Los anuncios más leídos del mundo

Adevinta, dueña de Infojobs y Fotocasa, liderará el sector global de clasificados tras comprar el negocio de eBay

Empleados de Adevinta en sus oficinas.
Empleados de Adevinta en sus oficinas.ADELA LOCONTE

Entre los 18 millones de usuarios que se pasean cada mes por las plataformas de anuncios clasificados de Adevinta Spain tiene que haber de todo. No olvidemos que se pasan un millón de horas al día enganchados a ellas. Quizás esos sean los frikis de los coches o las casas, pero también los lazarillos que siguen pululando por nuestro país. Muchos de estos pícaros salieron a pasear durante lo más duro de la pandemia. Y sorprendieron a la compañía de origen noruego con anuncios en los que vendían las mochilas de los repartidores de comida a domicilio, casi los únicos que podían moverse por las ciudades a su antojo, o alquilaban por horas a sus propios perros para poder salir a la calle.

Más información
eBay vende su negocio de anuncios clasificados a Adevinta por 8.000 millones de euros

Reclamos como estos se vieron en Milanuncios, el portal generalista y más pequeño de la compañía —en facturación, porque en tráfico es el mayor—, hasta que la empresa los eliminó, cuenta divertido por videoconferencia Gianpaolo Santorsola, consejero delegado de Adevinta para España y Brasil. La propietaria de Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net y Motos.net tiene en el portal de ofertas de trabajo su producto estrella; de hecho, Santorsola asegura que ningún otro país de la decena larga en que está presente el grupo cuenta con otra plataforma laboral líder como esta. Aunque, el año pasado, la caída a la mitad de las ofertas de empleo como consecuencia de la pandemia llevó a Fotocasa al primer puesto por ingresos entre los portales de Adevinta.

Gianpaolo Santorsola, consejero delegado de Adevinta Spain.
Gianpaolo Santorsola, consejero delegado de Adevinta Spain.

El economista italiano de 42 años afincado en Barcelona desde hace una década, Gianpa, como le llaman sus empleados, explica: “Íbamos muy bien hasta que llegó la covid. En marzo de 2020 paramos, dejamos de invertir en marketing y nuestra facturación se vio afectada. El segundo trimestre del año pasado fue el más duro, a partir de ahí mejoramos. Y este año ya estamos creciendo. Lo que está ocurriendo es solo un bache para la compañía”.

Más información
Los reclutadores se quedan sin trabajo

Adevinta Spain ingresó 165 millones de euros en 2020, un 9% menos; su beneficio bruto de explotación (ebitda) cedió un 13%, hasta 52,6 millones, y su margen sobre ingresos se situó en el 32%. Aunque durante el primer trimestre de 2021 la caída se ha suavizado (ingresos y ebitda bajan un 6%), ha empezado a contratar (su plantilla es de 1.190 personas) y en marzo sus usuarios únicos han rozado los 21 millones. Pese a ello, Santorsola es consciente de que le queda facturación por recuperar, sobre todo en Infojobs, que de 50.000 ofertas al día pasó a 23.000 de un golpe y “esta semana estamos en torno a las 45.000”. Para lograrlo han lanzado nuevas funcionalidades, como la posibilidad de valorar una empresa como lugar de trabajo o el buscador de salarios recién estrenado, con el que esperan que los usuarios pasen más tiempo conectados.

El caso de Fotocasa es distinto. La pandemia provocó un aluvión de búsquedas de viviendas con jardín o terraza o en municipios pequeños. El tráfico del portal subió un 40% el año pasado. Y ahora sigue habiendo mucho interés, según Santorsola, que aprecia también un tirón en las ventas de coches de segunda mano entre quienes se cambian de casa y prefieren optar por los autos usados para ahorrar. Son los dos portales que mejor se están comportando actualmente, según el ejecutivo.

Santorsola cree que la covid tendrá también efectos positivos: “El impulso de la digitalización que se ha dado con la pandemia solo puede ir a favor de marketplaces como los nuestros. Mucha gente ha descubierto la compra por internet y ya no se volverán atrás. La experiencia de compra será cada vez más importante y ahí nuestra posición es de ventaja”. La compañía intenta adelantarse a las necesidades del cliente e invierte en la personalización a través de los datos y en el soporte de las transacciones en sus portales.

Nace un gigante

Adevinta forma parte de un grupo de medios de comunicación noruego con más de 180 años de vida que cotiza en Oslo y está valorado en 10.000 millones de euros. El año pasado obtuvo unos ingresos de 727,2 millones de euros, un 2% por debajo de 2019; su beneficio de explotación fue un 6% inferior (193,5 millones) y su margen del 27%. España es su segundo mercado, por detrás de Francia, aunque dentro de unos meses será el tercero, avanza el ejecutivo. “Tendré un poco menos de presión”, prevé. “La compra más grande en la historia en el sector” tendrá ese efecto. Adevinta adquirió a mediados del año pasado el negocio de anuncios clasificados de eBay por 8.000 millones de euros. “Estamos a punto de finalizar la operación, de doblar nuestro tamaño y crear el grupo número uno del mundo en el negocio de clasificados online”. Alemania se volverá el país más potente, seguido de Francia, España y Holanda.

En territorio nacional esta transacción no afecta porque eBay no estaba presente. En la mayoría de los países con ambas marcas las autoridades de competencia han dado el visto bueno, salvo en el Reino Unido, donde el grupo está tratando de vender sus empresas, y en Austria, pendiente aún de resolución. Santorsola espera que en junio la unión sea efectiva. “Aportará muchas sinergias en costes, tendremos más poder de negociación y la organización será más eficiente”, prevé el ejecutivo.

Usuarios de segunda mano

Los españoles están muy acostumbrados a usar verticales digitales para comprar, indica el consejero delegado de Adevinta. Gianpaolo Santorsola considera que, pese a que la incertidumbre económica sigue siendo grande, se atisban mejoras en el horizonte. Por la campaña de vacunas y porque arranca con timidez la contratación de personal de hostelería y turismo con vistas al verano. Este ejecutivo con marcado acento italiano que se niega a corregir asegura que le gusta mucho su trabajo y que la compañía que representa ayude a consumir de forma más sostenible, reutilizando los productos o impidiendo la fabricación de otros nuevos, las tendencias que dibujan al usuario menos consumista y más ahorrador que saldrá de la pandemia. “Ayudamos a la sociedad. Ese es el secreto de que tantas personas pasen tanto tiempo en nuestros verticales”.


Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva

Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS