (Roldan e Inoxfil). La división de aleaciones de alto rendimiento se encuentra constituida por VDM Metals y Haynes International, que disponen de 12 centros de producción repartidos por EE UU y Alemania.

Los analistas reconocen que Acerinox tiene una buena posición bajo el escudo del Capitán América. En palabras de Velázquez: “Siempre hemos sentido el respaldo de las distintas administraciones y no creemos que en esta ocasión vaya a ser algo diferente. Cualquier medida que se tome para impulsar la industria americana y el consumo interno del país nos beneficia”. César Sánchez, analista de Renta 4, considera la compra de Haynes uno de los tres hitos de la empresa en 2024. Los otros dos son la suelta de lastre en el debilitado mercado asiático con la venta de Malasia Bahru Stainless por 95 millones de dólares y el final del conflicto laboral en la planta de Algeciras, donde Acerinox se ha dejado plumas por valor de 43 millones de euros. “La operación [de compra de Haynes]”, escribe el analista, “permite a Acerinox cumplir con varios puntos clave de su estrategia como son: aumentar el peso de productos de alto valor añadido, reforzar su posición en EE UU, potenciar su exposición en el sector aeroespacial y consolidar su posición de liderazgo en aleaciones especiales”.

Futuro prometedor

Con el ejercicio 2024 aseado, los grandes accionistas de Acerinox —Corporación Financiera Alba (19,2%); Daniel Bravo (5,2%) y la corporación sudafricana Industrial Development Corporation (3,5%)— se frotan las manos. El futuro pinta bien. Los posibles aranceles a la importación de acero en EE UU, el anuncio de rebajas fiscales y la recuperación de la demanda tras dos años malos para el negocio global, con precios bajos y caída de inventarios tanto en EE UU como en Europa, dibujan un escenario prometedor. En el último ejercicio cerrado, 2023, Acerinox obtuvo un beneficio neto de 228 millones de euros, con una facturación de 6.608 millones.

“La retribución al accionista es siempre una prioridad para Acerinox y desde su salida a Bolsa en 1986, los importes abonados [a los accionistas] se han mantenido o incrementado, sin que en ningún año se haya interrumpido el abono”, explican desde la compañía.

Con una buena posición en EE UU, cifras de ebitda (beneficio bruto) que duplican las de la década anterior, la evolución de Acerinox en Bolsa en el último año parece, sin embargo, mustia. “La cotización de Acerinox no recoge el valor real del grupo”, considera el experto de Renta 4. El precio de la acción ha subido un 10% en cinco años cuando el índice general ha crecido el doble (21,4%) de diciembre de 2019 a diciembre de 2024. Son las consecuencias de la incertidumbre en un negocio cíclico.

Por ventas, Acerinox trabaja en tres áreas principales: América (47,2% ingresos totales en 2023), Europa (39,4%) y Asia (8%). Tres zonas geográficas y tres ritmos diferentes. En EE UU, con nueva Administración, los vientos son favorables; en Asía, la sobrecapacidad y la caída de precios ha aconsejado deshacer posiciones (venta de Bahru), mientras en Europa se acumulan problemas. “En Europa”, asegura el consejero delegado de Acerinox, “la competencia que viene del exterior es muy fuerte. Además hay una exigencia importante en cuanto a la descarbonización y tenemos una energía cara. Se necesita un plan para impulsar la industria a nivel europeo”. La patronal europea del acero, Eurofer, confirma el panorama sombrío en: “El mercado europeo del acero se enfrenta a unas perspectivas cada vez más complicadas, impulsadas por una combinación de baja demanda de acero, una desaceleración de los sectores que utilizan acero y unas cuotas de importación persistentemente altas”, detalla el organismo en su Economic and Steel Market Outlook 2024-2025.

No es fácil acertar con el momento, con el lugar y con la oferta. El acero inoxidable está en el centro del negocio. Es probable, apuntan los expertos, que siga estándolo en el futuro más inmediato. Pero dos de las tres compañías fabricantes más importantes fuera de China, Aperam y la propia Acerinox, apuestan por las aleaciones especiales como eje de la actividad futura. Acerinox compró VDM Metals mientras su competidor, que lo había intentado con la misma empresa, ha adquirido Universal, una compañía estadounidense con una fuerte presencia en el sector aeronáutico. La apuesta de los grandes del sector es obligada. El segmento de las aleaciones se ha mantenido resistente en el reciente entorno recesivo, con unos ingresos estables en los dos últimos años, en contraste con un descenso del 50% en el segmento del acero inoxidable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_