_
_
_
_

Mercadona vive su “mejor año” tras aumentar un 40% el beneficio hasta un récord de 1.000 millones

La cadena de supermercados, que ha subido un 15% las ventas en 2023, ya es rentable en Portugal y en el negocio ‘online’

Un Mercadona en Leioa (Bizkaia), este martes 12 de marzo.
Un Mercadona en Leioa (Bizkaia), este martes 12 de marzo.Fernando Domingo-Aldama
Cristina Galindo

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, cerró el año pasado con un beneficio neto récord de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022. Las ventas crecieron un 15%, hasta 35.500 millones (con IVA) y 32.861 millones las netas, según los resultados presentados este martes en Valencia por su presidente y principal accionista, Juan Roig. “Ha sido el mejor año”, ha afirmado el empresario. El ejercicio se vio impulsado por la mejora en la productividad, el buen momento del turismo y la marcha del negocio tanto en Portugal como en la venta online, que el año pasado fueron rentables por primera vez.

Los mejores resultados de la historia de Mercadona, primera en cuota de mercado con un 27,6%, se han cosechado en un año marcado por las subidas generalizadas del IPC de los alimentos en toda Europa. Pero Roig, que en 2022 reconoció que habían subido los precios “una barbaridad”, ha destacado este martes que la empresa lleva aplicando bajadas de precios a sus clientes en un millar de productos desde abril del año pasado. Según la empresa, el incremento de sus beneficios se debe en buena parte al plan de inversiones lanzado en 2016 —10.000 millones acumulados— y que los márgenes se han mantenido, más o menos, estables. El margen bruto ha pasado del 25,4% en 2022 al 24,5% en 2023, nueve décimas menos, mientras el beneficio sobre las ventas netas ha pasado del 2,5% al 3,1% entre 2022 y 2023. Es decir, de cada 100 euros que vende, referencia para medir su rentabilidad, Mercadona se llevaba 2,5 euros en 2022 y el año pasado fueron 3,1 euros.

“Empresarios honrados”

Ante las críticas lanzadas en el pasado desde partidos como Sumar y Podemos contra los supermercados por supuestamente sacar partido de las subidas de los precios, Roig ha defendido a la empresa: “Lo de tener beneficios está ahora muy denostado, pero tener beneficios es una cosa muy buena”, ha afirmado Roig, que también ha puntualizado que siempre hay que contar con proveedores y empleados para sacar adelante a las empresas. “La riqueza y el bienestar de la sociedad depende del número de empresarios honrados que tenga”, ha añadido.

La cadena, que en 2022 subió de media los precios un 10% por el incremento de los costes de la energía y las materias primas, ha llevado a cabo bajadas en un millar de productos entre abril de 2023 y febrero de 2024, según ha explicado Roig. Estas reducciones ha contribuido, según el propietario de Mercadona, a que la empresa haya ganado seis décimas de cuota de mercado el año pasado. Hay excepciones, como ha admitido Roig, como el azúcar, el chocolate, el arroz y el aceite de oliva, cuyos precios siguen en niveles muy altos. El objetivo de la cadena valenciana es acometer más bajadas de precios este año. Tras el incremento extraordinario de los resultados en 2020, un año en el que los confinamientos dispararon el consumo de alimentos en el hogar, Mercadona empezó a resentirse de los incrementos de los costes ya en 2021, cuando el beneficio bajó un 6% y el año siguiente creció un 5%.

Más compras en volumen

Las ventas crecieron en valor, en gran parte por el impacto de la inflación, pero también en volumen, un 5%, impulsadas por la actividad derivaba del año turístico récord que tuvo España en 2023 y también por el incremento de la cuota de mercado. Más gente acudió a los supermercados de Mercadona el año pasado: se registraron 200 tickets más al día, hasta 2.400. “Este incremento de la actividad, junto a unos ingresos de 100 millones de euros que no existían en el ejercicio 2022, derivados de la retribución de los excedentes de tesorería, y a las medidas de ahorro en todos los procesos de la empresa, han permitido a la compañía absorber el mayor gasto y, a pesar de la reducción de márgenes [brutos], incrementar su beneficio neto”, explica la empresa en la memoria anual.

Sobre la repercusión de la bajada del IVA de algunos productos, que el Ministerio de Economía está investigando, Roig ha afirmado tajante que se han trasladado al consumidor todas las reducciones: “Cuando el IVA baja, nosotros bajamos los precios y al revés, nunca lo hemos utilizado como una herramienta comercial”.

Mercadona Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en Paterna (Valencia), este martes. Manuel Bruque (EFE)

Las inversiones de los últimos años se han centrado en mejorar las tiendas, cerrar las deficitarias, agilizar la logística y mejorar la digitalización. Así, la empresa ha reformado 1.364 de sus supermercados para adaptarlos a un nuevo sistema de trabajo más eficiente que hace que sean el doble de rentables que los anteriores. En total, Mercadona cuenta con 1.681 puntos de venta, de ellos 49 en Portugal. “Hemos cambiado de ubicación 400 tiendas y hemos cerrado 130″, ha concretado Roig. Según el empresario, el cierre o traslado de establecimientos en una de las “decisiones valientes, y a veces impopulares y molestas” que ha tenido que realizar para incrementar la eficiencia.

Entre otras medidas para ganar eficiencia, el presidente de Mercadona ha puesto como ejemplo la organización en el departamento de compras, que ahora cuenta con dos responsables en lugar de siete. Además, han duplicado hasta 6.800 personas la plantilla en oficinas, para mejorar la productividad, tanto en digitalización como en compras.

El negocio en Portugal es otro de los pilares que han impulsado las cuentas en 2023. Mercadona abrió su primer supermercado fuera de España en Oporto en 2019. La cuota de mercado ya se sitúa en el 8% tras duplicar sus ventas, hasta 1.403 millones, y alcanzar las 49 tiendas. Este año prevé abrir otros 11 supermercados y facturar 1.900 millones. La inversión acumulada asciende a 900 millones. “El año pasado fue el primero sin pérdidas”, ha destacado Roig.

Y también ha salido de las pérdidas el negocio online por primera vez. “Donde antes perdíamos 15 euros por entrega, ahora ganamos cinco”, ha concretado Roig. “Pero hay que tener en cuenta que solo representa el 2% de la facturación y no sabemos cómo va a evolucionar en el futuro”. Respecto a la venta de comida preparada, el presidente de Mercadona ha explicado que el negocio va creciendo pero aún no da beneficios. La empresa también está analizando la caída de la venta de pescado fresco, que no solo está afectando a la empresa sino a todo el mercado nacional en general.

Dividendos e inversión

El total de beneficio, un 80% será destinado a inversiones y el resto se repartirá entre los propietarios de la empresa. Roig es el principal accionista de la empresa, con el 50,66%, mientras su esposa, Hortensia Herrero, que este martes asistió por primera vez a la rueda de presentación de resultados, posee el 27,71%. El tercer accionista es Fernando Roig, hermano del presidente, que controla el 9%. Además, hay un 6,3% de las acciones de la compañía que se encuentra en autocartera. Roig ha querido destacar que la empresa pagó un 43% más de impuesto sobre beneficios el año pasado, hasta 342 millones, con un tipo efectivo del 23,3%.

La cadena valenciana se afianzó el año pasado como el primer empleador tras superar a barrera de los 100.000 trabajadores (98.700 en España y 5.300 en Portugal), por encima de El Corte Inglés (81.000) y Correos (78.000). Desde 2016, Mercadona ha creado 25.000 nuevos empleos. El pasado diciembre la empresa firmó un nuevo convenio colectivo, en vigor desde 2024 a 2028, con los representantes sindicales, por el que se acordó vincular al IPC hasta un 2,5% del incremento del salario base anual, y hasta un 6% según el cumplimiento de objetivos. Y se acordó para este año el reparto de extras entre la plantilla por un importe conjunto de 600 millones, un 50% más que el año anterior, como informó la empresa hace unas semanas.

Mercadona es la cadena de alimentación que, junto a la alemana Lidl, ha salido en mejor posición de la crisis de los precios de los alimentos que arrancó a mediados de 2021. Estas dos empresas han sido las que más cuota de mercado han ganado (Lidl ronda el 6,4%, según los datos de la consultora Kantar a cierre de 2023). En general, todos los supermercados han ampliado su dominio en el mercado, a expensas del comercio tradicional: la cuota conjunta de las cadenas cerró 2023 en el 74,9%, 1,3 puntos más que el ejercicio anterior y 12,8 puntos más que hace una década.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_