_
_
_
_
_

La CNMV empieza a analizar a Grifols e investiga si Gotham difundió información engañosa

El regulador bursátil tiene en sus manos ya la documentación requerida a la multinacional catalana y se da unas semanas para exponer sus conclusiones

Grifols
Instalaciones de Grifols en Parets del Vallés (Barcelona), el pasado 9 de enero.Gianluca Battista
Josep Catà Figuls

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya tiene en sus manos toda la información que pidió a Grifols después de que la multinacional catalana fuese acusada por la firma de análisis Gotham City Research de maquillar sus cuentas, y empieza ahora el proceso de análisis de la situación de la compañía farmacéutica. El regulador bursátil ha ido requiriendo información a la compañía y a algunos accionistas desde el 10 de enero, el día después de que se publicara el informe de Gotham, que ha hundido la cotización de Grifols cerca de un 40% desde entonces. Las conclusiones de su análisis, avisa la CNMV en un comunicado, pueden tardar unas semanas. En paralelo, el organismo explica que también está analizando la conducta de Gotham, con el objetivo de determinar si esta firma de análisis, que actúa a la vez como fondo bajista, respeta las normas europeas sobre abuso de mercado, y en particular sobre si se difundió información engañosa. Los inversores han visto en este gesto un espaldarazo a Grifols, cuya acción este martes ha subido un 1,97%.

El informe de Gotham fue demoledor porque apuntaba a la gran debilidad de la multinacional catalana: su elevado endeudamiento. Gotham acusó a Grifols de inflar sus cuentas al apuntarse en sus balances los resultados de dos empresas de las que ya no es propietaria, porque las vendió a la sociedad Scranton Enterprises, cuyos accionistas son miembros de la familia Grífols y exdirectivos de la compañía, y que tiene el 8,4% de las acciones de la multinacional. Gotham asegura que esta maniobra, junto con otras, permite a la compañía comunicar una relación entre la deuda y el beneficio bruto mucho menor de la que el fondo bajista cree que es real. Por lo tanto, según Gotham, Grifols no está diciendo qué deuda tiene en realidad, y su capacidad real de devolverla. La CNMV explica que en ningún momento ha tenido que suspender la negociación de las acciones de Grifols, porque no ha detectado ninguna situación de información asimétrica entre los distintos inversores.

El regulador bursátil explica en su nota que el proceso de análisis que ha emprendido puede tardar semanas porque es posible que tenga que requerir información adicional o aclaratoria a Grifols, a los accionistas, o a entidades relacionadas con el informe de Gotham. “La prioridad de la CNMV se ha centrado hasta ahora en la información sobre la compañía a disposición de los accionistas e inversores”, señala la comunicación.

La CNMV aclara que de momento no puede anticipar las conclusiones ni las actuaciones que se deriven de ellas, ya que justo ha empezado el análisis sobre Grifols. Añade que, “con la información pública disponible”, es decir, con las cuentas que la farmacéutica, que cotiza en el Ibex-35, va publicando cada tres meses, “no hay evidencias” de que lo explicado por Grifols “no sea conforme con la normativa”. Lo que empieza ahora es un análisis sobre la información requerida más allá de la publicada trimestralmente hasta ahora.

Investigación a Gotham

El organismo explica que, paralelamente, ha emprendido una investigación sobre Gotham City Research, sobre su informe, sobre cómo fue difundido y “las operaciones de mercado conexas”, lo que puede hacer referencia a la operación bursátil que Gotham realizó antes de publicar el informe, y que le permitió, con una posición corta, ganar unos 18 millones de euros. El objetivo de la investigación sobre Gotham es determinar si esta firma está actuando conforme a las normas europeas sobre abuso de mercado, “en particular las que abordan la difusión de información engañosa”. La CNMV añade que “dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols mencionada anteriormente”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_