Los salarios de más de tres millones de empleados públicos subirán otro 0,5% por la mejora del PIB
La subida del sueldo de los funcionarios es del 3,5% en 2023. El incremento se aplicará de forma retroactiva desde enero del pasado año
El Gobierno va a tener que volver a subir los salarios de más de tres millones de empleados públicos otro 0,5%, a cuenta del crecimiento del 2,5% del PIB de 2023 (un 7,2% el PIB nominal), publicado este martes, ya que el acuerdo retributivo con este colectivo recoge que sus sueldos aumentarían medio punto adicional si la economía española crecía un 2,4% o más, algo que se acaba de confirmar. De esta forma, las retribuciones de este colectivo correspondientes al pasado ejercicio alcanzarán el máximo previsto del 3,5%, tras haber subido inicialmente un 2,5% en el arranque del año y haber sumado en octubre otro 0,5% de forma retroactiva desde enero para compensar parte de la inflación. El Consejo de Ministros aprobará en una de sus próximas reuniones esta subida y el Ministerio de Hacienda determinará cuando se hace efectivo el cobro de este aumento.
En concreto, el texto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI para el periodo 2022-2024 firmado por el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT indica que “si el incremento del PIB nominal (de 2023) fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará una subida complementaria de un 0,5%”. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado este martes que la economía española creció 7,2% nominalmente, por encima de las previsiones del Ejecutivo, revisadas al alza el pasado octubre. De esta forma, se cumple la condición para activar esta tercera subida salarial del año 2023 para los empleados públicos.
Además, el compromiso alcanzado entre los sindicatos y el Ejecutivo indica que este nuevo incremento complementario del año 2023, será “de carácter consolidable y tendría efectos de 1 de enero de 2023″. Por ello, todos los empleados públicos recibirá en una próxima paga este incremento de forma acumulada correspondiente a los 12 meses del año pasado. Esta cuantía se consolidará además, incrementando la base sobre las que se aplicará la nueva subida salarial comprometida para 2024, que según el citado acuerdo marco será del 2%. Si bien, este último incremento aún no se ha aplicado a las nóminas de los empleados públicos, algo que se hará cuando se apruebe presupuestariamente y de forma también retroactiva desde el 1 de enero pasado.
Asimismo, para el presente ejercicio también están previstos incrementos adicionales a ese 2%. En este caso, solo se prevé una subida complementaria a la fija del 0,5%, “si la suma de la variación del IPC armonizado de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024 (esto es, si la inflación acumulada en estos tres años fuera mayor al 8%). De producirse, este incremento adicional tendría igualmente efectos de 1 de enero de 2024.
El nuevo aumento conocido este martes se suma al incremento inicial del 2,5% aplicado en enero y al alza adicional del 0,5% incorporado a las nóminas a partir de octubre. Esta compensación por el IPC estaba también incluida en el acuerdo marco, si la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre) superaba el 6%, algo que finalmente fue así. El coste de este primer incremento adicional rozó los 800 millones de euros y el incremento medio osciló entre los 100 y 200 euros al año de mejora. El coste del nuevo incremento será similar.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.