_
_
_
_
_

Díaz anuncia un nuevo subsidio para víctimas de violencia machista y hará compatible la prestación contributiva con un nuevo empleo

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que espera alcanzar pronto un acuerdo con los agentes sociales sobre esta reforma

Díaz subsidio
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz realiza declaraciones a la prensa durante la manifestación convocada por los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, este miércoles en Madrid, en un Primero de Mayo que tiene como lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios'Mariscal (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que, en el marco de la mesa de diálogo social para la reforma del nivel asistencial del desempleo, se creará un subsidio específico para víctimas de la violencia machista y se permitirá la compatibilidad entre la prestación contributiva de desempleo y un trabajo. En declaraciones a TVE, Díaz ha afirmado que espera alcanzar pronto un acuerdo al respecto con los agentes sociales y confía en que la reunión de la mesa de este lunes por la tarde sirva para dar un paso más.

La ministra ha recordado que en la reforma del subsidio que se propuso en su día, y que tumbó el Parlamento, se permitía compatibilizar el subsidio por desempleo con un empleo. “Ahora damos un paso más y permitimos la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo”, ha señalado la vicepresidenta.

La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo. Solamente si se es mayor de 52 años y se cobra un subsidio se puede simultanear la ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a 3 meses.

La vicepresidenta ha afirmado que los sindicatos están aportando medidas “muy positivas” en la negociación, como la eliminación de los subsidios parciales, que ahora se cobrarán íntegros, en los casos de trabajadores a tiempo parcial que se queden en paro. De este modo, ha añadido Díaz, se corregirá un aspecto legal que tenía impacto de género, pues perjudicaba fundamentalmente a las mujeres, y del que venía advirtiendo a España el Tribunal de Justicia Europeo.

Preguntada por si espera un acuerdo este mismo lunes con los agentes sociales, la vicepresidenta ha pedido esperar al desarrollo de la reunión, que presidirá el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. “Vamos a ver primero cómo va la mesa de diálogo”, ha señalado la titular de Trabajo.

La reforma del subsidio es uno de los hitos vinculado al cuarto desembolso de los fondos europeos Next Generation y al que el Ejecutivo debería dar respuesta antes del 20 de mayo. Ese día se acaba la prórroga de dos meses que España acordó con Bruselas para la evaluación de este desembolso, que asciende a 10.021 millones de euros. No obstante, el Gobierno no descarta pedir una nueva prórroga.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_