Trabajos milagro: aquí no hay paro, sino pleno empleo
Experto en ciberseguridad, ingeniero de automatización o responsable de transporte son algunos de los perfiles que se rifan las empresas
El mercado laboral español ha vivido tiempos mejores. Pero sobre todo mucho peores. Pese a la incertidumbre económica que provocan los momentos convulsos que atraviesa el mundo, con dos guerras en Ucrania y Gaza, 2023 cerró con medio millón de empleos creados y 2,7 millones de desempleados, la cifra más baja para un mes de diciembre en 16 años. “El año pasado fue un buen ejercicio para el empleo teniendo en cuenta el contexto internacional”, señala Mónica Pérez, responsable de Estudios de Infojobs. “En comparación con las caídas de las ofertas de trabajo digitales registradas en Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia, de entre el 21% y el 14%, en España apenas han bajado seis décimas, aunque en el segundo semestre hemos visto una desaceleración. Esto ha provocado que la publicación de vacantes haya bajado algo más del 10% en Infojobs”, mantiene.
Como el resto de las fuentes consultadas, para 2024 esperan que el mercado se mantenga bastante parecido al ejercicio precedente. “La tasa de paro, situada en el 12%, se aproximará al 11% porque España va a continuar en una situación económica buena”, según Jorge Santamaría, director de la Zona Norte de LHH Recruitment Solutions, del Grupo Adecco. Una opinión que comparte Xavier Michel, responsable de reclutamiento profesional de Manpower, para quien los sectores que más van a tirar de la contratación (y que más lo están haciendo ya) son el tecnológico y la logística y el transporte (aunque en ambos la demanda de las empresas cayó el año pasado) y la energía y la industria. Santamaría destaca las ramas farmacéutica y de la salud como las que más están reclutando, por delante de la industria (con alimentación, gran consumo, química, cosmética, perfumería, plásticos... muy activos) o la energía. La construcción también está muy fuerte, dice.
En todos estos sectores hay perfiles profesionales que no conocen el paro. En general, perfiles que gozan de una alta demanda, que las compañías se quitan de las manos. Como puedan ser los expertos en infraestructuras, seguridad y big data en la industria tecnológica que, aunque no contrate tanto como hace dos o tres años, se los rifa. No así a los ingenieros de software, más afectados por el impacto de la inteligencia artificial y la falta de financiación de las start-ups, según el directivo del Grupo Adecco. Ingenieros de datos, de ciberseguridad y DevOps o encargados de optimizar la entrega de soluciones de software disfrutan de pleno empleo y de unos salarios que oscilan entre 50.000 y 80.000 euros anuales brutos al menos en el caso de estos últimos, los más cotizados. Los analistas de seguridad son, según Linkedin, los profesionales que encabezarán el mercado laboral este año. Ingeniero de datos y de inteligencia artificial ocupan los puestos 11 y 13.
En salud, enfermeros y médicos son el anhelo de las empresas de gestión hospitalaria, que se los quitan de las manos, igual que las farmacéuticas pelean por los técnicos en calidad de producción y de marketing digital. Puestos que también carecen de paro, según Santamaría y que, en el caso de los muy demandados enfermeros de hospitalización, perciben entre 28.000 y 35.000 euros anuales; en tanto que los médicos, los más cotizados, los especializados en anestesiología, pueden cobrar entre 56.000 y 100.000 euros brutos anuales.
Otros de los perfiles que cuentan con pleno empleo son los de los profesionales de las “ingenierías duras”, como Xavier Michel denomina a los ingenieros expertos en automatización, probablemente los más requeridos del momento; electrónica, electricidad o sistemas. “En España hay 800.000 ingenieros en activo, pero faltan 200.000 para responder a la revolución tecnológica que vivimos de aquí a los próximos 10 años”, aprecia. El experto de Manpower destaca sobre todo a los especialistas en mantenimiento eléctrico, mecánico o de equipos pesados como los más necesitados por las empresas en un momento en el que en lugar de invertir en nuevos equipamientos, prefieren continuar con los antiguos por la incertidumbre económica.
Estos ingenieros pueden ganar entre 30.000 y 50.000 euros anuales por término medio, si bien hay empresas que ante su carencia optan por darles un cheque en blanco, explica Michel. “Ahora el poder está en manos del candidato, no de la empresa. De hecho, alguna compañía ha llegado a pagar 80.000 euros a estos profesionales”, agrega. Una inflación que resulta nueva para estos perfiles, como en su día lo fue la de los expertos tecnológicos, que ahora se ha detenido, dice.
El sector energético, especialmente todo lo que tiene que ver con la energía renovable, está muy movido. Las ofertas de trabajo son constantes y hay ciertos perfiles que carecen de desempleo. Michel destaca a los responsables de mantenimiento de los parques fotovoltaicos o de biocombustibles. “Quien actualmente esté especializado en mantenimiento tiene el trabajo asegurado”, sostiene. Pero también los profesionales centrados en la construcción de estos parques, que pueden ganar 60.000 euros anuales cuando lideran los proyectos. Y los instaladores de placas solares, según Infojobs.
Un estudio de la empresa de recursos humanos y Cepsa presentado esta semana en Davos asegura que el hidrógeno verde o los biocombustibles crearán 1,7 millones de nuevos empleos en Europa hasta 2040. España será el país donde se prodiguen más estos trabajos, sus previsiones hablan de la generación de 181.000 puestos.
Técnico de calidad
Si el técnico de calidad es el as en la manga para la industria, igual que para el sector farmacéutico, a decir de LHH Recruitment Solutions, el jefe de obra lo es para la construcción. Según Santamaría, las empresas se rifan ambos perfiles. Y mientras el primer profesional puede cobrar entre 40.000 y 45.000 euros brutos fijos dependiendo de su experiencia, el segundo percibe por término medio entre 45.000 y 55.000 euros anuales más retribución variable.
En lo referente al comercio electrónico, el jefe de reclutamiento profesional de Manpower asegura que a rebufo de Amazon y las empresas logísticas, están surgiendo muchísimos empleos nuevos, cualificados y no cualificados, que actualmente no conocen el paro y para los que se espera gran proyección. Habla de responsables de transporte o traffic managers, que se encargan de planificar las rutas o agendas para que la empresa no pierda dinero y que antes no existían, al igual que los jefes de centros logísticos, una función por la que se pueden cobrar entre 50.000 y 70.000 euros anuales.
“Estamos presenciando una evolución sin precedentes en las competencias laborales, donde la innovación y la adaptabilidad tecnológica son las claves del éxito”, señala Verónica Arteaga, responsable de Personas y Cultura de Softtek. Y es que las aptitudes requeridas para los puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015 y se prevé que cambien al menos un 65% para 2030 en todo el mundo, según Linkedin.
Rama comercial
Las tres grandes categorías más demandadas por las empresas y que aglutinan un millón de vacantes, casi el 40% del total según Infojobs, son comercial y ventas; compras, logística y grandes almacenes y atención al cliente. Son los grandes generadores de empleo. Dentro de ellos, hay necesidad de camareros (cobran 22.600 euros de media), operarios agrícolas o camioneros, profesiones de condiciones y horarios duros que están propiciando que las empresas se los rifen. Igual que ocurre con los buenos comerciales. Gestores de cuentas y directivos del ramo son posiciones con pleno empleo, indica el portal, donde un delegado comercial gana 33.000 euros brutos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.