_
_
_
_

El FMI renueva a Kristalina Georgieva como directora gerente para un segundo mandato

La economista búlgara ejercerá su cargo hasta octubre de 2029, cuando tenga 76 años

Kristalina Georgieva
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el pasado jueves en Washington.JIM LO SCALZO (EFE)
Miguel Jiménez

No había espacio para la sorpresa. La candidatura de Kristalina Georgieva era la única que se había presentado, así que la decisión se ha tomado por consenso. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido este viernes a la búlgara de 70 años como directora gerente del FMI para un segundo mandato de cinco años a partir del 1 de octubre de 2024, según ha anunciado el organismo en un comunicado.

“Estoy profundamente agradecida por la confianza y el apoyo del Directorio Ejecutivo del Fondo, que representa a nuestros 190 países miembros, y me siento honrada de seguir al frente del FMI como Directora Gerente durante un segundo mandato de cinco años”, ha dicho Georgieva en un comunicado difundido por el organismo poco después del anuncio de su reelección, que se produce justo antes de las reuniones de primavera del Fondo que se celebran la semana próxima en Washington. El nuevo mandato se extiende hasta que Georgieva tenga 76 años. Hasta su elección en 2019, la edad límite para ejercer el cargo era de 65 años.

“En los últimos años, el FMI ha ayudado a nuestros países miembros a sortear sucesivos shocks, como la pandemia, la guerra y los conflictos, y una crisis del coste de la vida. También hemos intensificado nuestra labor en relación con el cambio climático, la fragilidad y los conflictos, y la transición digital, en consonancia con su creciente importancia para la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento y el empleo”, ha añadido Georgieva.

Los coordinadores del Comité Ejecutivo, Afonso S. Bevilaqua y Abdullah F. BinZarah, han destacado que al renovar a Georgieva el Directorio elogió su “firme y ágil liderazgo” durante su mandato, sorteando una serie de importantes perturbaciones mundiales. “La señora Georgieva dirigió la respuesta sin precedentes del FMI a estas perturbaciones, incluida la aprobación de más de 360.000 millones de dólares en nueva financiación desde el inicio de la pandemia para 97 países, el alivio del servicio de la deuda de los miembros más pobres y vulnerables del Fondo y una asignación histórica de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a 650.000 millones de dólares”, han dicho en un comunicado.

En la nota, han subrayado que en su primer mandato, el Fondo introdujo innovadores mecanismos de financiación, como el Mecanismo para la Resistencia y la Sostenibilidad y la Ventanilla para Shocks Alimentarios. También reaprovisionó el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, con capacidad para movilizar préstamos en condiciones favorables para sus miembros más pobres, y cocreó la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana. Además, consiguió un aumento del 50% de la cuota para reforzar los recursos permanentes del Fondo y acordó añadir un tercer presidente subsahariano al Directorio.

La búlgara Georgieva ha ocupado el cargo de directora gerente desde el 1 de octubre de 2019. Tradicionalmente, los países europeos proponen al primer ejecutivo del Fondo, mientras que Estados Unidos designa a quien está al frente del Banco Mundial. En 2019, después de que Christine Lagarde renunciase al FMI para asumir la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), varios candidatos entraron en la carrera para sucederla. Entre ellos estaba la entonces ministra de Economía española, Nadia Calviño, que retiró la candidatura ante la falta de apoyos suficientes. El FMI modificó el requisito de edad para el puesto para permitir la elección de Georgieva, que se impuso al holandés Jeroen Dijesselbloem en la votación final entre candidatos europeos.

Esta vez, su camino ha estado mucho más despejado desde el principio. Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Christina Lindner y Bruno Le Maire, le habían mostrado ya su apoyo. También el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, respaldó a Georgieva cuando se supo que había presentado su candidatura. A través de X, Cuerpo afirmó que la intención de la búlgara de renovar constituía una “excelente noticia para el fondo”. “Ella es la más adecuada para el puesto”, afirmó el titular de Economía.

La directora gerente es la jefa del personal operativo del FMI y presidenta del Directorio Ejecutivo. Tiene cuatro subdirectores gerentes que la apoyan en la gestión del funcionamiento del Fondo, que tiene unos 3.100 empleados.

Antes de asumir su actual cargo, Georgieva era directora general del Banco Mundial desde enero de 2017. Del 1 de febrero de 2019 al 8 de abril de 2019, fue presidenta interina del Grupo del Banco Mundial. Anteriormente, trabajó en la Comisión Europea como Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, y como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos. Georgieva es doctora en Ciencias Económicas y máster en Economía Política y Sociología por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, donde también impartió clases de 1977 a 1991.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_