El canario en la mina: los malos resultados de Philips ponen en alerta al mercado
La alerta de menores beneficios de los esperados hecha por el grupo neerlandés recuerda que los problemas en las cadenas de suministro persisten
El profit warning (alerta de resultados menores a los previstos) que comunicó Philips el miércoles pasado es una señal de alarma para los inversores. Las acciones del fabricante de equipos electrónicos cayeron un 7% después de afirmar que la escasez de semiconductores había frenado las ventas. Cuando la temporada de presentación de resultados no ha hecho nada más que empezar, el mensaje de esta empresa es un recordatorio de que los problemas en las cadenas de suministro persisten y siguen afectando a grupos manufactureros y automovilísticos.
Philips ha pasado 18 meses muy difíciles. Ha tenido problemas para enviar a los hospitales productos como escáneres de resonancia magnética porque no podía conseguir componentes, especialmente chips. Además, se ha visto obligado a retirar del mercado algunos dispositivos respiratorios y ventiladores por la preocupación de que una pieza de espuma pudiera degradarse y volverse tóxica. El miércoles, anunció que había hecho una provisión de 1.300 millones de euros por los problemas de su filial de equipos médicos.
El principal cometido del nuevo consejero delegado, Roy Jakobs, será resolver los cuellos de botella. Philips puede obtener casi todos los componentes para la mayoría de los productos, según fuentes próximas a la compañía. Pero los problemas de la cadena de suministro no se solucionan hasta que se resuelven de verdad. Por ejemplo, Philips no puede vender un dispositivo de monitorización de pacientes sin una pieza clave. Los problemas más persistentes tienen que ver con componentes esenciales como los semiconductores. Esto debería preocupar a otros grandes usuarios de chips, entre los que se encuentran importantes fabricantes de automóviles como BMW, Ford Motor y Volkswagen. Siemens, el gigante alemán del sector de la ingeniería, también ha aludido a la escasez de componentes electrónicos. Lo peor del aviso de beneficios de Philips es su previsión de reducción de las ventas en el cuarto trimestre, causada por “las prolongadas interrupciones de la cadena de suministro y el empeoramiento del entorno macroeconómico”. Esto aumenta el riesgo de una tormenta perfecta para los fabricantes, que luchan por encontrar los componentes para los pedidos existentes justo cuando se enfrentan a una menor demanda de nuevos pedidos.
PARA MÁS INFORMACIÓN: BREAKINGVIEWS.REUTERS.COM. Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.