_
_
_
_

Yolanda Díaz cierra filas con Sánchez, pero pide defender la “legitimidad” de la coalición

El anuncio del presidente provoca desconcierto entre Sumar y los socios parlamentarios

Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.J.P. Gandul (EFE)

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado este miércoles “todo” su “apoyo y respeto” a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento que ha reconocido “difícil” para el mandatario. Tras conocerse que el dirigente socialista abre un período de reflexión para resolver si continúa al frente del Ejecutivo y en un contexto de fuertes ataques de la derecha y la ultraderecha a la coalición, la vicepresidenta segunda ha pedido también defender la “democracia, el bloque progresista y la legitimidad” del Gobierno, una posición que ha sido respaldada a continuación por todos los ministros de Sumar.

La carta de Sánchez ha causado desconcierto en el socio minoritario y los aliados del Congreso. Después de que trascendiera a primera hora del día que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias tras la denuncia del grupo ultra Manos Limpias contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, por un posible delito de tráfico de influencias, la formación izquierdista pedía inicialmente tiempo para emitir una reacción. La misiva ha pillado a Yolanda Díaz en la presentación de un libro en Madrid, un acto con apenas una treintena de personas y del que se ha marchado de forma precipitada para evitar hacer declaraciones. A pesar de que tanto la titular de Trabajo como el presidente han coincidido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y han estado en contacto a lo largo del día, la vicepresidenta segunda no había podido leer aún el texto completo porque no tenía el móvil con ella, según fuentes de su entorno. Díaz ha abandonado la librería del Reina Sofía para evaluar la situación con sus ministros y dirigentes de Sumar.

“Todo el apoyo y respeto a la decisión y reflexión personal del presidente del Gobierno en un momento difícil”, reza el mensaje emitido poco después de las nueve de la noche en la red social X (antes Twitter). “La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente”, ha afirmado Díaz. Más allá de reiterar el respaldo en el plano personal, su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié más tarde en la “reflexión política”. “Lo que hay en juego es si un Gobierno de coalición progresista puede gobernar o si el poder solo le puede pertenecer por patrimonio sistemáticamente a los mismos”, ha resumido en la SER. “Cada vez que la derecha no gobierna en España convierte el clima en irrespirable y hace que quienes asumen responsabilidades políticas en primera línea paguen un precio altísimo”, ha añadido antes de referirse a la causa contra la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra, que la llevó a dimitir en 2022 y acaba de ser archivada.

“Tenemos una tarea ingente por delante y no nos debemos dejar intimidar por estas operaciones que lo único que buscan es desalojar del poder lo que votaron los españoles”, ha opinado en RNE el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. “Frente al acoso de la derecha y la ultraderecha, hoy más que nunca, un Gobierno valiente y unido”, ha señalado en redes la responsable de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García. “Toda mi solidaridad con el presidente en este caso de asedio permanente por parte de la ultraderecha. Vamos a seguir defendiendo la democracia”, ha expresado asimismo la titular de Juventud e Infancia y candidata a la coordinación de IU, Sira Rego.

Mientras, PNV y Junts han evitado posicionarse este miércoles. La portavoz de la izquierda abertzale en la Cámara baja, Mertxe Aizpurua, se ha referido a la apertura de diligencias contra Begoña Gómez como lawfare (”instrumentación política de la justicia”): “Sabemos bien lo que es el lawfare y qué objetivos buscan quienes lo promueven y amparan. Siempre nos encontrarán frente a quienes pretendan impedir el mandato popular. Siempre”. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado su respaldo a Pedro Sánchez mediante un tuit que concluye con un enfático “antes rotos que doblegados”. El apoyo de Rufián viene precedido de algunos reproches. Alude a “quienes acosaron durante meses a Irene Montero frente a sus hijos”, a “quienes mataron políticamente a Mónica Oltra [exvicepresidenta valenciana, de Compromís] con una mentira” y a quienes “convencieron” a Sánchez de que “quizá estaba bien meter en la cárcel por un referéndum” para asegurar que son esos mismos los que ahora “van a por el PSOE”. Y reprocha a este partido que “miró muchas veces para otro lado cuando pasaba” todo eso. “Y a pesar de todo ello hoy solo cabe apoyar y aguantar”, subraya Rufián. Ya esta mañana, el portavoz de ERC preguntó al presidente en la sesión de control al Gobierno y lamentó que Sánchez esté “sufriendo en sus carnes la guerra sucia”.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su “solidaridad y empatía” a Sánchez, aunque en línea con Rufián ha recordado el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, que durante meses y cuando formaban parte del primer Ejecutivo de coalición, sufrieron manifestaciones ultras a las puertas de su domicilio. “En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática. Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del gobierno en su propia casa”, expresa la también diputada. “Aun así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática”, ha señalado en dos mensajes en X.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_