_
_
_
_
_

Kristalina Georgieva renovará sin oposición su mandato al frente del FMI

El consejo ejecutivo del organismo revela que ha concluido el plazo para la presentación de candidaturas sin más nominaciones que la de la actual directora gerente

Kristalina Georgieva
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante un acto el pasado noviembre en Berlín.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)
El País

La ruta para que Kristalina Georgieva vuelva a ser elegida como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha quedado totalmente despejada. Una escueta nota de prensa emitida este jueves por el consejo ejecutivo del organismo deja claro que la actual mandataria, de 70 años, no encontrará ninguna oposición para renovar su mandato de cinco años, una vez el actual venza el próximo otoño. “El periodo para el envío de candidaturas para la posición de próximo director gerente se cerró el miércoles 3 de abril de 2024″, señala ese comunicado. “Una candidata, la actual directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha sido nominada”, añade.

La comunicación remitida a los medios, que firman los coordinadores del consejo ejecutivo, Afonso S. Bevilaqua y Abdullah F. BinZarah, señala que la junta “ahora procederá en línea con el proceso descrito en al decisión del 13 de marzo”. Ese día se dio el pistoletazo de salida al proceso de selección del próximo director gerente o la renovación de Georgieva, que ahora deberá mantener una serie de encuentros a de entrevistas con los directores ejecutivos del fondo. La idea que se mantiene es la de cerrar esta fase a lo largo de este mismo mes.

Lo que no sucederá, como hace cinco años, es que Georgieva afronte una votación frente a otros candidatos. Entonces participaron en el proceso de selección varios aspirantes europeos, incluyendo la entonces ministra española de Economía, Nadia Calviño. En el voto final, la política búlgara, que partía como favorita por ser la opción de Francia (que dejaba vacante el puesto con la salida de Christine Lagarde) y por la que el FMI modificó el requisito de edad para el puesto, se impuso sin gran margen al holandés Jeroen Dijesselbloem.

Esta vez, en realidad, su camino ha estado mucho más despejado desde el principio. Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Christina Lindner y Bruno Le Maire, le habían mostrado ya su apoyo. Y también el ministro de Asuntos Económicos de España, Carlos Cuerpo, respaldó a Georgieva cuando se supo que había presentado su candidatura. Con tres de las cuatro grandes economías europeas a favor, sería muy difícil que se le escapara un puesto que tradicionalmente se reserva a Europa. A cambio, aunque es una regla no escrita, Estados Unidos se reserva la presidencia del Banco Mundial.

Georgieva tomó posesión como directora gerente del FMI en octubre de 2019. Su primer mandato ha sido de todo menos aburrido. Al poco de llegar se encontró con la pandemia de covid-19, que convulsionó la economía mundial y llevó a las finanzas de muchos países hasta límites inimaginables poco antes. De esta se derivarían sucesivas situaciones críticas, como los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro en los primeros compases de la recuperación o la persistente inflación que llegó después y obligó a muchos bancos centrales a virar drásticamente sus políticas monetarias. La crisis energética, agravada por el retorno de la guerra a Europa con la invasión rusa de Ucrania, complicó todavía más el panorama. Y todo ello junto con la actividad tradicional del FMI dando apoyo algunos países en particulares dificultades, como ha sido el caso reciente de la crisis en Argentina.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_