Sordo pide a Feijóo el apoyo del PP en el Parlamento al pacto de pensiones y al recorte de jornada
El líder de la oposición y el dirigente sindical se volverán a reunir para desarrollar las distintas propuestas sobre tiempo de trabajo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en la tarde de este lunes con el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, para presentarle la proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad registrada por los populares en el Congreso. El líder sindical ha valorado “que el principal partido de la oposición se meta en esos charcos” y se ha comprometido a enviar a los populares las aportaciones del sindicato a esta norma. Pero Sordo ha aprovechado también para pedir a Feijóo los votos favorables del PP a dos iniciativas sociales que deben tramitarse ahora en el Parlamento. La primera es la reforma legal que se deriva del reciente acuerdo de pensiones que cuenta con el respaldo de patronal y sindicatos y que, sin embargo, ha sido criticado por alguno de los socios parlamentarios del Ejecutivo pronosticando una difícil tramitación del texto. “Les hemos dicho que (el último acuerdo de pensiones) debería contar con el apoyo del conjunto del arco parlamentario y les hemos solicitado el voto a favor”, ha dicho el líder sindical.
En segundo lugar, Sordo ha pedido el apoyo del PP también para la futura ley que recortará la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que aún no cuenta con el respaldo de los empresarios. Si bien en este punto, ambos líderes se han comprometido a mantener una reunión posterior en la que desarrollarán tanto la propuesta de reducción de jornada, como la de la distribución de la jornada en cuatro días, sobre la que el PP abrió el debate recientemente. No obstante, Feijóo ya dejó claro este mismo lunes en una reunión previa con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que la semana laboral de cuatro días no estaba incluida en la Ley de Conciliación de los populares, después de que recibiera numerosas críticas, incluidas las del ala más dura del partido.
“Hemos aclarado lo de la jornada laboral de 4 días” que propuso el PP, ha dicho Sordo. Así, el líder sindical ha distinguido entre la discusión sobre el tiempo de trabajo, donde se ubica la negociación para reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales; y otra cosa es cómo se distribuye ese tiempo de trabajo, algo que, aunque lo haya abordado el PP, compete a la negociación colectiva, ha explicado el dirigente de CC OO.
Finalmente, el líder sindical ha trasladado a Feijóo la importancia de que en España se alcance “un gran pacto por los cuidados” para garantizar que niños, mayores y dependientes están bien cuidados en las épocas en las que son dependientes y, al tiempo se facilite la vida laboral de las mujeres en edades de maternidad, que es cuando se empiezan a abrir las brechas salariales de género que perviven hasta las brechas de jubilación.
Dicho todo esto, Sordo se ha mostrado “escéptico” a la hora de pronosticar que el PP pueda participar en alguno de estos acuerdos en materia social, “porque el clima de enfrentamiento político lo invade todo”. Aunque también ha reconocido que, en teoría, “sería más fácil acordar asuntos en materia de conciliación y cuidados que sobre ETA o Venezuela”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.