_
_
_
_

Las grandes tecnológicas baten récords de ingresos y beneficios por la inteligencia artificial

Alphabet, Apple, Amazon, Meta y Microsoft ganaron 96.720 millones de dólares en el tercer trimestre, un 12% más que un año antes

Tim Cook, CEO de Apple, el 9 de septiembre.
Tim Cook, CEO de Apple, el 9 de septiembre.Manuel Orbegozo (REUTERS)
Miguel Jiménez

Las grandes tecnológicas viven un momento dorado. Han alcanzado valoraciones astronómicas en Bolsa mientras compiten entre sí por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial. La nueva tecnología ya les está proporcionando enormes ingresos y beneficios, bien porque son los líderes de la computación en la nube o bien porque la usan en sus propios procesos para maximizar sus resultados. Algunas de ellas, sin embargo, han advertido de las grandes inversiones que deben acometer en centros de datos, lo que ha generado temores sobre la rentabilidad. Por ahora, esas inversiones están siendo compatibles con unos ingresos y beneficios récord.

Alphabet, Apple, Amazon, Meta y Microsoft facturaron un total de 448.249 millones de dólares (unos 412.000 millones de euros, al tipo de cambio actual) en el tercer trimestre, tras crecer de media un 12,1% y marcar todas ellas ingresos récord. Entre las cinco, además, ganaron 96.720 millones de dólares, un 11,9% más que un año antes.

El crecimiento agregado del beneficio alcanzaría el 24% de no ser porque Apple ha tenido que provisionar de forma extraordinaria 10.246 millones de dólares netos tras perder en septiembre la batalla judicial sobre las exenciones fiscales de que gozaba en Irlanda, consideradas ayudas de Estado ilegales. Esa provisión ha provocado que, de un año a otro, Apple pase curiosamente de ser la primera a la última por beneficios del grupo.

El desarrollo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, junto a la migración de procesos, está generando una enorme demanda de computación en la nube y centros de datos. Como se demostró con el apagón informático de Azure de julio pasado, el mundo ya no puede funcionar con normalidad sin ellos. Tres compañías lideran el negocio de la nube informática. Microsoft, con Azure; Amazon, con Amazon Web Services (AWS), y, a cierta distancia, Alphabet, con Google Cloud, como tercero en discordia. Google llegó a denunciar a Microsoft ante las autoridades de competencia europea por lo que considera un abuso de su posición dominante y esta semana la guerra entre los dos gigantes se ha recrudecido con las acusaciones directas por parte de Microsoft contra Google, en las que dice que intenta desacreditarla ante los reguladores con maniobras encubiertas.

En medio de esa lucha, el negocio de las tres crece con fuerza en ese segmento. Microsoft, de la mano de su alianza con OpenAI, es la que ha conseguido una mayor integración de la inteligencia artificial y migración a la nube de sus diferentes herramientas, plataformas y servicios. Su división estrella, Azure, crece a un ritmo de más del 30%, y el conjunto de Microsoft Cloud facturó 38.900 millones en el trimestre, con un aumento del 22%. Eso permitió a la compañía elevar un 16% sus ingresos, hasta 65.585 millones, y mejorar el beneficio un 10,7%, hasta 24.667 millones.

AWS, por su parte, facturó 27.492 millones de dólares en el tercer trimestre, con un crecimiento del 19%, que permitió a Amazon aumentar sus ingresos un 11%, hasta los 158.877 millones, la mayor cifra del grupo. El gigante del comercio electrónico eleva las ventas un 7% en sus tiendas online y un 5% en las físicas, pero tiene nuevas fuentes de crecimiento además de AWS. Las comisiones por las ventas de terceros a través de su plataforma crecen un 10% y los ingresos por suscripciones, un 11%, pero además ha encontrado una nueva mina en la prestación de servicios publicitarios, en gran medida asociados a su tienda, que crecen un 19%. Como además ha emprendido planes de eficiencia para recortar costes, el beneficio se dispara un 55%, a 15.328 millones de dólares.

En el caso de Google, la división de computación en la nube también ha actuado como motor, con un crecimiento del 35%, hasta los 11.353 millones de dólares. Mientras, se aprecia cierta desaceleración en los ingresos publicitarios de su buscador y de Youtube. Google se enfrenta a escrutinio regulatorio ―el Departamento de Justicia ha llegado a plantear su partición―, a una competencia creciente por la publicidad y a la amenaza de la inteligencia artificial para el dominio en su servicio tradicional, como muestra el lanzamiento de las funciones de búsqueda de ChatGPT. Por ahora, va viento en popa. La facturación creció un 15,1%, hasta los 88.268 millones de dólares, y los beneficios se dispararon un 33,6%, hasta los 26.301 millones de dólares, los mayores entre las tecnológicas.

Meta tiene una aproximación algo diferente. Al tiempo que desarrolla sus herramientas de inteligencia artificial, está usando la nueva tecnología para mejorar el algoritmo de sus redes, fidelizar a su audiencia y mejorar la monetización. Con ello, ha logrado ingresos publicitarios récord y aumentado su facturación un 18,9%, hasta los 40.589 millones de dólares. Aunque la apuesta por el metaverso sigue sin dar frutos ―genera pérdidas operativas de más de 4.000 millones de dólares al trimestre―, la compañía se da el lujo de seguir invirtiendo dinero en ella, al tiempo que logra mejorar sus beneficios un 35,4%, hasta 15.688 millones de dólares.

A Apple le gusta decir que la inteligencia artificial ya está incorporada de una forma u otra en sus dispositivos, pero ahora trata de impulsar las ventas de sus dispositivos con las nuevas funciones de Apple Intelligence. Sin embargo, muchas de sus principales aplicaciones aún están pendientes de desarrollo. La compañía sigue teniendo una posición envidiable gracias a la penetración de sus dispositivos y la fidelización de sus clientes y el iPhone continúa siendo una máquina de generar dinero, pero se está quedando descolgada del crecimiento de las otras grandes tecnológicas. En el trimestre veraniego, sus ingresos crecieron un 6%, hasta 94.930 millones. De no ser por el golpe fiscal, sus beneficios habrían aumentado un 8,8%.

Las cinco compañías se enfrentan a desafíos regulatorios y de competencia por supuestos abusos de su posición dominante, cuyo desarrollo es incierto.

Faltan por publicarse los resultados de Nvidia, el gigante tecnológico de moda, gran ganador de la carrera de la inteligencia artificial. Mientras los otros cinco grandes compiten entre sí y crecen con fuerza, todos son clientes de la principal empresa de microprocesadores. Esa es su gran ventaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_