_
_
_
_
_

Microcápsulas que mejoran los alimentos

La biotecnológica Nucaps desarrolla y diseña ingredientes funcionales intentando multiplicar la eficacia de vitaminas o antioxidantes

Microcapsulas Capsulas Pastillas
Suplementos desarrollados por Nucaps.

El desarrollo de la biotecnología ha hecho que la industria de la alimentación, entre otras, avance a pasos agigantados. La navarra Nucaps, que nació en 2017 aunque no ha sido hasta 2020 cuando ha empezado a comercializar sus productos, se ha subido a este tren de alta velocidad. Su objetivo es el desarrollo de una nueva generación de ingredientes funcionales para mejorar la salud y a mejores precios que los que brinda el mercado. Una industria que intenta que los alimentos tradicionales evolucionen con estos elementos y aporten lo que le falta al organismo y frenen la absorción de lo que le puede hacer daño.

Fundada por Mariano Oto, experto en gestión, la Universidad de Navarra y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con 240.000 euros de inversión inicial, la biotecnológica produce nanocápsulas (un cabello humano podría acoger hasta 5.000) elaboradas con proteínas en las que transporta un principio activo. Vitaminas, polifenoles o antioxidantes se degradan con el paso del tiempo, con el cocinado o porque el organismo no los absorbe de manera adecuada. “Al encapsularlos su eficacia se multiplica por 30 y nos aseguramos de que el organismo los absorbe en el lugar adecuado, como el intestino, la piel, el colon o en la boca, en este caso, para potenciar el sabor de los alimentos”, subraya Oto.

Unas nanocápsulas que el mercado farmacéutico viene usando desde años. “Son los liposomas, pero estos se desarrollan con grasas y nanoplásticos, dejan residuos en el organismo y son más caros, en proporción de 20 a 1 frente a los elaborados con proteínas. Nuestro producto añadido a cremas, sérum o aguas limpiadoras es más barato y un 50% más eficaz”.

Aun así, Nucaps está, de momento, centrada en alimentación y nutracéutica, “porque la regulación es más sencilla y se pueden producir fácilmente con maquinaria convencional”, señala.

Cuenta con 60 tipos de nanocápsulas y seis patentes validadas en 24 países con las que trabaja con más de 50 clientes en todo el mundo, de los que un 75% son internacionales. “Trabajamos más fuera que aquí, sobre todo en Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia, México, Brasil, Perú, Argentina y ahora en Japón”.

Una situación que no provocaron ya que, según cuenta Oto, antes de trabajar con la cervecera belga Abinbev (Corona, Budweiser…), con la que producen una cerveza con antioxidantes, primero se lo ofrecieron a cerveceros españoles, “no nos escucharon y, aunque luego se han interesado, ya no es posible la colaboración”.

“Pescado” vegano

Fuera mantienen varios proyectos, como la elaboración de un filete de pescado vegano que han mejorado con un extracto de microalgas en colaboración con una empresa del Reino Unido, o en Latinoamérica, donde producen piensos enriquecidos con extractos naturales para lechones.

En España colaboran, entre otros, con caramelos El Caserío, con los que han lanzado una línea que mejora la salud digestiva; con aceites Urzante, con los que elaboran un aceite de oliva enriquecido con los polifenoles del olivo, o con Bodegas Torres, con las que desarrollan un vino 0,0 enriquecido.

También ha presentado microencapsulados de liberación en boca como Nucla, una alternativa para reducir en un 40% la necesidad de sal de un alimento sin que varíe su sabor, y su nuevo proyecto, Nugar, igual que el anterior, pero para la reducción de azúcar.

Ganadora de varios premios, como la I edición de Scale the Impact, programa de aceleración de Danone y Social Nest Foundation, cuenta con 12 empleados y una facturación de más de 300.000 euros en 2022, que para 2023 prevén cuadruplicar. “Es un salto cuantitativo porque ahora empezamos a vender y ya no somos solo una plataforma de desarrollo”. Han incorporado inversores como Central Lechera Asturiana o la farmacéutica Ardena, y tienen en marcha una ronda de financiación de cinco millones para aumentar la producción y tener un equipo de promoción de negocio.

Al tiempo, Nucaps está inmersa en su internacionalización, que espera culminar en 2024, para lo que ahora está a la búsqueda de acuerdos locales con productores en Brasil y Japón.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_