Ir al contenido
_
_
_
_

BBVA Research eleva al 2,4% el crecimiento de España en 2026

El servicio de estudios del banco cree que el precio de la vivienda no dará tregua, y aumentará un 9% adicional el año próximo. Prevé la creación de casi un millón de empleos en dos años

Álvaro Sánchez

El año se acaba y las miradas se posan más allá: ¿será España capaz de seguir creciendo con fuerza? BBVA Research estima que sí. El servicio de estudios del banco ha elevado este viernes una décima su previsión de avance del PIB para 2026, hasta el 2,4%, y fija en el 2% el impulso para 2027. Dos años más con la economía viento en popa que se traducirán en casi un millón de nuevos empleos creados, a razón de 480.000 anuales, según el informe Situación España presentado por la entidad. De cumplirse, la afiliación escalaría más allá de los 23 millones de trabajadores por primera vez, ahondando en los récords actuales.

Los números respecto al PIB son de desaceleración tras dos años de intenso crecimiento, pero no de aterrizaje forzoso. Pocos esperaban que pudiera mantenerse el actual ritmo de crucero indefinidamente, máxime cuando el entorno europeo no acompaña. BBVA Research augura al cierre del año una mejora del 2,9%, en línea con el del Gobierno, gracias al tirón de la demanda interna y la inversión. Es una décima menos de lo que estimaban en octubre, pero el dato de PIB del tercer trimestre, cuando España creció un 0,6% en lugar del 0,7% al que apuntaban, les ha empujado a rectificar levemente el tiro.

Mejor pintan las cosas para el empleo en este último tramo del año, como así ha confirmado la estadística de noviembre, cuando se destruyó la mitad de empleo que el año anterior. Para esa recta final, BBVA Research pronostica que la contribución de la demanda interna al crecimiento continuará siendo positiva este trimestre, mientras que el aporte de la demanda externa será menos negativa debido a una menor caída en las exportaciones de bienes y a un avance de las importaciones inferior al observado en el tercer trimestre.

El mercado laboral seguirá beneficiándose del aumento de la inmigración, con una llegada de extranjeros que rondará las 300.000 personas al año —España va camino de alcanzar los 50 millones de habitantes a finales del próximo año—, “y del incremento que se está observando en la tasa de participación de los trabajadores españoles”, para contar con una población activa que crecerá en 400.000 trabajadores tanto en 2026 como en 2027.

La expansión se alimentará también de las exportaciones de servicios, que mejorarán un 3,3% y un 3,2% en los dos próximos ejercicios. Las noticias del exterior han sido positivas. “El balance de riesgos ha mejorado un poco respecto a hace tres meses. El comercio aguanta, partes de la demanda también, y lo peor de los aranceles de EE UU ha quedado atrás. Todos los acuerdos a los que ha llegado EE UU en los últimos tres meses han sido para bajarlos”, ha afirmado Jorge Sicilia, director de BBVA Research, durante la presentación del informe.

El precio de la energía, una de las principales dependencias de la economía española, no es por ahora un problema. “El coste del combustible y de la electricidad permanecerá relativamente bajo, contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares”, señalan los economistas de BBVA Research, que mencionan un abaratamiento gracias al auge de las renovables.

Inflación a la baja

El comportamiento de la energía será clave para que la inflación se modere, aunque su regreso a la normalidad será todavía lento, y el diferencial negativo con los socios europeos se mantendrá, lo que puede restar competitividad a las empresas españolas. Las previsiones de BBVA Research hablan de una tasa del 2,5% en 2026 y del 2,2% en 2027 (este año es del 2,65% hasta noviembre). En cualquier caso, su descenso ayudará a una cierta recuperación del poder adquisitivo, no solo por los menores gastos, sino también por la subida de los sueldos. La mayor renta disponible de los hogares respaldará la continuidad de los buenos datos en el consumo privado, apuntan desde BBVA Research.

El cóctel favorable lo completa la política monetaria. El escenario que manejan los analistas es que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 2% durante un periodo prolongado, de entre 12 y 18 meses, por la combinación de una inflación bajo control, crecimiento mediocre en la zona euro e incertidumbre sobre las consecuencias del aumento del gasto en defensa y el uso del fondo de infraestructuras en Alemania. “La política monetaria será expansiva, lo que junto a los balances saneados de las empresas, hogares y bancos impulsará la financiación, favoreciendo particularmente la inversión (un 6,4% y un 4,9% en 2026 y 2027, respectivamente)”, señala BBVA Research.

Vivienda más cara

El informe dibuja un panorama aún más complicado en el ámbito de la vivienda, donde al crecimiento de doble dígito de los precios este 2025 suma un avance adicional del 9% en 2026 “lo que implicará que parte de la demanda potencial quede excluida por la imposibilidad de afrontar el pago”, advierte.

Eso no implicará una caída de las ventas, que se estabilizarán en torno a las 725.000 unidades al año, con un aumento de la inversión del 6,2% en 2026 y del 6,4% en 2027. Las cifras de ventas son históricamente elevadas, pero en un entorno de buena evolución del empleo, aumento de creación de hogares, más inmigración y financiación relativamente barata, no hay visos de que caigan, y si no crecen con más fuerza, se debe a “la falta de producto disponible”, y a su “encarecimiento”, explica el documento.

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha señalado que los visados de obra nueva se encuentran estancados entre los 120.000 y los 140.000. “Habría que acercarse a los 250.000 para reducir el desequilibrio entre viviendas disponibles y nuevos hogares creados”, calcula. Ello empujaría al sector a acercarse a generar el 10% del PIB español, no muy lejos del 12% que llegó a representar en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_