_
_
_
_
_

La plataforma del alquiler de pistas de pádel Playtomic adquiere la firma deportiva italiana Sportclubby

La empresa española, con 1,2 millones de suscriptores, desembarca en un mercado con 500.000 jugadores y 2.000 clubes deportivos

Playtomic Sportclubby
Los fundadores de la empresa Playtonic. De izq a der: Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería.javier aznar
Luis Enrique Velasco

El negocio de la gestión de pistas de pádel y tenis, que Playtomic ha convertido en un imperio de 1,2 millones de usuarios mensuales, continúa conquistando terreno en Europa. La compañía española ha anunciado este lunes la adquisición de la firma deportiva Sportclubby, la principal plataforma social deportiva de Italia, “como parte de la estrategia para fortalecer su posición en la industria del alquiler de espacios para el juego”, según el comunicado publicado esta mañana por la compañía. De esta forma, la solución móvil, que nació en 2017 bajo la colaboración de Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería, desembarca en uno de los mayores mercados regionales del pádel con 2.000 clubes y una red de 500.000 jugadores, según la página web de análisis deportivo 2playbook. “El mercado italiano es el segundo en tamaño de usuarios”, ha compartido su vicepresidenta, Candela Moya, quien ha señalado que Sportclubby se ha consolidado en regiones muy concretas, especialmente en el norte del país.

La adquisición engrosará los números de la plataforma, que ya operaba con más de 5.000 clubes asociados y cerca de 21.000 pistas. Playtomic ha insistido en que la integración de las funciones de ambas plataformas bajo una sola marca garantiza que los usuarios tengan a su disposición “los mejores sistemas y soluciones”, en tanto que “impulsará los beneficios sociales de la plataforma” para los usuarios de los deportes de raqueta. Esta es una de las ideas que impulsó la creación de la empresa en 2017, cuando uno de los fundadores lamentaba lo difícil que era encontrar gente con la que jugar pádel en pistas de ciudades grandes.

La empresa ha crecido desde su fundación gracias a la adquisición de rivales en otros países. Solo en los últimos dos años ha comprado 15 compañías, como Kourts en Estados Unidos y GotCourt en Suiza. Aunque España, Italia y Suiza siguen posicionándose como los principales mercados. La última absorción fue la lusa AirCours, en mayo del año pasado.

Playtomic, que se ha convertido en la patrocinadora del World Pader Tour, mantiene varios esquemas de que le permiten obtener ingresos. Por un lado, cobra cerca de 30 céntimos por la gestión de la pista (el 2% de los 15 euros que, de media, cuesta alquilar este tipo de espacios en España). Y por otro, los clubes pueden pagar 100 euros mensuales por usar el software de la firma, lo que les permite, además de la reserva de pistas, gestionar la contabilidad o la venta de mercadería.

Pese a facturar 80 millones en 2021 y cerca de 150 en 2022, no fue hasta el 2023 cuando la empresa logró beneficios de 200.000 euros. “Queremos ser el Booking del deporte”, compartía uno de sus fundadores en el pódcast de Media Power, mismo donde reveló que actualmente Playtomic factura 20 millones de euros al mes. En la compañía trabajan cerca de 150 personas que gestionan el funcionamiento de la aplicación en 49 países.

Su consejero delegado, Félix Ruiz, ha asegurado que con esta adquisición finalizan la consolidación en Italia y que ahora están listos “para ofrecer la mejor experiencia a los jugadores, con un efecto de red social sólido que les facilitará encontrar otras personas con quienes jugar”. De su lado, el directivo de Playtomic en Italia, Alessandro Tortorici, ha puesto el foco en que están reuniendo a “las dos comunidades de pádel más grandes” para facilitar que los jugadores y los clubes aprovechen su plataforma. En la misma línea se ha expresado el director ejecutivo y cofundador de Sportclubby, Biagio Bartoli, al señalar que este “importante hito” les convierte en “la comunidad de pádel y tenis más grande de Italia”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_