Los supermercados ya aplican la subida del IVA: el litro de aceite de oliva virgen extra vuelve a superar los 9 euros
Los productos básicos como leche, huevos o aceite vuelven a pagar una tasa del 2%
El IVA al 0% para los alimentos básicos ya es historia. Desde este martes 1 de octubre, la suspensión temporal del impuesto para productos como el pan, la leche, los huevos, el aceite de oliva, la fruta o las verduras deja de tener vigencia, y pasan a ser gravados con un 2%. Otros, como las pastas o los aceites de semillas, cuyo IVA fue reducido del 10% al 5%, pasan desde hoy a pagar una tasa del 7,5%. Todo ello como paso previo a una vuelta a los gravámenes que se abonaban antes de la crisis inflacionaria desatada tras la guerra en Ucrania, que en el caso de los productos básicos era del 4%.
El efecto de estas subidas ya es inmediato en la distribución alimentaria, con alzas de precios prácticamente generalizados en proporción al incremento impositivo. Así lo muestra una comparativa de precios elaborada por este periódico entre una decena de productos afectados: por una parte, los que mostraban ayer, lunes 30 de septiembre; y por otra, los que presentan este 1 de octubre, ya con las tasas actualizadas. Dicho análisis abarca los comercios online de seis de las principales cadenas de supermercados: Mercadona, Carrefour, Dia, Alcampo, El Corte Inglés y Consum. Entre todos ellos rozan el 50% de cuota de mercado del sector.
Entre los productos, se han analizado el litro de aceite de oliva virgen extra, el litro de leche entera, arroz, pasta y una docena de huevos, y en los casos que es posible, con la referencia de marca blanca y marca de fabricante. Según el alimento y la cadena en cuestión, los incrementos se mueven en una horquilla de entre el 1,8% y el 2,9%, es decir, que de media se ha aplicado ya en la venta al público la subida en el IVA.
El aceite vuelve a subir
Uno de los casos más sensibles de toda la crisis inflacionaria ha sido el del aceite de oliva, afectado por una doble tormenta: la propia subida de costes y dos campañas de recolección históricamente bajas, con precios que en origen, en el caso del virgen extra, han llegado a superar los 9 euros y que, en los lineales, han alcanzado los 15 euros por litro en algunas referencias. La expectativa de una mejor campaña 2024-2025, cuyo aforo se conocerá en unos días, y las mayores precipitaciones en las zonas de recolección durante la primavera, iniciaron un ligero movimiento a la baja de los precios, acompañado también por la suspensión del IVA, que en junio pasó del 5% al 0%, aunque el Ministerio de Consumo investiga si los supermercados hincharon los precios tras la misma.
Con la aplicación del gravamen del 2%, el litro de este producto rompe la tendencia a la baja. La referencia de marca blanca de Mercadona pasa de 8,95 euros a 9,13, un 2% más. La de Dia, de 8,95 a 9,13, un 1,8%. Y la de El Corte Inglés, de 8,95 a 9,12, un 1,9% más. En los casos de Carrefour, Alcampo y Consum, los precios que muestran hoy sus respectivas tiendas online son, de momento, los mismos de ayer.
Lo mismo ocurre con el litro de leche entera, que ha vivido un recorrido parecido al del aceite: de una media de 0,70 euros antes de la inflación, se disparó hasta rozar el euro para, en la actualidad, situarse en el entorno de los 0,90 euros. Eso es lo que costaba hasta ayer en Mercadona, Carrefour y Dia, donde el brick marca hoy 0,92, un 2,2% más. En Alcampo el avance es similar, pero desde 0,93 euros a 0,95. De hecho, es el único producto de los analizados sobre el que esta cadena ha aplicado una subida de precio. Las referencias propias de El Corte Inglés y Consum no muestran variación.
Sí lo hacen en el caso de Central Lechera Asturiana, cuyo litro de leche entera pasa de 1,14 en Mercadona, Carrefour, Dia y Consum, a 1,16; justo un 2% más.
El arroz es otro de los productos considerados básicos que dejaron de pagar IVA y que hoy son gravados con un 2%, lo que afecta en la misma proporción tanto a las marcas blancas como a la enseña de fabricante con mayor cuota, SOS. En las primeras, el kilo de arroz redondo es, de nuevo, el mismo en Mercadona, Carrefour y Dia: pasan de 1,27 euros a 1,30, un 2,4% más. En El Corte Inglés, de 1,30 a 1,32, un 1,54%, mientras que en Consum el alza es algo mayor, del 2,3%, de 1,3 a 1,33 euros.
En el caso de la docena de huevos, los movimientos son más dispares: desde el 1,8% que sube Mercadona, hasta los 2,24 euros la docena, a casi el 3% que la eleva Carrefour, de 2,09 a 2,15 euros. En el resto de casos los incrementos van del 2,2% de Dia, al 1,6% de El Corte Inglés o al 1,8% de Consum.
El último producto analizado es el paquete de espaguetis de medio kilo. La pasta paga desde hoy un 7.5% de IVA, frente al 5% anterior, lo que provoca que las subidas sean mayores. Mercadona y Dia suben un 2,5% sus respectivas referencias, mientras que Carrefour lo hace un 2,7% y El Corte Inglés, un 2,2%. Más llamativa es el incremento en Consum, cuyo paquete de medio kilo pasa de 0,75 euros a 0,81, un 8% más. Alcampo, de nuevo, no muestra variación.
La estabilización en los precios de los alimentos, junto al abaratamiento de los carburantes, es uno de los factores que más han empujado a la baja la tasa de inflación general, que cerró septiembre en un 1,5%, el menor nivel en tres años y medio. En el caso concreto de los alimentos, la tasa fue del 2,5%., la menor desde octubre de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.