_
_
_
_
_

“Es increíble que te paguen por comer helados”: así son las ofertas de empleo más deseadas

Las empresas publican anuncios reclamando personal para cuidar islas en el Caribe o para probar montañas rusas y conciertos, trabajos esporádicos y bien pagados, que son reales y les generan notoriedad

Paloma Pozanco prueba un helado Maxibon en su casa.
Paloma Pozanco prueba un helado Maxibon en su casa.

¿Se imagina viviendo un año con su pareja en una de las Islas Vírgenes Británicas a cargo de su cuidado y de hacer promoción turística de tan singular enclave de lujo? ¿Se imagina cobrar por ello nada menos que 160.000 libras (cerca de 184.000 euros) y que además le paguen los vuelos, el seguro médico, la casa y las comidas? Pues es una oferta de trabajo real, que el propietario de la isla ha anunciado a través de la agencia de contratación Fairfax & Kensington con sede en Londres, y que a buen seguro que ha despertado el deseo de casi todo el mundo.

En España también se publican puestos que provocan envidia y están bien pagados. Aunque quizás no tanto como el de las Islas Vírgenes. Paloma Pozanco, gaditana de 25 años, que ha desempeñado uno de ellos, así lo cree: “Que te paguen por comer un helado tras otro y encima cotizando a la Seguridad Social es increíble. Es un trabajo de ensueño”, afirma esta joven que estudió Derecho, prepara unas oposiciones y nunca hasta ahora había tenido un contrato. “Volvería a repetir la experiencia un millón de veces”, asegura.

El pasado octubre ella se presentó al anuncio de Infojobs que más candidatos había tenido hasta entonces: 49.584 personas inscritas. Todos aspiraban a convertirse en probador de helados Maxibon, de Nestlé, y a ser la primera persona ajena a la multinacional suiza en degustar el helado que lanzará en 2024. La elegida fue ella. Dos días de trabajo, uno desde casa y otro en unos jardines lejos de su ciudad, con sus opiniones y reacciones grabadas para la posteridad, por los que percibió 1.000 euros.

Actualmente el portal de empleo tiene activa la cuarta oferta que lanza de este tipo, que ha superado a la anterior con 52.292 candidaturas hasta el pasado miércoles. Busca un probador de conciertos para el Wizink Center, que durante tres días acuda a los recitales de artistas españoles como Aitana y Melendi para mejorar la experiencia del aficionado, pudiendo conocer a los cantantes, ir a las pruebas de sonido, entrar en los camerinos... y ganar 1.000 euros. Otro sueño. Como antes lo fueron los puestos de probador de montañas rusas de Port Aventura (10.150 aspirantes) y catador de aperitivos Grefusa (41.105). Infojobs publicará el mes que viene su quinto cool job, como ha denominado a la iniciativa: probador de colchones. Una oferta similar a la que lanzó la empresa Emma hace unos meses y por la que ofrecía un contrato de tres meses con un salario de 2.000 euros al mes.

“Los cool jobs son experiencias que se asocian a la diversión, a un hobby, y todos los seleccionados tienen que hacer una valoración de su experiencia”, explica Mónica Pérez, portavoz de Infojobs, que utiliza estas campañas que realiza conjuntamente con empresas para que ambas partes consigan notoriedad y potencien su marca empleadora. “Tenemos dos tipos de beneficios con esta acción, conectar con el segmento de público al que nos dirigimos y también, desde el punto de vista del empleo, vemos que a mucha gente le encantaría trabajar con nosotros”, comenta Clara Vilar, responsable de marca de Maxibon.

Colaboraciones

Las empresas con las que se asocia Infojobs se encargan de sufragar la experiencia y grabaciones de la persona seleccionada, en tanto que el portal de empleo se hace cargo de la oferta, la selección, el salario del trabajador, el alojamiento y manutención. Como se trata de unas colaboraciones que están teniendo mucho éxito, Pérez vaticina muchas más ofertas similares, empleos con los que todos hemos soñado en algún momento de nuestra vida, en palabras de Nilton Navarro, creador de los cool jobs y responsable de marca de Infojobs, que pone a Port Aventura como ejemplo de su impacto: “Cuando publicamos la oferta de probador de montañas rusas, se multiplicaron por seis las inscripciones de aspirantes a sus ofertas de empleo”.

Para Sylvana Zamorano, del portal Taalentify, este tipo de trabajos responden a campañas de marketing disfrazadas de ofertas de empleo, que buscan llamar la atención del público y promocionar una marca. Y lo consiguen, dice. “Por lo tanto, es una manera muy creativa y llamativa de dar a conocer los nuevos productos, servicios, empresas o incluso la propia oferta y atraer así mayor cantidad de usuarios, mayor difusión y repercusión en los medios audiovisuales y las redes sociales”.

En Adecco también se publicitan trabajos de ensueño, que como dice Pablo Gómez, no son puestos recurrentes ni masivos sino temporales y que sirven para “que el público te conozca, hable de ti y te vea como una empresa atractiva para trabajar”. Para hacer ruido, en definitiva. Son ofertas que generan una respuesta masiva en muy poco tiempo. El programa estrella de esta empresa es CEO por un mes. Desde hace nueve años Adecco selecciona a un joven que ha finalizado sus estudios o está a punto de hacerlo y con dominio del inglés para que actúe como consejero delegado (CEO), siendo la sombra del líder real de la firma en España por un mes. Por ello cobra un salario directivo, de miles de euros. Este año se han presentado más de 4.000 solicitudes para el puesto.

Miguel Calvo, contratado para contar en redes sociales la experiencia del Masters de Tenis de Madrid.
Miguel Calvo, contratado para contar en redes sociales la experiencia del Masters de Tenis de Madrid.

Muchos más del millar de candidatos aspiraron a convertirse en tennis lover manager en el Mutua Madrid Open de tenis, donde la firma de recursos humanos busca un apasionado del deporte para que retransmita la experiencia de la competición desde dentro en sus redes sociales. Durante la semana que dura el evento, acude a los partidos, a las ruedas de prensa, entrevista a los tenistas, etcétera y le pagan por ello, claro. Otro de los empleos que ofrece Adecco es el de visionador de trailers de cine, muy atractivo para los cinéfilos, que pueden pasarse entre dos y cuatro horas diarias viendo películas —y sus anuncios— y comentándolas. Suele ser un trabajo de fin de semana, según Gómez.

En Infojobs, junto a los cool jobs se ofrecen otros puestos que también pueden ser la envidia de jóvenes y mayores. Entre las profesiones soñadas destaca la de probador de videojuegos, una oferta que el gamer Miguel Ángel Román tiene activa y por la que paga 1.000 euros. También está la de probador de coches de concesionario, en este caso sin descripción salarial, de asientos de automóvil o de artículos de lujo. El portal de empleo gestiona asimismo los perfiles profesionales que reclaman Ibai Llanos o la King League ideada por Gerard Piqué.

Las ofertas que llegan por Navidad

Con la Navidad se presentan otros momentos soñados por muchos. Y multitud de trabajos, generalmente más mundanos y menos aspiracionales que los relatados hasta ahora. Este año se prevé que durante la campaña que va desde el Black Friday de noviembre a las rebajas de enero se realicen 347.000 contratos, un 3,5% por debajo del pasado, según estimaciones de Randstad. La hostelería será el único sector que incremente sus contrataciones, al contrario que el comercio y la logística. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_