_
_
_
_

Sánchez ofrece a la oposición negociar acuerdos y les pide “reconsiderar su estrategia”

El presidente del Gobierno reclama a los partidos que votaron en contra de los decretos “que abandonen posiciones contrarias a la mayoría social”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última jornada de Spain Investors Day, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última jornada de Spain Investors Day, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz.Eduardo Parra (Europa Press)
Emilio Sánchez Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este jueves la 14ª edición del foro Spain Investors Day, celebrada en Madrid. Lo ha hecho vendiendo las virtudes de España a los inversores. “Quiero dar argumentos para explicar que es un país en el que se puede confiar, una sociedad dinámica, llena de talento, cohesionada, con alto nivel de formación y con ganas. España es un lugar ideal para invertir”, ha afirmado. La mayor parte de su discurso ha avanzado por esos raíles, destacando las fortalezas económicas del país, pero el presidente también ha encontrado tiempo para lanzar mensajes políticos. En particular, a los partidos que rechazaron los decretos que fueron aprobados (PP, Vox y UPN) este miércoles, que contenían medidas anticrisis para aliviar el efecto de la inflación, y también al que junto a ellos certificó el fracaso de la reforma del subsidio de desempleo (Podemos), a los que acusa de ir contra “la mayoría social”.

“Me gustaría pedir a quienes ayer se opusieron a los reales decretos que reconsideren su estrategia, que abandonen la oposición a mi juicio destructiva contraria a la mayoría social”, ha comentado Sánchez. “Si lo hacen, puedo garantizar que contarán con nuestra disposición absoluta a acordar”, ha agregado.

Al inicio de su intervención, Sánchez ha desgranado los argumentos que le conducen a señalar que España es un destino propicio para la inversión. “Algunos son abstractos, pero necesarios, como la solidaridad y el civismo que demostró España durante la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Y ha podido recuperar su economía en tiempo récord, en poco más de dos años”, ha indicado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que inversores extranjeros le felicitaron por las altas tasas de vacunación de España durante la pandemia de coronavirus. “Cuando hablamos de reforma fiscal, también debemos tener claro que debemos redistribuir los frutos del crecimiento para mantener ese estado del bienestar”.

En la misma línea, Sánchez ha destacado el “formidable capital humano” del país. Las estadísticas de Eurostat apuntan a España como uno de los países con menor nivel de formación de su población trabajadora, pero Sánchez ha puesto el foco en datos más positivos. “Casi la mitad de lo jóvenes de entre 25 y 34 años tiene una titulación superior, muy por encima de la media de la OCDE”. Ha hecho una referencia de pasada al debate de las vacantes de trabajo sin cubrir, al señalar que el Ejecutivo “sigue trabajando para adecuar la oferta y demanda de empleo cada vez más cualificado”. En ese sentido ha destacado el avance de la Formación Profesional en los últimos años, “con un aumento del 40% de las plazas, llegando a 1,2 millones de estudiantes”. Sánchez ha incidido en “la cantidad de nichos de empleo” existentes mediante esta vía académica.

“Más allá de bulos y superchería”, ha agregado Sánchez, “España es una de las democracia más avanzadas del mundo. Lo reconocen los principales organismos internacionales”. En ese sentido el presidente ha destacado la “seguridad jurídica” y la “paz social”. Ha destacado los acuerdos con los agentes sociales en materias como la reforma laboral o pensiones, justo cuando sindicatos y patronales le acusan de orillar el diálogo social que fue una constante durante la pasada legislatura.

El líder del Ejecutivo ha destacado que, “pese a la incertidumbre internacional”, la economía española ha demostrado una “extraordinaria resiliencia y fortaleza”. Ha subrayado el crecimiento del 2,4% de 2023 y la previsión de la Comisión Europea para España este año, del 1,7%, “más que las principales economías y que el promedio”. “Este buen comportamiento no es casualidad, quiero hacer bandera de ello. Las medias que ha tomado el Gobierno han servido para contener los precios”, ha añadido, antes de celebrar los “formidables” datos de empleo.

También ha destacado el impulso de la transición energética, la reindustrialización que espera que acompañe a las energías renovables y ha señalado la importancia de modernizar la administración pública mediante la inteligencia artificial: “Por eso hemos unido Función Pública y Transformación Digital. La inteligencia artificial ya está entre nosotros y debemos abrazarla para sacar lo mejor de esta tecnología disruptiva, capaz de automatizar procesos y mejorar trámites para conseguir una administración más eficiente y que mejore la productividad del país”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_