Ir al contenido
_
_
_
_

Sordo y Álvarez se encierran en una iglesia de Vallecas en protesta contra el veto a la reducción de jornada

La ‘vigilia’ de los líderes sindicales tendrá lugar durante la noche de este martes previo a que Junts tumbe la propuesta

(I-D) La secretaria general de UGT Madrid, Susana Huertas, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, a las puertas de la iglesia de San Carlos Borromeo de Madrid
El País

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado a última hora de este martes que durante las próximas horas permanecerán encerrados en la Iglesia de San Carlos Borromeo en el madrileño barrio de Entrevías (Puente de Vallecas), a modo de protesta para denunciar que el Congreso vaya a tumbar este miércoles el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral por el rechazo de PP, Junts y Vox.

Así lo han anunciado ambos líderes sindicales desde esta iglesia vallecana, icono de las protestas vecinales, donde han celebrado un encuentro con entidades sociales precisamente para abordar la reducción de la jornada laboral, acompañados por las secretarias generales de UGT y CCOO de la comunidad de Madrid, Susana Huertas y Paloma López, respectivamente.

Sordo y Álvarez han decidido visibilizar esta protesta nocturna en Madrid con este encierro o “vigilia previa” a la votación en el Congreso, como la han denominado los sindicalistas, para trasladarse mañana a Barcelona, donde participarán en la protesta convocada en la ciudad Condal por el rechazo a esta ley. Los sindicatos han anunciado protestas en toda España este miércoles para manifestar su rechazo a que se impida que se debata esta propuesta.

El Gobierno ha intentado hasta última hora arrancar los votos favorables de Junts, ya que la formación independentista catalana, es socia de investidura del Ejecutivo, pero lejos de conseguir su respaldo, los nacionalistas se han mantenido firmes en el rechazo a que esta norma se pueda incluso debatir en el Parlamento.

De hecho, lo que pretenden hacer este miércoles las tres formaciones de derechas es aprobar una de las enmiendas a la totalidad presentadas por estos partidos para que el texto decaiga completamente, y no pueda tramitarse como proyecto de ley, algo que daría la posibilidad de incorporar enmiendas de todos los grupos.

Los nacionalistas catalanes argumentan y los populares han argumentado su veto a tramitar esta norma en el hecho de que la patronal no haya respaldado esta medida, tal y como se negoció en el diálogo social entre Trabajo, los sindicatos y los empresarios. Por ello, el secretario general de UGT denunció que si la CEOE hubiera querido llegar a un acuerdo se podría dar una votación con “un consenso importante”.

“Acuerdo para joder a los trabajadores ”

Tras el anuncio del encierro, el máximo líder de CC OO ha indicado: “Vamos a iniciar un proceso de movilización que pretende contrarrestar lo que yo creo que era la intención de algunos grupos políticos que era quitarse cuanto antes el debate de la jornada laboral”. Y ha añadido: “Mañana la derecha nacionalista española y la derecha nacionalista catalana van a dejar a un lado sus banderas, sus pulseritas y sus himnos y se van a poner de acuerdo para joder a la clase trabajadora, se van a poner de acuerdo que no se tramite un proyecto de ley que mejora la vida y las condiciones de trabajo de 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en España”.

Ante el previsible rechazo del actual proyecto de ley, los sindicatos han reiterado este martes que exigirán al Gobierno que vuelva a llevar un texto legal similar al Consejo de Ministros. Y, además, reclamarán al Ministerio de Trabajo, que reforme el registro horario, algo que ya ha anunciado la vicepresidenta Yolanda Díaz que hará de forma unilateral y reglamentariamente (sin que sea necesaria su aprobación en el Parlamento) si decae el texto para reducir la jornada este miércoles.

“Que se reglamente el control horario para que en este país se cumpla de una vez los horarios de trabajo y se evite que cada semana 2,6 millones de horas extras se hagan sin pagarse (...) y si no quieren caldo, dos tazas”, ha concluido Sordo antes de iniciar el encierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_