_
_
_
_
_

Stephen Kamp (Lombard Odier): “No vamos a discriminar a los clientes solo por ser rusos”

El director de la firma de banca privada para el sur de Europa augura una recesión, “aunque es pronto para saber su intensidad y duración”, y aconseja a los inversores reducir su exposición a la Bolsa

Stephen Kamp, en la sede de Lombard Odier en Madrid durante una reciente visita a España.
Stephen Kamp, en la sede de Lombard Odier en Madrid durante una reciente visita a España.Samuel Sánchez
David Fernández

Lombard Odier es una de las firmas de banca privada más antiguas del mundo. Nacida en Suiza hace 225 años, sigue en manos de las familias fundadoras y otros socios, y administra un patrimonio de 310.000 millones de francos suizos (una cantidad similar en euros). Stephen Kamp (Florencia, 54 años) es el responsable de la entidad para el sur de Europa y América Latina.

Pregunta. Me imagino que sus clientes, aunque sean altos patrimonios, también estarán preocupados por la situación económica actual. ¿Cree que vamos de cabeza hacia una recesión?

Respuesta. El momento es complicado. Hacía décadas que no teníamos una inflación tan alta. Los bancos centrales han actuado para contener los precios y esperamos que las principales áreas económicas entren en recesión. Sin embargo, todavía es pronto para decir cuál será su intensidad y su duración. Seguramente, cada zona viva el frenazo económico de una forma distinta.

P. ¿Cree que Europa sufrirá más que EE UU?

R. El detonante de la espiral inflacionista es distinto en Europa, ya que tiene más que ver con un shock de oferta, sobre todo desde el punto de vista energético. Se han dado pasos importantes para reducir la dependencia del gas ruso y las reservas han aumentado. Por eso creo que al menos durante este invierno la solución debería estar más o menos bajo control. Otra cosa es desarrollar fuentes de energía alternativas, eso lleva más tiempo. Pero es verdad que el shock de oferta en los precios se está suavizando. Además, si comparamos la situación actual con la de 2008, ahora las reservas de ahorro de las familias son más elevadas y eso ayuda a mantener la demanda de los consumidores. Por eso es importante saber cómo de intensa y de duradera será la recesión.

P. ¿Cree que los bancos centrales han ido demasiado lejos y demasiado rápido con sus subidas de tipos?

R. Es difícil de decir. La situación exigía tomar decisiones rápidas y contundentes. Si me pongo en su piel, entiendo que los banqueros centrales no podían quedarse de brazos cruzados con estas tasas de inflación, aunque la consecuencia sea un frenazo económico.

P. ¿Qué impacto tiene este cambio en la política monetaria para un banco privado?

R. Depende del tipo de entidad de la que hablemos porque hay diferentes modelos de banca privada. Hay firmas que dependen mucho de la gestión de la liquidez, que tratan de acumular mucho efectivo para luego invertir ese dinero. Para los que estén dentro de este perfil, la subida de los tipos es beneficiosa porque el spread [diferencial] entre lo que pagas por captar depósitos y lo que cobras por prestar a bancos o particulares se amplía. Nosotros no hacemos eso, estamos especializados en la gestión de carteras de los clientes y en el asesoramiento.

P. ¿Qué activos le gustan más en estos momentos?

R. Estamos ligeramente infraponderados en renta variable. Si tienes que estar en Bolsa, recomendamos sobre todo empresas energéticas y de salud. Con tipos más altos, la renta fija recobra atractivo, y donde recomendamos aumentar el peso en cartera es en activos alternativos como el capital riesgo.

P. ¿Cree entonces que las Bolsas aún no han descontado todo lo peor de la crisis que vivimos?

R. Creo que ahora mismo el mercado está en modo “esperar y ver”. Han descontado subidas de tipos adicionales, pero no saben aún la magnitud de la recesión.

P. ¿Han recomendado a sus clientes entrar en criptoactivos?

R. No, es un área que observamos, pero donde no invertimos porque es un sector que no es del todo transparente, no podemos saber qué hay detrás y para nosotros es un riesgo reputacional alto.

P. Hablando de impacto repu­tacional, ¿tienen clientes rusos?

R. Sí, son personas a las que no vamos a discriminar solo por el hecho de que tengan pasaporte ruso. No obstante, su peso en la cartera total de clientes es pequeño.

P. ¿Aconsejan invertir a sus clientes en sectores como el inmobiliario o las infraestructuras?

R. Hace poco tuvimos una reunión de estrategia y concluimos que era bueno elevar la exposición a estos dos sectores. Particularmente, creemos que hay buenas oportunidades en el negocio inmobiliario europeo.

P. ¿Hasta qué punto es importante España para Lombard Odier?

R. Es un mercado muy importante y no solo en los últimos años. La relación empezó en el siglo XIX, cuando aconsejamos a nuestros clientes invertir en el desarrollo de dos proyectos ferroviarios, las líneas Madrid-Zaragoza y Madrid-Alicante. En estos momentos tenemos planes de crecimiento muy importantes en España y por eso uno de nuestros objetivos es fichar a banqueros privados. Creo que es el momento ideal para hacerlo por dos motivos: en primer lugar, porque ha habido competidores que han abandonado el mercado español, y, en segundo lugar, porque, como ya ocurriese en 2020, muchas personas, sabiendo de la fortaleza de nuestro balance y de nuestra experiencia, se han acercado por temor a una crisis sistémica y prefieren confiar su dinero a una boutique y no a una gran entidad global.

P. ¿Ese crecimiento en España será solo orgánico fichando más banqueros? ¿O también mediante adquisiciones?

R. No está en nuestro ADN hacer adquisiciones, sino crecer de forma orgánica.

P. El Gobierno español ultima su impuesto a los ricos, llamado tasa de solidaridad. ¿Tienen miedo sus clientes?

R. No diría que tienen miedo, pero en algunos casos sí puede haber preocupación. De todas formas, hay que conocer la letra pequeña de este impuesto, que en todo caso será temporal. Aún es pronto para saber cuál será la reacción de los clientes, aunque estamos en permanente contacto con nuestro equipo local para conocer sus necesidades.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_