La nueva autopista marítima-ferroviaria Valencia-Madrid saca 304 camiones a la semana de la carretera
La nueva vía de mercancías conecta por barco y tren Italia y Grecia con el centro de España. La inversión de la empresas Trans Italia, Tramesa y el Gobierno asciende a 20 millones de euros
Madrid está conectada con Italia y Grecia desde este lunes por una nueva vía de mercancías a través del Puerto de Valencia y sin tocar la carretera. Los remolques de los camiones cargados con los productos son trasbordados directamente desde el barco al tren adaptado de unos 720 metros de longitud, que los traslada a su destino. Y a la inversa. De esta manera se eliminarán de la carretera unos 304 camiones a la semana, lo que supondrá una reducción del 74% de emisiones de CO₂ con respecto a las operaciones actuales de las empresas Trans Italia y Tramesa que han colaborado con el Gobierno para poner en marcha esta llamada “autopista ferroviaria”.
“Es la primera autopista ferroviaria de España”, reiteraron el ministro de Transporte, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto de presentación de esta nueva infraestructura logística entre el Puerto de Valencia y la terminal de Abroñigal (Madrid) hasta que esté lista la de Vicálvaro. Se han invertido 20 millones de euros (de los que 3,7 han sido aportados por el Puerto de Valencia), que se doblarán con la puesta en marcha el próximo año de la extensión de la autopista ferroviaria hasta Lisboa, de modo que los corredores del Mediterráneo y del Atlántico quedarán también conectados. Estas son, al menos, las intenciones manifestadas tanto por los responsables de las empresas como por los del Gobierno y del Puerto, que han ponderado la importancia de la colaboración pública y privada para reducir la contaminación y la brecha con Europa. El transporte de mercancías por tren en España es del 4% mientras que la media europea se sitúa en el 17 %. El objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase el 10%, apuntó Puente.
La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, lo que significa 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera, con un ahorro de 16.000 toneladas de CO₂ anuales, a través de cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar. La inversión cuenta con financiación de los fondos Next Generation.
Además, se rebajará la siniestralidad en la carretera, coincidieron los políticos y los dirigentes de las firmas Javier Calvo (Tramesa) y Luigi d’Auria (Trans Italia), ante de presenciar bajo un sol de justicia cómo en unos minutos una enorme grúa descargaba un remolque de camión sobre uno de los vagones del tren en una de las terminales del puerto. En este sentido, Puente cifró en siete millones de euros al año el ahorro en costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión o efectos urbanos). El ministro también destacó que la pretensión es abrir otra vía logística similar en el trayecto Algeciras-Madrid, si bien la Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif “está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés”.
“Esta autopista nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto”, indicó el socialista Puente. También insistió en que el Puerto de València es “un buen ejemplo del cambio de paradigma” en las infraestructuras españolas, que “dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, señaló que el objetivo sigue siendo el de “la reducción de los gases contaminantes, el del bajón de accidentes y descongestionar las carreteras”. Manifestó su intención de lograr antes de 2030 ese 10% de mercancías en tren si se sigue “con este acelerón”. La infraestructura logística “creará empleo y generará retorno tras ocho años en los que el Gobierno autonómico dio la espalda al Puerto”, dijo en referencia a la ampliación Norte con una nueva terminal, aprobada el pasado año por el Gobierno central, con el visto bueno del Consell, ahora gobernado en solitario por el PP.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, destacó que el “carácter innovador” de esta autopista, que no se va a quedar en Madrid y ayudará a dar “el mejor servicio al mejor puerto de la península”. En este sentido, Jesús Calvo, director general de la división logística del Grupo Armando Álvarez, pidió avanzar en las conversaciones para hacer realidad esa conexión entre los puertos de Valencia y Lisboa. Luigi D´Auria, consejero delegado de la compañía italiana, líder en el sector del transporte en su país, afirmó que “la compañía tiene planes ambiciosos para expandir aún más su red, con el objetivo de llegar también a Portugal” y subrayó la importancia de reducir “externalidades muy negativas, como los accidentes”.
Al acto de inauguración también asistieron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y numerosos representantes del sector, entre ellos, el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.