El beneficio de Adevinta, dueña de Infojobs y Fotocasa, se reduce un 36% en 2020

La empresa, propietaria de varios portales de anuncios, se acogió a un ERTE parcial el año pasado a causa de la pandemia

Un hombre mira anuncios de Fotocasa en una pantalla de gran tamaño.
Un hombre mira anuncios de Fotocasa en una pantalla de gran tamaño.Luis Sevillano

Adevinta Spain, empresa propietaria de Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net y Motos.net, registró durante el año pasado un beneficio neto de 6,6 millones de euros, un 36% menos que el año anterior, según las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil. La empresa atribuye la caída a los efectos negativos de la pandemia, que se tradujo en una disminución de los anuncios con ofertas de trabajo, uno de sus productos estrella. Entre abril y julio se acogió a un ERTE que afectó a 705 empleados (el 70% de una plantilla de 1.107 trabajadores).

La facturación ascendió a 164,3 millones, una reducción del 9,8% sobre el año anterior, según el documento, aunque la empresa ya había difundido este dato con un comunicado de prensa a comienzos de 2021. El resultado de explotación pasó de 13,63 a 7,43 millones, según el registro. Uno de los portales más afectados por la covid fue Infojobs, que de 50.000 ofertas al día pasó a 23.000 durante lo peor de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020. En el caso de Fotocasa, sin embargo, logró aguantar mejor el golpe de a pandemia porque esta provocó un aluvión de búsquedas de viviendas con jardín o terraza o en municipios pequeños. Otro de los afectados fue el portal Milanuncios, el portal generalista y más pequeño de la compañía (en facturación, porque en tráfico es el mayor).

“Estos resultados muestran la resiliencia del negocio en un año claramente marcado por una fuerte inestabilidad económica”, afirman los gestores en el balance. “A lo largo del ejercicio se han realizado diversas iniciativas para mitigar el impacto de esta situación, llevando a cabo una política de contención de costes y renegociación de condiciones de pago”, añaden.

Las cifras se recuperan

La empresa publicó el pasado 25 de noviembre su facturación en el tercer trimestre de este año, que fue de 47 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio acumuló unos ingresos de 140 millones, un 15% más. Adevinta Spain indicó que, con estos datos, se “ha recuperado e incluso superado las cifras previas a la pandemia”.

Adevinta forma parte de un grupo de medios de comunicación noruego con más de 180 años de vida que cotiza en Oslo y está valorado en 10.000 millones de euros. En junio completó una de sus mayores operaciones, la adquisición por parte de la matriz noruega de la división de anuncios clasificados de eBay a nivel mundial. Con esta compra, el grupo afirma que cubre una población de 1.000 millones de personas y recibe alrededor de 3.000 millones de visitas mensuales. Adevinta, según sus datos, ocupa así el primer puesto del mercado en 16 países, con una presencia destacada en Alemania, Francia, Países Bajos, España, Canadá y Brasil.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La transacción se produjo dentro del plan de reestructuración de eBay para ser más rentable, con el que ya vendió el pasado mes de noviembre su negocio de compraventa de entradas StubHub a Viagogo por 4.050 millones de dólares, con importantes plusvalías.

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS