Huelga de autobuses: ¿hasta cuándo dura? ¿Qué servicios están afectados?
La de este lunes es la primera de siete jornadas de paro de 24 horas. Si no hay acuerdo sobre las jubilaciones anticipadas, en Navidad arrancará una huelga indefinida
Las calles de algunas de las principales ciudades del país reflejan este lunes las consecuencias de la primera jornada de huelga en los servicios de transporte de viajeros por carretera: largas colas en intercambiadores y paradas a primeras horas de la mañana, retrasos para los viajeros y, según denuncia la patronal Confebus, la rotura de una treintena de lunas. También se están dando protestas ante sedes de instituciones públicas, como la Delegación del Gobierno de Madrid, y se aprecia presencia policial en puntos críticos, como son cocheras y estaciones. Cerca de 90.000 conductores de autobús están convocados a siete jornadas de huelga repartidas entre este lunes y el 23 de diciembre.
¿Cuál es la causa de la protesta?
Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO reclaman el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de la profesión y, con ello, el establecimiento de coeficientes reductores que anticipen la edad de jubilación, de los 67 a los 60 años. Un beneficio, sin penalización en las pensiones, del que gozan maquinistas de tren o pilotos aéreos, entre otros colectivos. La Seguridad Social tiene parada una petición de los conductores de autobús en este sentido desde 2011.
¿Qué días está prevista la huelga?
Las siguientes fechas con paro de 24 horas serán el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. De no alcanzarse un acuerdo entre empresas y sindicatos para esa última fecha, la protesta terminará convirtiéndose en una huelga indefinida, según han advertido las centrales convocantes.
¿Qué servicios están afectados?
El conflicto laboral alcanza al transporte en autobús y demás vehículos de viajeros con nueve o más plazas. La huelga atañe a los servicios urbanos, interurbanos, escolares, etcétera. Los servicios mínimos decretados para este lunes son prácticamente del 100% en el caso del autobús escolar, también en las líneas de larga distancia con destino directo, titularidad del Ministerio de Transportes. Para el resto, depende la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.
El mínimo de servicio varía desde el 40% que ha estipulado la Generalitat de Cataluña en hora punta al 50% en Balares o el 60% que se ha ordenado en Navarra. En la ciudad de Madrid la obligación de servicio alcanza un 75% para autobuses urbanos de la EMT en horario de alta demanda, y el 50% en las horas valle. En el caso de los trayectos interurbanos madrileños, el máximo alcanza el 80% en las horas de mayor demanda, bajando al 45% en horas valle.
¿Hay negociaciones para evitar una escalada en el conflicto?
La patronal Confebus y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) se quejan de una convocatoria de huelga sin que se hayan exprimido las posibilidades de la mesa de negociación. Estas y los sindicatos sí pasaron por el Servicio de Mediación SIMA sin que los contactos concluyeran con un acuerdo. La huelga sí se desactivó la semana pasada en el caso de las ambulancias y del transporte profesional de mercancías.
En la actualidad ambas partes están lejos del acuerdo. Confebus demanda diálogo y un estudio sobre el impacto que tendría sobre el sector un régimen de jubilaciones anticipadas. Esta asociación pone o de manifiesto que las compañías del autobús sufren un déficit de más de 4.000 conductores.
Además de los conductores de autobús, también están convocados los profesionales del servicio de grúa.
¿Merece el conductor de autobús una jubilación anticipada?
El artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social establece que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.
Sobre los riesgos de la conducción, los sindicatos sostienen que más de dos tercios de los 120 conductores profesionales que fallecen cada año de media en la carretera superan los 55 años de edad. De hecho, CC OO y UGT se quejan de que esas pérdidas se enmascaren como accidentes de tráfico y no se tengan en cuenta como siniestros laborales.
Las centrales sindicales han pedido la comprensión de los ciudadanos aludiendo a una cuestión de seguridad en el transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.