Álvarez recuerda a Feijóo que la ley ya permite concentrar la jornada laboral en cuatro días
El líder de UGT y el presidente del PP se han reunido para debatir sobre las últimas modificaciones laborales, y la proposición de Ley de Conciliación de los populares
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha reunido este martes con el presidente del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro en el que ambos mandatarios han debatido acerca de los últimos acontecimientos en materia laboral, y, singularmente, sobre la proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad registrada por los populares en el Congreso. Álvarez ha valorado la voluntad del PP de concentrar en una sola norma los distintos cambios legislativos que se han ido produciendo en esta materia en los últimos tiempos, y se ha comprometido a facilitarle pronto sus opiniones y observaciones. “Estamos trabajando para que podamos plantearle enmiendas concretas”, ha indicado el líder de UGT, que, sin embargo, ha recordado al PP que la legislación actual ya permite la concentración de la jornada laboral en cuatro días, una de las proposiciones principales esbozadas por esta bancada.
Álvarez, que agradecido a Feijóo la organización del encuentro —que se ha producido un día después de haberse visto con Unai Sordo, líder de CC OO—, ha defendido que el ordenamiento laboral “no necesita más flexibilidad a la hora de aplicar la jornada laboral”, puesto que ya contempla “mecanismos para hacer jornadas de trabajo irregulares” y “con pocos condicionantes desde el punto de vista legislativo”. Al tiempo, ha celebrado que “los convenios de este país son un ejemplo en aquellos sectores y empresas que tienen mayor necesidad [de repartir el tiempo de trabajo]”.
Aunque en un inicio el PP se había mostrado favorable a esta idea —que no alteraba el cómputo de horas total a la semana, sino que las comprimía en cuatro días—, la propuesta ha perdido fuerza tras su último encuentro con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. De hecho, Álvarez ha confesado que la patronal nunca les ha trasladado ninguna queja sobre que la legislación española no ofrezca esa flexibilidad.
A pesar de no compartir este planteamiento, el líder sindical ha celebrado la voluntad del PP de agrupar las distintas normas referentes a la conciliación en una sola. “Para nosotros, que tengamos una sola ley en la que se puedan visualizar todas estas normas que ya existen actualmente es un paso positivo, y si además nos sirve para avanzar muchísimo mejor”, ha indicado Álvarez. “Las estamos trabajando, y es posible que podamos plantearle enmiendas concretas, puesto que esta es una norma que debe recoger lo que hay, y mejorar algunas cuestiones o pegas que la conciliación tiene para los hombres y mujeres de nuestro país”, ha manifestado.
Sin embargo, Álvarez ha matizado que lo que su sindicato defiende en la mesa de diálogo social que mantiene abierta con el Ministerio de Trabajo y con las patronales tiene que ver con una reducción del tiempo de trabajo, y no así con su redistribución. “El debate está ahí. No hablamos de que la jornada vaya de las 40 horas semanales a 37 horas —el Gobierno quiere rebajar a 37,5 en 2025—, estamos hablando de que en la medida en la que jornada laboral real va bajando (el promedio actual es de 38 horas), que la legal también vaya haciéndolo”, ha defendido. De esta forma, ha pedido al PP que les “acompañe” en esta demanda.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, volvió a reclamar este lunes a las patronales que se sumen al acuerdo para reducir la jornada. “Le pido a la patronal que mire a las generaciones jóvenes de nuestro país y que explique por qué no es posible reducir la jornada laboral media hora al día”, reclamó durante el foro World in Progress de Barcelona.
Secuestro político
Al margen de la reducción de la jornada, Álvarez ha comentado que también ha solicitado a Feijóo que su partido apoye la última reforma en materia de pensiones que sindicatos y patronales (CEOE y Cepyme) han acordado con el Ministerio de Seguridad Social, en referencia a las jubilaciones parciales y activas. “Le he pedido al PP, y nos han dicho que hay el compromiso de que lo van a mirar, que tenga en consideración el último acuerdo al que hemos llegado en el diálogo social que hace referencia a las últimas modificaciones sobre el contrato de relevo, para que sea objeto de aprobación por las Cortes Generales antes de que acabe el año”, ha explicado. “El contrato de relevo caduca este año, y sería lamentable que el 1 de enero del próximo no estuviera en marcha. La vida política no puede hacer que el parlamento secuestre las normas que son necesarias para el desarrollo económico y social de nuestro país”, ha exclamado.
Preguntado por si en la charla con Feijóo se ha conversado también acerca de la propuesta del Ministerio de Seguridad Social sobre la creación de bajas laborales flexibles y voluntarias, Álvarez ha reconocido que sí, aunque “de pasada”. Aun así, ha vuelto a dejar claro, y de manera contundente, el rechazo de su sindicato ante esta posibilidad. “No vamos a negociar con el Gobierno ninguna cuestión que tenga que ver con las bajas flexibles o la incorporación parcial al trabajo. La Seguridad Social administra todo lo que tiene que ver con la incapacidad temporal (IT) —como se conoce técnicamente a las bajas—, pero en la Seguridad Social no hay expertos que puedan situarnos en si existen razones terapéuticas para hacerlo”, ha detallado. “Nosotros solo vamos a atender esta materia si hay algún informe desde la perspectiva terapéutica que salga del Ministerio de Sanidad”, ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.