La recaudación tributaria bate su récord con 122.500 millones en la primera mitad del año, un 10% más
Hacienda pierde 1.400 millones por las devoluciones a mutualistas en el IRPF y por la sentencia contra la reforma del PP en el impuesto de sociedades
La recaudación por impuestos en España sigue imbatible y el ritmo de su evolución anticipa un nuevo ejercicio récord. En junio, las arcas públicas crecieron en 13.116 millones de euros, lo que sitúa los ingresos cosechados por Hacienda en este primer semestre en los 122.589 millones de euros, un alza del 10% sobre el mismo periodo del año previo. Los datos, publicados este miércoles por la Agencia Tributaria, evidencian que no hay una cifra mayor durante una primera mitad de año en toda la serie histórica. De confirmarse la misma tendencia en la segunda parte del ejercicio, la recaudación total de 2024 superará con holgura los 271.935 millones anotados en el conjunto de 2023, la cantidad más elevada hasta la fecha.
Los ingresos, después de resentirse con fuerza en 2020 por la crisis originada por la pandemia, recobraron el pulso en 2021 al calor de la recuperación económica y de la creación de empleo. A partir de 2022 también empezó a jugar un papel clave en esta evolución la fuerte crisis inflacionista y sus efectos en el IVA y el IRPF, fundamentalmente por no haber ajustado el impuesto sobre la renta a la subida de los precios (lo que se conoce como deflactación). Todos estos factores siguen tirando del carro en lo que va de 2024 y han propiciado un semestre inédito.
En el comportamiento positivo están influyendo, aunque con diferente grado de empuje, las cuatro grandes figuras del sistema tributario español: el IRPF, el IVA, sociedades y los impuestos especiales. También, la reversión paulatina de algunas medidas que se adoptaron en los decretos anticrisis, conforme la situación mejora, lo que permite ir recuperando recaudación. El ejemplo más destacado son los impuestos energéticos, que se redujeron en la fase más aguda de la crisis inflacionista y ahora vuelven poco a poco a los tipos habituales.
Las buenas cifras se han logrado pese al impacto de una serie de medidas que han restado 1.400 millones a las arcas en este periodo. Por un lado, resalta la agencia, están las devoluciones a los mutualistas, “resultado de la ejecución de las sentencias sobre la cuestión del Tribunal Supremo”, con un impacto de 708 millones. Por el otro están las devoluciones como consecuencia del fallo del Constitucional que anuló la reforma en sociedades del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un impacto de 707 millones hasta la fecha.
Por impuestos
El impuesto sobre la renta es el responsable año tras año de la mayor parte de los ingresos que obtiene Hacienda. Hasta el mes de junio, recaudó un total de 55.247 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 10% en comparación con los 50.000 millones anotados en el mismo periodo de 2023. Y aunque empiezan a verse signos de cierta estabilidad, no hay riesgo de ralentización.
La Agencia Tributaria, responsable de publicar la información, explica en el informe que acompaña a los datos que el resultado de junio en el IRPF confirma el comportamiento irregular que ya se había visto en meses previos, “con tasas que alternan aceleraciones y desaceleraciones”. Pese a ello, añade, el crecimiento de los ingresos por esta vía está garantizado. Esto se debe a que operan sobre el tributo dos fuerzas opuestas. Por un lado, la creación de empleo y las subidas salariales se mantienen, pero van moderándose poco a poco. Por el otro, “el incremento del tipo efectivo y el aumento del número de empresas” aseguran un alza de la recaudación.
La agencia también pone de relieve dentro de este impuesto el peso que tienen las retenciones del trabajo ligadas a los salarios públicos y el aumento de las retenciones sobre intereses de cuentas bancarias y reparto de dividendos, así como las derivadas de ganancias en fondos de inversión.
El IVA, el segundo tributo de España por nivel recaudatorio, aportó casi 46.000 millones frente a los 42.500 del primer semestre de 2023. En términos homogéneos —descontadas ciertas variaciones extraordinarias— la subida rondaría el 6%, “que puede ser una buena aproximación a lo que está creciendo el gasto sujeto al impuesto”, apunta la agencia.
En el impuesto sobre sociedades, los ingresos pasaron de los 2.788 millones del primer semestre de 2023 a los 4.449 millones de euros, un crecimiento de casi el 60%. El primer gran ingreso, tal y como recuerda la agencia, “se produjo en abril con el primer pago a cuenta, que es el que condiciona las cifras registradas hasta el momento”. Es decir, que los mejores resultados empresariales del año pasado están detrás del incremento. Por la forma de liquidación de este impuesto, el siguiente gran pago se espera en agosto, cuando se liquida el conjunto del año. Los impuestos especiales, por su parte, aportaron 10.466 millones entre enero y junio, un aumento del 5%.
Reducción del déficit
La buena marcha de la recaudación, según avanzó ayer el Ministerio de Hacienda, ha permitido a España continuar con la senda de reducción del déficit público iniciada en 2021. El déficit total de las Administraciones públicas españolas entre enero y mayo, exceptuando las locales, se situó en los 18.291 millones de euros. Supone una bajada del 6,2% respecto al mismo periodo de 2023 y corresponde a un 1,18% del PIB. Esta evolución fue posible, dice Hacienda, porque el crecimiento de los ingresos —del 5,8%, impulsados por los impuestos— fue superior al de los gastos —del 4,8%—, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.