_
_
_
_
_

PAC, ‘chemtrail’, Mercosur, fitosanitario, urbanita...: glosario para no perderse en las protestas agrícolas

Varios conceptos protagonizan las reivindicaciones de las protestas agrarias celebradas en Europa en las últimas semanas

Los agricultores volvieron a tomar este miércoles con sus tractores las carreteras de La Rioja, en la segunda jornada de movilizaciones en esa comunidad.
Los agricultores volvieron a tomar este miércoles con sus tractores las carreteras de La Rioja, en la segunda jornada de movilizaciones en esa comunidad.Fernando Díaz (EFE)

La ola de protestas agrarias que han sacudido Europa en las últimas semanas ha puesto sobre la mesa una serie de conceptos que reflejan el sentir del sector primario. Los manifestantes piden que “se flexibilice la PAC”, reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar “vender a pérdidas”, dejar atrás el Pacto Verde Europeo o terminar el acuerdo con Mercosur. Este es un pequeño glosario de algunas de las nociones más repetidas durante las marchas que ya han recorrido parte del continente y que, de momento, han obtenido algunas concesiones por parte de la UE.

Política Agraria Común (PAC)

Es un conjunto de ayudas económicas que pretenden incentivar la productividad de los agricultores europeos. Los fondos asignados van a la baja (de los 400.000 millones del periodo anterior frente a los 387.000 millones del actual), algo que ha despertado el rechazo del sector. Los trabajadores rurales pueden acceder a estas subvenciones siempre que cumplan una serie de requisitos referentes al control de las actividades agrícolas (por ejemplo, a través de un cuaderno digital) o aplicar técnicas respetuosas con el medio ambiente. Parte del mundo rural tacha esas exigencias como una excesiva “carga burocrática” que ralentiza, entorpece o reduce su productividad.

Ley de la Cadena Alimentaria

Desde que los alimentos se cosechan hasta que llegan a los puntos de venta, hay una serie de intermediarios que repercuten directamente en los precios que se encuentra el consumidor. La Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en 2021, pretende crear un equilibrio en todo el proceso para que ningún eslabón —sobre todo los agricultores— se vea perjudicado. La ley estipula que cada comerciante de esta cadena pague un precio superior o igual al coste de producción del vendedor. Es decir, que no se comercie “a pérdidas”.

No obstante, el mundo rural denuncia que desde su creación, la ley no ha sido efectiva y que muchas veces obtienen beneficios muy reducidos por las cosechas o que incluso han tenido que vender por debajo de los costes de producción. Para atajar esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles a reforzar estos controles en respuesta al descontento del campo.

Los agricultores cortan una carretera a la altura de El Burgo de Ebro, en Zaragoza, este miércoles.
Los agricultores cortan una carretera a la altura de El Burgo de Ebro, en Zaragoza, este miércoles.Javier Cebollada (EFE)

Pacto Verde Europeo

Aprobado en 2019, el Pacto Verde Europeo hace referencia al compromiso adquirido por la UE para alcanzar una serie de objetivos medioambientales antes de 2050 en su lucha contra el cambio climático. Su implementación plantea dejar atrás un modelo de crecimiento considerado insostenible, y se vertebra en base a la reducción de emisiones contaminantes en favor de las energías renovables, la apuesta por el coche eléctrico, el reciclaje, la lucha contra la deforestación o la disminución del uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Sin embargo, parte de la agenda verde europea ha sido interpretada como una imposición que amenaza la productividad y la rentabilidad agrícola, dando pie a las protestas de los agricultores. El movimiento ya ha empujando a la UE a hacer concesiones que rebajan la ambición de sus políticas ambientales por temor a una ola populista que pueda revolucionar el contexto comunitario a las puertas de las elecciones europeas de junio.

Organizaciones agrarias profesionales (OPA)

Las principales agrupaciones agrícolas profesionales españolas son cuatro: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Uniones (Udu), aunque esta última no está reconocida por el Gobierno. Estos grupos iniciaron con su calendario de manifestaciones a mediados de la semana y planean prolongarlo hasta finales de mes.

Cuaderno Digital

Una de las últimas reformas de la PAC establece que cada agricultor debe registrar sus actividades en el campo en una plataforma conocida como Cuaderno Digital, con el objetivo de que el agricultor “transmita la información por métodos telemáticos”. Los agricultores denuncian que esta labor obstaculiza sus actividades diarias en el campo. La falta de conexión a Internet en algunas zonas o la dificultad para manejar herramientas digitales debido a la edad de algunos trabajadores son otros obstáculos que lastran su uso.

Tractorada

La palabra “tractorada” se refiere a una reivindicación del mundo agrícola, mediante la cual, diferentes representantes rurales marchan o cortan carreteras con sus tractores para difundir sus reclamaciones públicamente. En esta ocasión, las tractoradas comenzaron en Francia a mitad de enero y poco a poco se fueron extendiendo por otros países europeos como Alemania, Bélgica o Países Bajos.

En España, donde las manifestaciones en el campo han sido una constante en el último medio siglo, las protestas han ido creciendo en los últimos días hasta provocar cortes en las principales carreteras de la mayoría de las comunidades autónomas. Lejos de estar cerca de terminar, algunas de las plataformas han amenazado con tomar Madrid y concentrarse frente a la sede del PSOE este sábado, en la madrileña calle de Ferraz.

Entrada de tractores a Barcelona por la avenida Meridiana.
Entrada de tractores a Barcelona por la avenida Meridiana.Albert Garcia

‘Chemtrails’

El término chemtrails podría traducirse por “estelas químicas”, y hace referencia a un tipo de nube alargada que en ocasiones se puede observar en el cielo. Las frecuentes sequías fueron dando forma a una teoría de la conspiración que apunta a la existencia de un programa secreto dedicado a fumigar a la población desde aviones para esterilizar a los ciudadanos, propagar enfermedades o modificar el clima. No hay evidencia científica de semejante disparate. Por el contrario, este tipo de líneas son inofensivas nubes alargadas de tipo cirro o estelas de condensación que surgen en ocasiones causadas por el paso de un avión.

Mercosur

Los agricultores españoles argumentan que el posible acuerdo con Mercosur (bloque económico que incluye a Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay) perjudicaría la competencia de los alimentos producidos en Europa. El acuerdo empezó a negociarse en 1999 y planteaba la unión de amblos bloques económicos para formar un mercado común de 780 millones de consumidores (260 millones en Mercosur) a través de la eliminación de aranceles, pero está bloqueado por la falta de unanimidad en las partes implicadas.

Algunos países como Francia esgrimen que las explotaciones de Mercosur operan bajo regulaciones menos estrictas en materia laboral y medioambiental, algo que perjudicarían al mercado europeo. Como respuesta al levantamiento del campo francés (entre otras cosas, en contra del acuerdo con el bloque sudamericano), el presidente del país vecino, Emmanuel Macron, ratificó su rechazo a este tratado la semana pasada.

Cláusulas espejo

Son condiciones que los agricultores europeos —sobre todo en España y Francia— piden incluir en los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocia con terceros países. Exigen que los alimentos que se importen desde fuera de Europa respeten los mismos estándares sanitarios, laborales y medioambientales que se exigen a los productos comunitarios para poder competir en igualdad de condiciones. Para poder implementar esta medida a escala comunitaria, es necesaria la unanimidad de los Estados miembros. En países con una menor producción agrícola, esto redunda en contra de sus intereses, por los que el acuerdo está lejos de producirse.

Fitosanitario

Son sustancias químicas que se rocían en los cultivos para mantener en un buen estado de salud a las cosechas y alejar las posibles plagas. Los agricultores defienden que son necesarios para aumentar el rendimiento de las producciones, y que la exigencia de reducirlos que llega desde Bruselas merma la productividad de sus cosechas. Sin embargo, también afectan negativamente a la calidad del suelo, del agua y del aire en las zonas donde son usadas. Como resultado de las manifestaciones en Francia, la Unión Europea dio marcha atrás en su propuesta en la que pretendía que el campo en la región reduzca el uso de estas sustancias un 50% hasta 2030.

Plataforma 6F

Es una agrupación que se ha erguido como líder de las primeras jornadas de protesta agraria en España. Se organizaron a través de grupos de Telegram, ordenados por provincias, para convocar a miles de agricultores en todo el país a una gran marcha en la que exigían, además de las demandas generales del campo en Europa, derogar la Agenda 2030 (que marca los objetivos de desarrollo sostenible de la UE), así como promover que supriman las subvenciones a los sindicatos. Su líder, Lola Guzman, vinculada a Vox en el pasado, dice no representar ningún interés político, aunque sus consignas van en la línea habitual del partido ultra.

Urbanita

Urbanita hace referencia a una “persona que vive acomodada a los usos y costumbres de la ciudad”, según la RAE. El término ha sido empleado de forma recurrente por formaciones de ultraderecha en su intento por diferenciar al mundo rural —donde supuestamente residen los oprimidos trabajadores— y a la ciudad como un lugar en el que los “burócratas” que legislan desde un despacho sin conocer la realidad del campo.

A escala global, esta estrategia se hizo palpable en el Brexit, donde el voto favorable a la salida de la UE arrasó en zonas rurales del Reino Unido mientras los partidarios de permanecer en el club se impusieron en las zonas urbanas. También en las elecciones estadounidenses de 2016, en las que Donald Trump encontró un fuerte apoyo popular en las zonas agrarias del país.

En España, Vox ha intentado acaparar esta estrategia en los últimos años, tanto para atacar al Gobierno de Sánchez por medidas como la Ley de Bienestar Animal como para denunciar las supuestas injerencias de las políticas verdes de la UE en los intereses del campo español. En los últimos días, el PP se ha sumado a esta línea en su particular pugna con Vox por atrapar el voto agrario. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, calificó al Gobierno de ser “urbanita” y de “no conocer la realidad del sector agrario español”, afirmando que la política medioambiental “no se puede diseñar desde un despacho en la Castellana”.

Imagen de una de las tractoradas protagonizadas por los agricultores y ganaderos españoles.
Imagen de una de las tractoradas protagonizadas por los agricultores y ganaderos españoles. VOX

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_