Escrivá se incorpora al Banco de España con un guiño a sus inicios
El nuevo gobernador ha elogiado a Óscar López en el traspaso de cartera: “El Ministerio queda en unas manos magníficas”, ha asegurado
José Luis Escrivá ha jurado este viernes su cargo como nuevo gobernador del Banco de España, una institución a la que regresa tras una carrera marcada por la gestión pública como ministro de dos carteras en la presidencia de Pedro Sánchez. Desde su cuenta en X (el antiguo Twitter), el ya exministro ha emitido sus primeras impresiones tras su nombramiento: “Es un honor inmenso volver ahora como gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera. Desempeñaré mi tarea con la máxima responsabilidad”. Es la primera vez que se pronuncia sobre su nuevo cargo al frente del organismo, después de una semana marcada por críticas desde la oposición debido a que consideran que el abrupto salto de la política al máximo órgano de supervisión bancaria del país daña la independencia de la institución.
Es un honor inmenso volver ahora como Gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) September 6, 2024
Desempeñaré mi tarea con la máxima responsabilidad pic.twitter.com/V16m7cU4Bm
Previo a sus palabras en la red social, Escrivá ha asistido a la ceremonia de promesa que tuvo lugar ante el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en calidad de notario mayor del Reino. En el mismo acto ha estado presente Óscar López, que asumió su nuevo cargo como ministro para la Transición Digital y de la Función Pública. Se trata precisamente de la cartera que ocupó el ahora gobernador desde noviembre de 2023 hasta el día de ayer.
Tras la ceremonia de promesa, Escrivá ha participado en el traspaso de cartera con su sucesor, Óscar López, en la sede del Ministerio para la Transición Digital. Al evento han asistido altos cargos del Gobierno, como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en una jornada marcada por el rechazo de la oposición y la insistencia de La Moncloa en que se trata del mejor candidato para estar al frente del supervisor. Durante la entrega de cartera, Escrivá ha elogiado a López en su función como jefe de Gabinete y le ha agradecido por su labor en estos años. “El ministerio queda en unas manos magníficas”, ha asegurado el ya gobernador.
Esas manos son las de López, que también se ha pronunciado este viernes: “Llevo seis años casi sin hablar en público. Los periodistas saben e intuyen las ganas que tengo y las ganas que traigo, porque llevo seis años callado. Por lo tanto habrá para todos, también para la oposición”. El nuevo ministro también ha hecho un llamamiento para “contrarrestar” algunas de “las tonterías que hay que escuchar” —en alusión a las críticas de la oposición— sobre el Gobierno y sobre el rumbo del país, “sobre todo” porque España está “en un momento muy bueno”, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El regreso de Escrivá al Banco de España, “su casa”, como él mismo la ha llamado, marca un ciclo completo en su trayectoria. Empezó su carrera como técnico en el organismo y llegó a ser subdirector del departamento de estudios monetarios y financieros y jefe de la unidad de investigación monetaria de la institución. Entre 2014 y 2020, fue presidente de la Autoridad Fiscal (la Airef), así como presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea entre 2015 y 2019. Antes, Escrivá trabajó en el Banco Central Europeo y en el Banco Internacional de Pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.