_
_
_
_
_

Los agricultores planean llevar 500 tractores y 100 autobuses este miércoles a Madrid

La organización Unión de Uniones rechaza las medidas del ministro Planas, que tilda de “engaño”

La concentracion de tractores por el centro de Madrid
Los agricultores se manifestaban con sus tractores ante el Ministerio de Agricultura, el pasado 15 de febrero.A. Pérez Meca (Europa Press)
Luis Enrique Velasco

El malestar del campo, que durante semanas se ha materializado con tractoradas en la gran mayoría de ciudades, cortes de carretera y bloqueos en los principales puntos logísticos, finalmente tendrá su episodio en Madrid. Al menos 500 tractores, distribuidos en cinco columnas y acompañados por una decena de autobuses llenos de agricultores, llegarán a la capital este miércoles con el objetivo de plantarse frente al Ministerio de Agricultura. Los manifestantes llevarán la bandera verde de la Unión de Uniones, la cuarta agrupación con más representación en el mundo rural, pero que ha quedado excluida de las negociaciones entre el Gobierno y el sector.

Para asegurar la llegada a la capital, la mayoría de agricultores iniciaron la marcha el martes por la mañana desde diversos puntos de cinco comunidades autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Castilla-León y Andalucía). La Unión de Uniones ha planificado que los tractores aguarden por la noche en el extrarradio de la ciudad para salir de manera coordinada al día siguiente. En concreto, los tractores aparcarán en explanadas de Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara. Y al día siguiente, desde las 8.00 de la mañana, emprenderán el camino por la mayoría de carreteras principales (A-1,A-2,A-3,A-6, R3 y 42) hacia la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) para la concentración prevista a las 10.30, con la posterior movilización hasta el Ministerio de Agricultura por la calle de Alfonso XII, que bordea el parque de El Retiro. Según un comunicado que compartió ayer la organización, esperan que al menos 5.000 agricultores se junten en las puertas de la sede de Agricultura.

Si bien las exigencias de esta organización están en línea con las demandas del campo europeo (menos burocracia, más control de precios y vigilancia de las exportaciones) el grupo —con mayor despliegue en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña— rechaza las medidas dispuestas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que tildan de “engaño”. Plantean una reforma “estructural” de la Política Agraria Común (PAC) europea. Argumentan que la batería de iniciativas que el titular de Agricultura anunció el pasado viernes “no representan un cambio real” en la política del ministerio y añaden que ellos ya propusieron, por ejemplo, ampliar el presupuesto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y que siempre recibieron el rechazo del PSOE. Además, exigen que se retome el uso las cámaras agrarias, un antiguo mecanismo que permitía a los agricultores votar por los representantes del campo. “Vamos a pedir al presidente Sánchez que declare el regreso de este sistema democrático”, defendió uno de los portavoces de este grupo en una rueda de prensa el lunes. También rechazan la interlocución del Ejecutivo con Asaja, Coag y Upa, a quienes tildan de “no representar los intereses del sector”.

La Unión de Uniones fue responsable de la tractorada el pasado martes en el puerto de Tarragona, Mercabarna y Girona, por donde llegaron a rodar hasta 1.000 tractores. Su representación catalana, la Unió de Pagesos, lideró la jornada del 7 de febrero en Barcelona, con la entrada de cerca de 1.250 tractores hasta el centro de la capital catalana. Esta entidad surgió en 1971 como un grupo de contestación antifranquista y hoy se considera “progresista, ambientalista y defensor de la identidad nacional de Cataluña”.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho ya un llamamiento a los ciudadanos para utilizar el transporte público este miércoles, especialmente Metro y Cercanías, en previsión de los posibles atascos que la tractorada pueda provocar. La Delegación del Gobierno en Madrid también ha informado que, tras la manifestación, el tráfico se verá de nuevo afectado en los mismos itinerarios por el regreso de los tractores a su punto de origen, por lo que se esperan afecciones durante toda la jornada.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_