_
_
_
_

Aloha Poké: cómo vender un millón de ensaladas de arroz y pescado

La empresa, que quiere ligar la alimentación sana a la comida rápida, facturó 13,6 millones de euros en 2023, un 36% más

Guillermo Fuente, director de Aloha Poké
Guillermo Fuente, director de la empresa Aloha Poké.
Selina Bárcena

El primer local de la cadena Aloha Poké abrió en Madrid en 2017, aunque sus fundadores encontraron la idea a miles de kilómetros, cuando residían en Los Ángeles. “Había un restaurante de comida sana para llevar debajo de casa y la verdad es que nos sacaba de muchos apuros”, explica Guillermo Fuente, director general de la compañía tras la salida de su socio, Carlos Ortiz, en 2022. Los dos fundadores vieron una oportunidad de negocio y decidieron probar el modelo en España abriendo un primer local propio en la capital madrileña, aunque desde entonces el modelo ha ido cambiando: “Actualmente tenemos 34 locales de los cuales 13 son propios y el resto franquiciados”. Aunque su intención, explica, es aumentar los primeros: “Nos dan una mayor rentabilidad y no solo un porcentaje sobre ventas”, explica.

En 2023 su facturación creció un 36%, hasta los 13,6 millones de euros, en parte gracias a la apertura de seis nuevos locales. En el centro de la carta de Aloha Poké está un concepto de ensalada a base de arroz y pescado, el poke, que se puede personalizar escogiendo entre una serie de ingredientes que se pueden añadir al gusto y cuyo precio medio ronda los 13 euros. El modelo de negocio de la compañía pasa por ligar el concepto de comida rápida al de comida saludable y enfocarlo hacia aquellos consumidores que no tienen mucho tiempo pero se preocupan por mantener una dieta sana. “A mí me encanta cocinar, pero muchas veces no tenía tiempo y no es sencillo encontrar alternativas. El poke es un plato sano, barato, rápido y que lo puedes personalizar ya no solo con el gusto, sino con las necesidades: si vas a hacer deporte y te apetece algo ligero, si tienes hambre y prefieres algo abundante…”. En 2023 lograron un récord: vender un millón de estos bowls en un solo ejercicio, además de los otros productos que tienen en carta.

Diversificación

Aunque para no fiarlo todo al mismo producto, en 2023 decidieron darle una vuelta a su carta e incluir otras opciones, como beagles y wraps, y una gama más amplia de ensaladas, siempre manteniendo la posibilidad de personalizarlos, el envío a domicilio y las opciones para vegetarianos, sin gluten o lactosa y libres de azúcar. Además, buscan ampliar sus franjas de consumo, con productos también compatibles con desayunos y meriendas que amplíen el tipo de consumidores.

Hasta 2022, último ejercicio cerrado y auditado, los beneficios aún brillaban por su ausencia, algo que no preocupa en exceso al director general: “Tenemos margen en el flujo de caja, la financiación fluye y el equipo ha sabido salir de las crisis que han venido. En la pandemia su modelo de envío a domicilio los ayudó a capotear el temporal y sus cifras de venta incluso mejoraron. Con la crisis global de suministros, explica, aprendieron a tomar medidas para no tener roturas de stock. “Ahora mismo, no estamos preocupados por lo que venga”, asegura.

Y lo que viene es un plan para crecer en un mercado que cada vez atiende más a la calidad del producto, a la sostenibilidad y a la comida saludable. “Lo que vendemos es un estilo de vida sano, hacemos talleres y colaboramos con asociaciones alimentarias”. Para 2024 su intención es continuar abriendo locales propios, pero también mejorar las condiciones para acceder a su franquicia y conseguir así asentarse en más zonas de España. Además, pretenden cerrar este año con otras 10 aperturas en las que van a invertir 1,8 millones. Con estas actuaciones prevén que su facturación se incremente hasta los 16 millones de euros. “Estamos muy contentos con los hitos alcanzados, cada año el mercado está más saturado y conseguirlo es el resultado de un constante trabajo en equipo”, concluye Fuente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_