_
_
_
_
_

Foment del Treball desembarca en Madrid para “liderar la economía española desde Cataluña”

Sánchez-Llibre inaugura la sede madrileña de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, un ‘think tank’ para “vacíos” de la política como los jóvenes o el acceso a la vivienda

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE.
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE.MASSIMILIANO MINOCRI
Raquel Pascual Cortés

La patronal catalana Foment del Treball ha desembarcado este martes en Madrid y ha inaugurado una sede de su Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), el servicio de estudios barcelonés de la organización empresarial catalana. El presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre ha sido el encargado de presentar la futura actividad de este think tank de la patronal, que tendrá como objetivo “liderar la economía española desde Cataluña”, según ha afirmado.

Sánchez-Llibre ha explicado que la apertura de una sede de la Societat —nombre con el que se conoce a este servicio de estudios en Foment— pretende “enriquecer el debate económico español, que está muy vacío en algunas cuestiones”. Y ha citado algunos campos que abordará este think tank como la fiscalidad, la financiación del tejido productivo, los autónomos y microempresas, los jóvenes, el acceso a la vivienda o las oportunidades de trabajo. En cuanto al momento escogido para hacer esta inauguración, con una eminente presencia de los partidos catalanes en el panorama político madrileño, Sánchez-Llibre ha explicado que la decisión de abrir esta sede se tomó en la primavera pasada, antes incluso de las elecciones municipales, y que por diversos motivos se ha ido retrasando.

La inauguración de esta sede ha servido también para escenificar que Foment, al menos aparentemente, ha enterrado el hacha de guerra, tras años de rivalidades fundamentalmente con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, a quien el entorno de Sánchez-Llibre llegó a disputarle el sillón de Diego de León, 50 (sede madrileña de la patronal) con la candidatura de la vicepresidenta de patronal catalana Virginia Guinda. De hecho, Sánchez-Llibre ha insistido mucho durante su presentación en que este desembarco persigue “completar la gran labor de lobby que ya hacen CEOE y Cepyme” y que Foment no pretende sustituir con esta entidad. Es más, ha reiterado en varias ocasiones que actuarán “bajo el paraguas de CEOE” y “con la absoluta complicidad” de su presidente, Antonio Garamendi, así como con la del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el de la patronal madrileña (Ceim), Miguel Garrido, a los que también ha citado.

Fuga de empresas

Además, el presidente de Foment también ha dejado claro que entre los objetivos de esta nueva sede patronal catalana no esta maniobrar para que las empresas que abandonaron Cataluña por la crisis del procés retornen sus sedes. Esas compañías volverán cuando en Cataluña “haya normalidad política y económica y el conflicto entre el la Generalitat y el Gobierno central esté resuelto”. Y ha criticado que ese retorno se producirá cuando las propias sociedades “lo vean oportuno” pero siempre “sin sanciones ni bonificaciones”, rechazando así la reciente propuesta de Junts que abogó por multar a las empresas que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña.

El delegado en Madrid de Sbees será Paco Hiraldo, abogado con una trayectoria profesional en varios medios de comunicación (La Razón, Televisa, Agencia EFE o Radio España). Mientras que entre su Consejo Asesor se encuentran, entre otros, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el catedrático de Derecho del Trabajo y ex director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña; el exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, Iván Redondo; o la periodista Sonsoles Ónega.

El primer acto es este mismo martes, según ha explicado el director de Sbees, Fèlix Riera, quien ha detallado que se trata de una conferencia titulada La ciudad del siglo XXI y contará con la presencia de los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez Almeida y Jaume Collboni, respectivamente; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_