_
_
_
_
_

El juzgado da 21 días a Daniel Yu y Gotham para responder a la demanda de Grifols

El plazo empieza a contar desde la fecha de la notificación, pero se desconoce el paradero del inversor bajista

Daniel Yu, fundador de Gotham City Research.
Daniel Yu, fundador de Gotham City Research.Carlo Allegri (Reuters / ContactoPhoto)
Miguel Jiménez

La maquinaria judicial está en marcha. El juzgado de Nueva York ante el que Grifols ha demandado al inversor bajista Daniel Yu y a su firma Gotham City Researh ha emitido citaciones para los demandados, según fuentes jurídicas. En ellas, da 21 días de plazo para personarse y responder a la demanda, pero con una salvedad: el plazo empieza a contar al día siguiente del de notificación de las citaciones. Eso, que normalmente no supone problema ninguno, en este caso tiene algo más de enjundia: Yu está en paradero desconocido y la sede de Gotham tampoco está localizada.

El secretario judicial ha emitido cuatro citaciones judiciales contra las personas a las que Grifols ha demandado. En primer lugar, el inversor Daniel Yu. En la demanda se le describe como un criminal con un “sórdido” historial delictivo y se dice de él que cambia con frecuencia de domicilio. También se indica que, según la información disponible, reside en Manhattan. Lo cierto, sin embargo, es que no se sabe bien cuál es su domicilio. En la citación del juzgado emitida contra él se señala que su “dirección [está] aún por determinar a pesar de una diligencia razonable” para averiguarla.

“En un plazo de 21 días a partir de la notificación de esta citación (sin contar el día en que la recibió)”, dice la citación, “debe entregar al demandante una respuesta a la demanda adjunta o una moción” procesal sobre la misma. “Si no responde, se dictará sentencia en rebeldía contra usted por la reparación solicitada en la demanda. También debe presentar su respuesta o petición ante el tribunal”, añade el oficio redactado por el secretario judicial.

Idénticas citaciones se dirigen a Gotham, cuyo domicilio también se desconoce, y a Cyrus De Weck, un aliado de Daniel Yu que administra la firma General Industrial Partners, LLP (GIP), un fondo de inversión que toma posiciones bajistas para beneficiarse de la caída de la cotización que produce la publicación de los informes de Gotham. Hay una cuarta citación contra la propia General Industrial Partners que, en este caso, sí viene con su dirección de Londres.

La compañía española acusa al inversor bajista y sus aliados de difamación, interferencia en los negocios y enriquecimiento injusto, según la demanda de 78 páginas presentada ante los tribunales de Nueva York, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Grifols solicita un juicio con jurado, trata de rebatir las tesis de Gotham, subraya las falsedades que incluyó en su primer informe y reclama una indemnización. Además, asegura que Yu es un criminal convicto y describe algunas de sus actividades ilícitas. La empresa manifiesta su temor a que algunos bancos no le refinancien la deuda o le exijan tipos de interés más altos a raíz del ataque bajista. Y advierte de que el informe ha provocado que 13 firmas de abogados preparen demandas colectivas contra Grifols en Estados Unidos.

Grifols ha contratado al bufete Proskauer Rose LLP. La demanda reclama una compensación por daños a fijar en el juicio; una indemnización por los beneficios injustamente obtenidos por los demandados; daños punitivos en una cuantía “suficiente para disuadir de nuevas conductas ilícitas e impropias”; costas y gastos incurridos en relación con la demanda, incluidos honorarios de abogados, e intereses al tipo máximo legal permitido para el tribunal. Junto a eso, Grifols pide “cualquier otro remedio que el tribunal considere justo y apropiado”, según el texto de la demanda.

Grifols ha subido este lunes en Bolsa un 4,3% tras conocerse el contenido de la demanda y los argumentos que esgrime en su defensa. Ha cerrado a 9,97 euros por título. Aun así, sigue muy por debajo de los 14,24 euros del 8 de enero, la sesión previa a la publicación del informe en que Gotham aseguraba que sus acciones no tenían ningún valor. La cotización llegó a caer más de un 40% el día en que se publicó el informe.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_