_
_
_
_

El Gobierno enmienda una ley para acabar con todas las ‘golden visa’, incluidas las que son por inversión empresarial

El texto presentado por el PSOE en el Congreso anula la reforma que introdujo Rajoy en 2013 para conceder el permiso de residencia a extranjeros que compraran una vivienda de más de 500.000 euros

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la pasada semana en Málaga.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la pasada semana en Málaga.Daniel Pérez (EFE)
Carlos E. Cué

El Gobierno empezará este miércoles a cumplir su promesa de acabar con las llamadas golden visa en España, que han permitido en una década que unos 15.000 extranjeros hayan logrado el permiso de residencia de manera acelerada a cambio de comprar casas de más de medio millón de euros. El Ejecutivo ha constatado que, a pesar de que estos visados se podían usar también para invertir en otras modalidades en España, la práctica totalidad han servido para compras inmobiliarias. La adquisición de vivienda por parte de extranjeros está aumentando de forma significativa en los últimos años y de forma especialmente concentrada en las localidades españolas con más tensión inmobiliaria, de manera que el Ejecutivo teme que esté presionando al alza un mercado ya muy tensionado. Por eso se elimina la golden visa, según la exposición de motivos de la enmienda que este miércoles lleva el Grupo Socialista en el Congreso a la Ley de Servicio Público de Justicia, una norma sin relación directa con este asunto pero que servirá para dar cumplimiento a la promesa que Pedro Sánchez formuló el pasado abril, algo habitual en los usos parlamentarios.

En la enmienda, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el PSOE, que cree contar con apoyo claro para aprobar este asunto en poco tiempo, elimina por completo todos los tipos de visados dorados, incluidos los que se ofrecían a cambio de una inversión en un proyecto empresarial. El Gobierno considera que era prácticamente residual su uso, así que prefiere eliminarlas todas, aunque hubo alguna discusión sobre este tipo cuando Pedro Sánchez anunció esta reforma y después el Consejo de Ministros estudió en abril un informe para llevarla a cabo.

De las 15.450 golden visa autorizadas desde 2013, cuando Mariano Rajoy decidió aprobarlas en plena crisis económica para atraer capitales, solo 8 se han concedido por compra de deuda pública, 167 por compra de acciones, 371 por depósitos bancarios, 214 por inversión en fondos, y 114 por proyectos empresariales, según los datos que maneja el Ejecutivo. La enorme mayoría, 14.576 (casi el 95%) fueron por compras de inmuebles, precisamente lo que se quiere frenar ahora en plena crisis de la vivienda. Esto sin contar con el motivo de reagrupación familiar para los allegados de quienes acceden a alguna de las anteriores.

De hecho, la iniciativa de la enmienda la lleva Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, que está multiplicando su actividad en estas semanas y prepara más medidas para intentar frenar el ascenso desbocado del precio del alquiler y la compra, así como para tratar de aumentar la oferta. La vivienda se ha convertido en un asunto prioritario para el Gobierno de coalición, que está viendo cómo muchas de sus mejoras sociales, como el aumento del 54% del salario mínimo, quedan diluidas por un descontrol de los precios de las casas que se lleva cada vez una mayor parte del sueldo de los hogares, especialmente los más jóvenes.

El Gobierno tiene dificultades parlamentarias, como se pudo apreciar en la votación de este martes con la senda de estabilidad, pero en el asunto de las golden visa parece haber un apoyo importante en el Congreso. De hecho, esta medida siempre ha generado polémica. Algunas formaciones políticas y ONG han criticado que, en contraste con muchos inmigrantes que intentan llegar a España de forma irregular para trabajar y son expulsados en ocasiones, otros extranjeros con poder adquisitivo para gastar medio millón de euros en inmuebles pudieran acceder por una vía privilegiada al permiso de residencia. Estos visados se aprobaron en 2013, un momento muy distinto cuando la economía española trataba de atraer capitales exteriores a toda costa. Otros socios europeos validaron normas similares. Sin embargo, en los últimos años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, algunos las han eliminado.

Según la explicación de motivos de la enmienda, las golden visa habrían fracasado en su objetivo inicial de atraer inversiones y solo han servido en realidad para compras inmobiliarias, que no crean empleo y están engordando un mercado inmobiliario ya muy sobrecalentado. El texto destaca precisamente que varios países europeos están eliminando este tipo de permisos por motivos similares, y más tras la invasión rusa de Ucrania, porque una buena parte de los que las usaron en su día eran millonarios rusos, además de que estos permisos plantean desafíos en la lucha contra el blanqueo de capitales. “La compra de viviendas por extranjeros ha aumentado considerablemente en los últimos trimestres, y además se observa una importante concentración geográfica que podía estar ejerciendo una presión excesiva sobre la demanda de vivienda en estos ámbitos, y por tanto sobre el precio”, asegura la enmienda.

La ley que se reformará, si sale adelante el trámite en el Congreso, es la de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, de 2013, que es en la que el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó los visados dorados. La enmienda deroga los artículos 63, 64, 65, 66 y 67, que son los que regulan las distintas formas de inversión que dan acceso al permiso de residencia. Por tanto ya no habrá más golden visa en el futuro, aunque dos disposiciones transitorias sí permitirán que sigan en vigor las que ya se han concedido o que se puedan renovar las existentes con los criterios de la ley de 2013. Pero no habrá nuevas concesiones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_