_
_
_
_
_

La Plataforma de transportistas desconvoca el paro patronal que inició el sábado en apoyo a los agricultores

El movimiento que sorprendió con grandes protestas de camioneros en 2022 deja de secundar las protestas del campo y dice que dará explicaciones “en las próximas horas”

Huelga transportistas
La concentración de transportistas en Madrid, el pasado sábado.DAVID EXPÓSITO

La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, la organización de empresas de transportistas que se unió a las reivindicaciones de los agricultores, se apea de las protestas, al menos de momento. La agrupación ha desconvocado este lunes el paro indefinido que inició el pasado sábado en apoyo a la huelga de agricultores y ganaderos promovidas por la Plataforma 6F. En un escueto comunicado difundido por redes sociales, la plataforma ha asegurado que “siendo las 21 horas del 12 de febrero de 2024, queda desconvocado el paro nacional de transporte”. La comunicación solo añade que “en las próximas horas” darán las “declaraciones y explicaciones correspondientes”.

La Plataforma de transportistas es una pequeña patronal, pero ganó relevancia pública porque en marzo de 2022 paralizó una buena parte de la actividad económica en todo el país al convocar un paro en el sector. Entonces, el Ministerio de Transportes acabó recibiendo a sus dirigentes y el Gobierno cedió ante algunas de sus reivindicaciones y las de otras patronales. En noviembre de 2022, amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes. Sin embargo, en esa ocasión la protesta no logró trascender y en apenas unos días la suspendió.

Aprovechando las tensiones en el sector de la agricultura, que se iniciaron hace dos semanas en Francia y se han propagado al resto de Europa, la plataforma anunció que se sumaría a las protestas y hacía “un llamamiento a la sociedad civil para sumar su apoyo”. La ejecutiva de la organización convocó un “paro nacional indefinido junto a la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos”. Dicha iniciativa se inició el pasado sábado, aunque se había anunciado días antes.

Precisamente, el movimiento 6F de trabajadores del sector primario ha recordado, por la aparente espontaneidad con la que se han organizado para protestar, a lo que sucedió en su día con la plataforma de transportistas. Toma el nombre del 6 de febrero, día en que dieron comienzo las tractoradas en toda España. Sin embargo, los camioneros no se les unieron hasta el 10 de febrero, día que habían sido llamados a concentrarse en Madrid para refrendar, en una asamblea, la decisión de la ejecutiva. Aunque el Gobierno se preparó para una gran movilización, las protestas del pasado sábado tanto de agricultores como de transportistas apenas tuvieron incidencia en la capital, y lo mismo pasó en Valladolid, donde se celebraba la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Desde entonces, el grupo parece haber ido perdiendo fuerza.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_