_
_
_
_

El precio del alquiler en el barrio más caro de España quintuplica el del distrito más barato

La diferencia de ingresos de los hogares entre las zonas de arrendamientos más exclusivos y las más asequibles ronda los 75.000 euros anuales

Vista panorámica del barrio de Pedralbes, en Barcelona.
Vista panorámica del barrio de Pedralbes, en Barcelona.feradz (Getty Images/iStockphoto)
Denisse López

El mapa de precios de alquiler de España muestra dos universos paralelos, no solo en lo que valen los pisos. Los cinco distritos o barrios más caros, como Pedralbes en Barcelona o Recoletos en Madrid, registran alquileres medios de alrededor de 1.600 euros mensuales, mientras que en los barrios considerados de menores ingresos, como Pajarillos Bajos en Valladolid o Cañadas de San Pedro en Murcia, el alquiler mensual promedio apenas alcanza los 373 euros. Esta diferencia de casi 1.300 euros mensuales define un contraste que impacta en el día a día de miles de familias, pues la cantidad requerida para vivir en estos barrios de élite equivale a un sueldo promedio en zonas de menor poder adquisitivo, según la última edición de indicadores urbanos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2022.

La renta neta media anual de los hogares en los cinco distritos más caros y más accesibles también pone de relieve la distancia económica que hay entre las familias que viven en unos y otros barrios. En los cinco barrios más exclusivos para alquilar un piso, las familias reportaron una renta neta media anual de unos 102.000 euros anuales, mientras que en los distritos más baratos la media descendía hasta los 28.000 euros. Esto significa que los hogares en los distritos con los alquileres más caros cuentan, en promedio, con 75.000 euros más al año que las familias de las zonas más baratas, mientras que la diferencia entre alquiler en un sitio u otro supone un desembolso extra de 15.600 euros anuales de media. Madrid y Barcelona, las dos mayores áreas metropolitanas, concentran los 60 barrios con mayor gasto medio mensual en alquiler. En cambio, los más bajos se localizan en Murcia y Alicante. Los datos se basan en la información de rentas por arrendamiento de las declaraciones anuales del IRPF y solo se considera el territorio de régimen fiscal común; es decir, que no contempla País Vasco y Navarra.

Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante en ciudades con más de 250.000 habitantes en el año 2022 fueron El Viso (43.575 euros), Recoletos (40.956) y Piovera (39.164), los tres de Madrid. Por su parte, las rentas más bajas se localizaron en Sevilla, en Los Pajaritos y Amate, con poco más de 6.700 euros, y el barrio de Juan XXIII, en Alicante, con 7.107 euros. La diferencia de estas zonas es muy desigual, incluso si se compara con la ganancia media a nivel nacional, que según la encuesta de estructural salarial 2022 fue de 26.948,87 euros anuales por trabajador.

Además de los ingresos y los costos de alquiler, la distribución de la población marca otra diferencia significativa. En los distritos con menores ingresos vive más población, con una media de 24.000 personas que en los distritos de renta alta esta cifra desciende a 15.000 personas aproximadamente. Esta diferencia afecta a la infraestructura y los recursos, ya que los barrios con mayor densidad suelen enfrentar más limitaciones de espacio y recursos para satisfacer las necesidades de sus residentes. En cuanto al espacio disponible en la vivienda, las diferencias entre distritos de alta y baja renta se reflejan también en los metros cuadrados de los pisos que alquilan. En los más privilegiados, como El Viso en Madrid y Pedralbes en Barcelona, las viviendas superan con frecuencia los 100 metros cuadrados. Mientras, en los barrios de menor renta los inmuebles tienden a ser considerablemente más pequeños, rondando los 70 u 80 metros cuadrados.

La enorme brecha entre ciudades

De las 126 ciudades estudiadas por el centro estadístico, las tres con mayor gasto mensual medio en alquiler en 2022 fueron Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, en Madrid, y Sant Cugat del Vallès, en Cataluña. Las tres superan o se aproximan a los 1.000 euros de media. Por el contrario, Ponferrada (León), Ferrol (A Coruña) y Alcoy (Alicante) registraron el menor gasto mensual medio en alquiler de vivienda habitual, en torno a los 350 euros mensuales.

Una vez más, esta brecha es extrapolable a otras condiciones económicas, como la tasa de desempleo, que en 2022 no alcanzó el 6% en Pozuelo, mientras que en Alcoy fue superior al 15%. No obstante, las ciudades de Andalucía son las que encabezan las tasas más altas de desempleo. La Línea de la Concepción, en el sur de la provincia de Cádiz, tenía a casi al 30% de su población en edad y disposición de trabajar en paro, según el INE. Le siguen Ceuta, Linares (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada y Algeciras (Cádiz), todas con tasas superiores al 23%.

El informe de Indicadores Urbanos del INE es un claro reflejo de las profundas desigualdades económicas entre áreas urbanas. Desde las diferencias en los ingresos y los costos de alquiler hasta las brechas en densidad de población, las cifras confirman la existencia de realidades muy distintas. Las variaciones salariales y el impacto de la actividad económica en los ingresos completan un panorama que cambia poco cada año, sobre todo por el lado de los barrios más acomodados. Con pequeñas variaciones de posición, la lista de los 10 distritos con mayor renta por habitante en 2022 es idéntica a la del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_