Díaz impulsa la ley de “democracia en las empresas” con una comisión de expertos: “Hay corporaciones autocráticas”
La ministra de Trabajo dice que las conclusiones estarán listas en septiembre y que sentarán las bases de una nueva norma. El objetivo es que los sindicatos tengan voz en los consejos de administración


“Impulsaremos una participación más eficaz de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas”. Esta promesa de PSOE y Sumar a la ciudadanía, concretada en el programa de Gobierno de los partidos, ha avanzado este jueves en el Ministerio de Trabajo. La vicepresidenta segunda y responsable del departamento, Yolanda Díaz, ha presentado la comisión de expertos que elaborará una propuesta sobre cómo desarrollar este compromiso mediante una nueva ley de “democracia en las empresas”. El punto clave es cómo asegurar la participación de los representantes de los trabajadores en los consejos de administración de las compañías, una idea que ya recibió un revés en el Congreso el año pasado, con el rechazo de los partidos de derechas a una iniciativa de Sumar.
Díaz ha defendido este proyecto en un largo discurso, en el que ha vinculado la tarea de estos expertos y la finalidad de la futura norma con los valores democráticos, “en riesgo” ante el avance de la ultraderecha y “la oligarquía tecnológica”. “Hay ejemplos de corporaciones autocráticas, con culturas autoritarias ajenas a la democracia y a la eficiencia de la era digital”, ha criticado Díaz, antes de añadir: “Pero también ejemplos de corporaciones que hacen lo contrario, que van en la dirección correcta. Que son resilientes y que incorporan talento a la toma de decisiones”.
La vicepresidenta segunda ha subrayado que la participación de los sindicatos en la dirección de las empresas es “habitual” en otros países europeos, “como Alemania, Países Bajos o los escandinavos”. Y ha recordado que la Constitución española ya introduce esta idea, aunque no haya tenido suficiente concreción posterior. Lo hace en el artículo 129.2, que dice: “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.
“Ahí es nada”, ha dicho Díaz tras leer este artículo. “Hay quien quiere reducir la Constitución Española a un simple marco de reglas de juego político e institucional. Yo milito en todo lo contrario. La Constitución es un programa democrático en toda su materialidad”. Díaz cree que la futura norma es importante para “modernizar España” y para “europeizar las empresas”.
Esta idea ya se llevó un varapalo en el Congreso en abril del año pasado, cuando la Comisión de Trabajo rechazó una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Sumar para adoptar medidas que mejoren la democratización en las empresas. PP, Vox, Junts y PNV impidieron la aprobación de la iniciativa.
“Es una cuestión de época”
La responsable de Trabajo ha resaltado la importancia de esta ley por el contexto actual, ante la cada vez vaya mayor concentración de riqueza, el poder crecientes de algunas grandes empresas (especialmente las tecnológicas) y ante el colapso del esquema de relaciones internacionales. “Es una cuestión de época. Necesitamos que la democracia entre en materia económica. Los Estados fuertes están en jaque. Se ha abierto un abismo entre las ganancias exponenciales de los accionistas y los salarios congelados de las personas trabajadoras, o devaluados en muchas partes del mundo. Es fundamental que gobierne la ciudadanía y no los negocios de unos pocos. La clave es que sea la democracia la que elija la planificación económica, no los mercados”.
Ha agregado que igual que hay democracia en las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios, en las universidades o en las comunidades de vecinos, debe haberla en las empresas. “¿Queremos ser empresas low cost o basadas en la innovación? ¿Orientadas a la especulación o a la producción? ¿Empresas despóticas o democráticas? Son modelos y hay que decidir”, ha finalizado, antes de asegurar que respetará las conclusiones de los expertos, “nos gusten o no”.
Expertos internacionales
La comisión estará presidida por la socióloga belga Isabelle Ferreras, especialista de la Universidad de Lovaina, que también ha participado en el acto: “Nuestra comisión va a examinar todas las razones conocidas en la literatura científica que explican por qué el artículo 129.2 de la Constitución es aún más actual hoy que hace 50 años para hacer frente a los retos a los que se enfrenta España, Europa y el mundo. Todos y todas podemos ver que el enfrentamiento entre capitalismo y democracia alcanza su punto culminante. Ahora mismo Estados Unidos muestra claramente qué significa que una democracia se derrumbe ante el proyecto capitalista. La alternativa está frente a nosotros y nosotras”.
También participan en la comisión Jeremias Adams-Prassl (Oxford University), Julie Battilana (Harvard Business School), Antonio Baylos (Universidad de Castilla-La Mancha), Benjamin Braun (The London School of Economics and Political Science), Isabel-Gemma Fajardo (Universidad de Valencia), Sergio González (Universidad de Oviedo), Francisca María Ferrando (Universidad de Murcia), Daniel Innerarity (Universidad del País Vasco), Sara Lafuente (European Trade Union Institute), Erinch Sahan (Doughnut Economics Lab), Vicente Salas (Universidad de Zaragoza) y Edurne Terradillos (Universidad del País Vasco).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
