_
_
_
_

Ultimátum de Trabajo a la patronal: “La próxima reunión para negociar la reducción de jornada será la última”

Pérez Rey anuncia que el próximo día 29 hará una última oferta de ayudas directas a los sectores más alejados de la jornada de 37,5 horas y advierte que si no logra el acuerdo llevará la ley al Parlamento

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), acompañada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. EFE/ Fernando Alvarado
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), acompañada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. EFE/ Fernando AlvaradoFERNANDO ALVARADO (EFE)
Raquel Pascual Cortés

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha lanzado este miércoles un ultimátum a la patronal, advirtiendo que “la próxima reunión (con empresarios y sindicatos) para negociar la reducción de la jornada a 37,5 horas, que se celebrará el próximo 29 de octubre, será la última”. Esta advertencia se dirige fundamentalmente a las organizaciones empresariales, que son las que hasta la fecha han rechazado de plano sellar un acuerdo social para reducir la jornada máxima legal de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas en 2025.

Pérez Rey ha explicado este miércoles en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados que su departamento “lo ha intentado todo” para llegar a un acuerdo con la patronal en esta materia sin que hasta ahora haya tenido éxito. Es más, el número dos de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que, en esa reunión del próximo 29 de octubre que aún estaría pendiente de cerrarse, el Gobierno “incorporará a la mesa ayudas directas a la productividad para aquellos sectores que puedan estar más alejados de las 37,5 horas, como son el comercio, la limpieza o las peluquerías”.

Estas ayudas se sumarán al denominado Plan pyme 375, presentado a los agentes sociales en la última reunión de esta negociación y que consiste en bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas de menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los dos millones para las contrataciones o conversiones de contratos a tiempo parcial en tiempo completo que se han para compensar el recorte legal de la jornada.

Así, ha añadido con firmeza: “Lo que hará el Gobierno en la próxima mesa del día 29 será lanzar su última oferta. Lo que haremos será decir: empresarios, organizaciones sindicales, digan de una vez si esto vale o no vale para llegar a un acuerdo porque, si no vale, el compromiso de Trabajo es, con los ciudadanos y también cumplir estrictamente el acuerdo de Gobierno de coalición, que pone que la jornada máxima legal será de 37,5 horas semanales en 2025; y con acuerdo o sin él vamos a cumplir con ese compromiso”.

Pérez Rey ha insistido en que tras esta última oferta, los negociadores de Trabajo esperarán a que las organizaciones respondan. “Y si podemos contar con la patronal, será para nosotros una gran noticia y serán muy bienvenidos a este acuerdo. Pero, si no es posible, intentaremos el acuerdo con las organizaciones sindicales y cumpliremos a rajatabla el compromiso de reducir la jornada”. Para ello, ha trasladado a los diputados que en el caso de que no sea posible un acuerdo social tripartito, el Gobierno llevará inmediatamente al Congreso un proyecto de ley para reducir la jornada.

Dicho esto, ha reprochado tácitamente la postura de la patronal sugiriendo que su negativa a sellar un pacto en esta materia obedece a cuestiones políticas más que económicas. “Espero que los representantes de los empresarios se dediquen a lo que han hecho durante todo este tiempo, a representar los intereses de las empresas españolas y no jugar a otros intereses más alejados de la representación y más vinculados a la política que a cualquier otra cosa”, ha señalado Pérez Rey.

Según ha justificado el secretario de Estado, “reducir la jornada es una medida de necesaria democracia laboral”, ya que según su información “hay muchos trabajadores que ya trabajan 37,5 horas y otras muchas personas, 12,5 millones de trabajadores, que no lo han logrado meter en sus convenios colectivos una jornada inferior”. Pero por este motivo, ha continuado, “la reducción de jornada no puede ser patrimonio exclusivo de los trabajadores de la banca, de las tecnológicas, de las grandes empresas. Tiene que ser también patrimonio de las peluqueras, de las señoras que trabajan en los comercios, de los señores que atienden farmacias o de las personas que trabajan en el ocio o en un gimnasio.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_