Lup, el dispositivo que convierte en audio cualquier texto
El invento, creado por dos compañeros de la Universidad de Mondragón, está indicado para personas con problemas de visión
Un trabajo sobre cómo montar una empresa en la que la IA se implementara en un proyecto de carácter social fue el germen de lo que hoy es Lup. Una empresa que ha inventado un dispositivo que convierte cualquier texto en audio con el fin de hacer más fácil la comprensión, sobre todo, para personas con baja visión. Apurva San Juan y Eneko Calvo, compañeros en la Universidad de Mondragón (Gipuzkoa) en el grado de liderazgo, emprendimiento e innovación, fueron los artífices del invento. “Investigamos en distintos campos y nos encontramos que había mucha gente con problemas de visión. Nos pusimos en contacto con asociaciones de baja visión de Euskadi y compartimos nuestra idea con ellos. Les gustó y empezamos a desarrollarla”, explica San Juan.
Se pusieron manos a la obra con el objetivo de crear un dispositivo que mediante inteligencia artificial y visión computacional (un subcampo de la inteligencia artificial que intenta imitar las capacidades de la visión humana) pudiera transformar cualquier texto en audio en pocos segundos y que, además, fuera muy sencillo de manejar. De hecho, basta con acercar el dispositivo al texto, pulsar el botón de captura y en menos de dos segundos se transforma en sonido.
El producto se lanzó en 2024 gracias a una inversión inicial de 150.000 euros, que llegó a través de la concesión de varios premios. Entre ellos, ganaron el de Innovación Social de Mapfre en la categoría proyectos sociales e inclusivos. De momento han vendido más de 600 lupas, que les ha supuesto a sus dos empleados una facturación de 360.000 euros, con un beneficio de 50.000 euros.
La fabricación se realiza en España. “Es la única manera de asegurarte que tu producto es bueno”, apunta San Juan. Han desarrollado tres modelos llamados Classic, Advanced y Pro, con precios que parten desde 549 euros. Con características comunes como la conversión de texto en voz, la velocidad de voz regulable y con capacidad para detectar texto en todo tipo de superficies, desde pantallas de ordenador hasta revistas o periódicos, los dispositivos se cargan como un móvil y no necesitan conexión a internet. Mientras, los modelos más avanzados ofrecen extras como conexión por bluetooth o traducción hasta a 30 idiomas.
Diseñados, sobre todo, para personas con baja visión, también están recomendados para diferentes retinopatías, para personas de edad avanzada, ciegas, con vista cansada o con dislexia. “Es una forma de acceder a cualquier contenido de forma rápida. Por ejemplo, leer los envases del supermercado o la carta de un restaurante son algunas de las opciones. También es de gran ayuda para disléxicos que pueden utilizarlo, entre otras funciones, como apoyo para estudiar sin necesidad de que una persona esté leyendo el texto a su lado”, asegura San Juan.
En paralelo, han lanzado una aplicación para el móvil (la básica es gratuita, mientras que la premium parte de 7,99 euros al mes) tanto para iPhone como Android. Tras escanear el texto también lo convierte en voz e incluso cuenta con un historial de lecturas para volver a escuchar un texto guardado.
Por el momento, este dispositivo solo está a la venta en su web y en España. “Nos lo piden mucho desde Latinoamérica, pero no podemos plantearnos la internacionalización porque todavía no tenemos capacidad y porque la producción es limitada”, subraya la cofundadora. Aun así, este salto está entre sus proyectos junto con el desarrollo de otros modelos con más funcionalidades como geolocalización o recordatorios programados. Pero quieren ir con calma: “Hay que hacer aquí las cosas bien”, apunta la cofundadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.